Especialidad en Cirugía Articular

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Admisión

  1. Presentar título profesional de Licenciatura en Medicina y el título profesional de la especialidad de Traumatología y Ortopedia, otorgado por una institución superior.
  2. Tener Cédula Profesional de licenciatura y de la especialidad.
  3. Haber obtenido un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 en los estudios de licenciatura en medicina y de la especialidad.
  4. Estar aceptado oficialmente en una unidad médica sede reconocida por la Facultad para la subespecialización solicitada.
  5. Comprobar, en el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, su dominio mediante constancia emitida por el Centro de Idiomas de la UACH.
  6. Constancia donde acredite el dominio del idioma inglés, en la que conste que cuenta al menos con un puntaje mínimo de ingreso de 400 punto TOEFL o bien 7.5 en el examen de Centro de Idiomas UACH.
  7. Disponer de tiempo completo para dedicarse a sus estudios de la especialidad.
  8. Cumplir con los requisitos del reglamento interior y administrativo de la Unidad Académica.

Requisitos de permanencia

  1. Dedicación de tiempo completo al programa.
  2. Cumplir con los reglamentos de la Universidad y de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
  3. No reprobar materias del plan de estudios, manteniendo un promedio mínimo de 8.0.
  4. Cumplir con el avance en su trabajo de tesis de acuerdo a lo planteado en su cronograma del protocolo.

Requisitos administrativos de egreso

Para la obtención del grado académico de la especialidad en Cirugía Articular el médico residente atenderá lo dispuesto por el Reglamento General Académico. El estudiante deberá haber acreditado la totalidad de los créditos contemplados en la curricula del programa del curso, además de cumplir con la opción de titulación establecida como requisito para tal efecto.

Para presentar el examen el estudiante deberá:

  1. Haber cubierto y aprobado el respectivo plan de estudios.
  2. Presentar y aprobar una tesis y su réplica en examen oral ante un jurado examinador, conformado por los integrantes del Comité de Grado, según lo prevea el reglamento interior de la Unidad Académica de que se trate.
  3. Haber cumplido con todos los trámites administrativos y requisitos correspondientes.
  4. No tener ningún adeudo económico con la Universidad.
  5. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento interior de la unidad académica y en la Legislación Universitaria.
  6. Presentar solicitud por escrito a la Secretaría de la Unidad Académica.
  7. Acreditar el idioma extranjero de acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI del presente reglamento.

Opción de Titulación.

Para la obtención del grado académico de la especialidad en Cirugía Articular, el residente deberá aprobar el examen ante el jurado designado ex profeso, donde se demuestren las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios, en el examen se expondrá el cumplimiento de los objetivos señalados en el programa, además de presentar y defender su tesis.

Para presentar el examen y obtener el grado académico en la especialidad en Cirugía Articular el médico especialista estará sujeto al Reglamento general de Investigación y Posgrado de la UACH, aprobado en sesión de Consejo Universitario de fecha 21 de agosto de 2017, en sus Artículos 69, 70, 74, 76, 79,80, 81, 82 y 83.

Tesis.

Disertación escrita sobre un trabajo de investigación sobre temas y propuestas originales e inéditas que contribuya con nuevo conocimiento o una investigación de desarrollo tecnológico, de aplicación docente, de interés profesional o de innovación tecnológica, acorde con los objetivos del programa, y que posee un elevado rigor metodológico. La tesis deberá seguir los criterios aprobados por la reglamentación universitaria.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México