Especialidad en Medicina del Trabajo Ambiental

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2019
5
5
0
2020
5
5
0
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dra. Alma Paola Hernández Miramontes Médico Cirujano.
Especialidad: Medicina Ocupacional.
No No No No Enfermedades psicosociales de origen laboral.
Dra. Blanca Estela Baylón Heras Médico Cirujano.
Especialidad: Medicina del Trabajo.
No No No No Enfermedades psicosociales de origen laboral.
Dra. Magdalena Aguilar Loya Médico Cirujano.
Especialidad: Medicina del Trabajo.
No No No No Enfermedades psicosociales de origen laboral.
Dr. César Arturo Acevedo Silva Médico Cirujano.
Especialidad: Reumatólogo.
No No No No Cáncer ocupacional.
  1. Enfermedades psicosociales de origen laboral.
  2. Cáncer ocupacional.

Enfermedades psicosociales de origen laboral.

El estrés del trabajo se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad laboral en Norteamérica y Europa.

México es el país con mayor porcentaje de estrés laboral 75% de los empleados padecen este problema, 25% de los infartos se relacionan a dicho factor, 45% presenta bajo rendimiento laboral animo depresivo o ansioso y perdida de la salud como consecuencia de trastornos del sueño, el acoso y la discriminación que sufrieron 18,061 personas en su trabajo, los obligo a abandonar su empleo durante el 2017.

En la última década la depresión aumento 18.4% en el mundo, en México 40% de sus ciudadanos la padecen. La aparición de estos fenómenos es comprensible si tenemos en cuenta las exigencias del trabajo moderno.

Pese a lo anterior en México en el 2017 únicamente se reconocieron 175 casos de enfermedades psicosociales de origen laboral, de las cuales 4 corresponden a la delegación Chihuahua. La repercusión de este problema en términos de pérdida de productividad, enfermedad y deterioro de la calidad de vida es sin duda enorme, aunque difícil de estimar de manera fiable, por lo que es de interés profundizar en el estudio de las enfermedades psicosociales en México y en nuestro estado para que estas sean reconocidas como enfermedades profesionales y se otorgue el manejo médico-legal correspondiente, así como la generación de estrategias de gestión de los problemas de salud mental.

Materias optativas:

  • Factores psicosociales.
  • Trabajo y Salud Mental.

Cáncer Ocupacional.

Las principales causas de mortalidad en México son las enfermedades cardiacas, diabetes y tumores malignos. El cáncer ocupacional es en gran medida una enfermedad prevenible, aunque en muchos países existen varios cánceres profesionales clasificados como enfermedades profesionales, sólo una pequeñísima fracción de casos se reconoce y reciben indemnización.

En México existe una legislación acerca de los Riesgos de Trabajo, la cual se encuentra establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT) donde se define como una enfermedad de trabajo todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios, así mismo las enfermedades neoplásicas malignas debidas a la acción de cancerígenos, industriales de origen físico, o químico inorgánico u orgánico, o por radiaciones, de localización diversa se encuentran contempladas en la tabla de enfermedades de trabajo contenida en el artículo 513 de la misma ley, sin embargo de acuerdo a las memorias estadísticas del Instituto Mexicano del seguro social en el 2017 se registraron únicamente 33 casos de cáncer ocupacional a nivel nacional, de los cuales solo 1 corresponde a la delegación Chihuahua.

La agricultura, minería y la industria química son actividades económicas realizadas ampliamente en el estado de Chihuahua las cuales se encuentran reconocidas como causantes de un riesgo cancerígeno por la organización internacional del trabajo. Es evidente que existe un subregistro importante de cáncer ocupacional en Chihuahua, por lo que es de gran interés profundizar en el estudio de esta patología.

Materias optativas:

  • Cancerígenos profesionales.
  • Cáncer de origen ambiental.
Vinculación con País Tipo de vinculación
Instituto Mexicano del Seguro Social México Investigación

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México