Maestría en Periodismo y Poder (SNP)

Debido a que el periodismo y la comunicación, tanto en sus estudios como en su aplicación, conllevan un enfoque transdisciplinario, ya que la práctica y su correspondiente formación tienen por naturaleza alcances que constituyen participación e influencia en diversas áreas del quehacer humano, se verá en los siguientes objetivos del programa académico de la Maestría en Periodismo y Poder que en ellos se involucran y se tocan distintos ámbitos, pues en consonancia con lo que un programa como éste representa, un egresado de esta maestría podrá insertarse y participar en diferentes campos o entornos profesionales, además del principal que es el periodismo, la comunicación y el ejercicio del poder.

Con base en ello, se plantean los siguientes objetivos:

1. El programa busca que el estudiante identifique áreas de especialización y desarrolle habilidades en el manejo de recursos informáticos para difundir información válida, precisa, confiable y actual, que le permita a los usuarios de la misma, tomar decisiones pertinentes además de comprender de manera clara los mecanismos que influyen en el logro de los objetivos que dichos usuarios persiguen ya que la función social que debe desarrollar como egresado tiene como foco el ejercicio ético de informar a partir de casos previos, investigación científica válida, registro de fuentes confiables y articulación de contextos que intervienen en cada problemática.
  2. Un periodista no solo indaga datos, también los gestiona por lo que también debe desarrollar habilidades gerenciales para administrar los recursos que genera, así como aquellos que se convierten en su materia prima para trabajar. Si bien cumple el proceso periodístico también debe fortalecer y aprovechar mecanismos que le permitan participar en proyectos colaborativos para enriquecer sus fortalezas y superar sus habilidades como gestor y promotor de productos informativos valiosos y útiles. La reflexión, el análisis e investigación sobre las relaciones de las instituciones sociales y el ejercicio del poder no solo le permite identificar áreas de oportunidad de comunidades en riesgo, además de establecer vínculos con organismos financiadores, también es posible revisar modelos de negocio y difusión de un trabajo valorado, así como el impacto de éste en la conformación de ciudadanos responsables, participativos y comprometidos con su propio desarrollo.

Los aspirantes para ingresar a la Maestría en Periodismo y Poder deberán cumplir con las siguientes características: Debe contar con una formación inicial en licenciaturas afines al área de comunicación, periodismo, humanidades y/o ciencias sociales; conocer y usar manuales de estilo para la redacción y usos de referencias; identificar y conocer el Sistema Político Mexicano, así como contar con un nivel de dominio de lectura de un segundo idioma (preferentemente inglés). Además, es necesario que tenga la habilidad de expresar sus ideas de manera clara, comprensible y con coherencia en la argumentación; tanto oral como escrita; evidenciar su capacidad de comprensión, abstracción y síntesis; realizar lectura comprensiva, analítica, crítica e interpretativa de textos, así como poseer un pensamiento recurrente que incluya la capacidad de autocrítica.Es necesario evidenciar el interés por la problemática en el ámbito del periodismo y la comunicación política y social; mantener el pensamiento abierto a diversas disciplinas y posiciones teóricas, así como desarrollar su responsabilidad ante los problemas sociales y culturales de nuestro presente mediante el ejercicio permanente de la ética profesional como valor supremo.

El egresado de la Maestría en Periodismo y Poder tiene un enfoque analítico transdisciplinario al interesarse por problemas complejos que se atienden desde la participación de diferentes actores de diversas áreas del conocimiento y mediante metodologías participativas que facilitan la comprensión de los procesos socioculturales del mundo actual. Identifica, entiende y evalúa los principales problemas de la realidad contemporánea regional, nacional e internacional con una actitud propositiva.

La Maestría en Periodismo y Poder pertenece al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT)

Más información en: Facultad de Filosofía y Letras
Correo: mpp@uach.mx
Teléfono +52 (614) 413 5450 Ext 3818 y 3819