Especialidad en Anestesiología

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2013
14
14
7
2014
17
17
7
2015
16
16
7
2016
18
18
8
2017
18
18
5
2018
18
18
0
2019
16
16
0
2020
22
22
0
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. José Alberto Garza de la Barreda Médico Cirujano y Partero.
Especialidad: Anestesiología.
No No No No Manejo Vía Aérea Manejo de
dolor pre, trans y post operatorio
Dr. Ricardo Felipe Cárdenas Rodríguez Licenciatura en Medicina.
Especialidad: Anestesiología.
No No No No Manejo Vía Aérea Manejo de
dolor pre, trans y post operatorio

Manejo de vía aérea.

El manejo de la vía aérea, entendido como la realización de maniobras y la utilización de dispositivos que permiten una ventilación adecuada y segura a pacientes que lo necesitan, es uno de los desafíos más importantes al que puede verse enfrentado un médico en su práctica clínica. El resultado final dependerá de las características del paciente en particular, la disponibilidad de equipos, y la destreza y habilidades del operador, pudiendo determinar morbilidad y mortalidad.

Una revisión de la base de datos de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), de Demandas Cerradas (Closed Claims data base), encontró que entre los años 1985 y 1999, 179 de estas demandas fueron por dificultad en el manejo de vía aérea. De éstas, 67% ocurrió durante la inducción de la anestesia. Luego de la publicación del primer algoritmo de intubación difícil en 1993 por la ASA, se observó una disminución de las muertes o daño cerebral en esta etapa de la anestesia de un 62% entre los años 1985 y 1992, a un 35% entre 1993 y 1999.

Estos antecedentes demuestran la importancia de disponer de algoritmos, fuera de conocer y manejar los diversos aparatos de que se dispone en la actualidad para ventilar adecuadamente a un paciente.

Manejo de dolor pre, trans y post operatorio.

El dolor es una sensación desagradable y una experiencia emocional asociada con posible o potencial lesión del tejido. Dolor agudo: se trata de un dolor de ataque repentino y de posiblemente limitada duración. Normalmente tiene una relación identificable temporal y causal con una herida o con una enfermedad.

  • Estímulos nocivos: se trata de un estímulo cuya intensidad daña la integridad del tejido.
  • Nocicepción: es el proceso de detección y señalización de la presencia de un estímulo nocivo. El término nocicepción es usada para describir sólo la respuesta neural a los estímulos traumáticos o nocivos.

El dolor se clasifica en agudo: superficial, somático profundo y visceral, y dolor crónico. En las vías del dolor se puede considerar que el dolor se conduce a lo largo de tres vías neuronales que transmiten estímulos de la periferia a la corteza cerebral.

Se profundizará en fisiología, mecanismos y evaluación del dolor, así como en las vías de administración convencional e intravenosa para la analgesia

Materias optativas:

Para el manejo de vía aérea.

  • Manejo del dolor agudo peri operatorio.
  • Manejo del dolor agudo.
  • Manejo del dolor en cáncer.
  • Manejo del dolor neuropático.

Las materias optativas se abordarán con una mayor profundidad a través de contenidos programáticos que se diseñarán en el momento que se ofrezcan al residente médico con el propósito de mejorar el contenido de su tesis.

La participación del residente médico de la especialidad cursará dos materias optativas de acuerdo a su línea de investigación y conocimiento, con la asesoría de su tutor de tesis irá construyendo su proyecto, a través de cursos, talleres y seminarios que le sean impartidos, además del estudio de casos clínicos, así como de su investigación bibliográfica y documental que su investigación requiera.

Proyectos de investigación.

Los proyectos de investigación que desarrollarán los residentes médicos de la especialidad de Anestesiología con el apoyo de sus directores de tesis y de acuerdo a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Registro histórico de artículos publicados por profesores del programa

  1. Dr. Salvador Zubirán Anchondo, Domínguez Pérez Pamela, Díaz Gastelum Holanda California, Cárdenas Rodríguez Ricardo Felipe. October 2019Desfibrilador Automático Implantable en Cirugía Abdominal: Manejo Perioperatorio. Reporte de un caso en el Hospital General de Chihuahua.
Vinculación con País Tipo de vinculación
Hospital General Chihuahua México Académico
Hospital Ángeles Chihuahua México Académico
Hospital Infantil de México México Académico

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México