Maestría en Innovación Educativa


Objetivo

Formar profesionales en investigación educativa altamente competentes para contribuir en la mejora de la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia, del servicio en los distintos niveles educativos; a través del diagnóstico, reflexión, análisis y problematización de la situación educativa y a partir de ese insumo, llevar a cabo el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de innovación para su solución.

Perfil de ingreso

  • Expresa ideas de manera comprensible y una gran capacidad de argumentación.
  • Demuestra disciplina para el trabajo académico y autodidactismo, así como capacidad para el trabajo colaborativo.
  • Comprende los principales problemas y teorías del área educativa, y actitud abierta a diversas disciplinas y teorías.
  • Comprende textos académicos en un idioma extranjero así como habilidades para la lectura analítica e interpretativa de textos, y su escritura.
  • Obtiene y organiza información en centros de documentación e Internet
  • Interpreta datos empíricos o información documental
  • Elabora proyectos de investigación en alguna de las áreas educativas
  • .

Perfil de egreso

El egresado será capaz de

  • Emprender procesos de investigación educativa en cualquiera de sus ámbitos.
  • Implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las tareas educativas.
  • Diseñar, administrar e implementar proyectos y programas educativos innovadores.
Estas competencias de alto nivel profesional, estará orientado por un espíritu de servicio a la comunidad y con actitudes de respeto a la diversidad y multiculturalidad, observancia de principios de tolerancia, democracia y justicia.

Plan de estudios

Semestre I

Fundamentos y metodología de la investigación educativa
Teoría y metodología de la docencia y de la gestión educativa
Educomunicación

Semestre II

Elaboración de diagnósticos educativos
Teorías y modelos de aprendizaje de la pedagogía y la práctica educativa
Optativa

Semestre III

Seminario de investigación
Diseño de ambientes de aprendizaje
Diseño y administración de planes, proyectos y programas educativos innovadores

Semestre IV

Seminario de tesis de grado
Evaluación educativa
Optativa
Tesis

Optativas
  • Estrategias y técnicas didácticas para el aprendizaje
  • Elaboración de materiales didácticos digitales
  • Políticas educativas
  • Intervención educativa
  • Escritura científica
  • Estadística

Líneas de investigación

  1. Procesos educativos innovadores
  2. Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas
  3. Estudios de la información

Ingreso: Semestral

Requisitos de ingreso Institucional

  1. EXANI III, promedio mínimo a la media nacional de ese momento.
  2. Acreditación de un segundo idioma, este se certifica por medio del Centro de idiomas de la UACH.
    Informes al +52(614)439 1879 y/ó +52(614)439 1500 ext. 8000.
    (7.5 promedio mínimo del examen del Centro de Idiomas, o bien, 400 puntos TOEFL)

Contacto
Facultad de Filosofía y Letras
Tel. +52 (614) 413 5450


"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México

Estado de Chihuahua

Descubre las distintas localizaciones de las dependencias de educación superior con las que la universidad cuenta.