Estudiante de maestría de FEN hará investigación sobre ftalatos en la dieta en el ISSSTE

• Abril 17, 2024
Estudiante-de-maestría-de-FEN-hará-investigación-sobre-ftalatos-en-la-dieta-en-el-ISSSTE1920.jpg

Fue aprobado por el Comité de Enseñanza e Investigación

El Comité de Enseñanza e Investigación del Hospital General Presidente Lázaro Cárdenas del ISSSTE aprobó el proyecto de investigación que presentó la estudiante de tercer semestre de la Maestría en Nutrición Clínica, Susana Quiroz Castaldi.

El nombre del protocolo es “Exposición a ftalatos en la dieta y su relación con la tasa de filtración glomerular en adultos con enfermedad renal crónica”.

Durante la exposición, la estudiante mencionó que las fuentes de exposición a ftalatos puede ser vía oral, dérmica y pulmonar. Llegan a los alimentos a través de la contaminación del medio ambiente, de los procesos de producción y/o embalaje, almacenamiento y tablas de picar, entre otras formas.

Cabe señalar que los ftalatos son una familia de productos químicos artificiales que se utilizan como agente aglutinante, disolvente o para añadir flexibilidad a los plásticos y otros materiales.

Investigaciones demuestran que tienen un impacto grave en el medio ambiente, así como en nuestra salud.

Los ftalatos se encuentran en una gran variedad de artículos, incluidos cosméticos, pinturas e incluso envases de alimentos, También conocidos como plastificantes. Uno de los principales problemas con los ftalatos es que no se descomponen ni degradan, y pueden terminar no solo en cosas como el suelo y el agua de lluvia, sino también en la cadena alimentaria.

Esta ambiciosas investigación que realizará Susana Quiroz estará dirigida por el docente de la Facultad de Enfermería y Nutriología, Dr. Jorge Octavio Acosta Montes y tiene como objetivo evaluar la asociación de ftalatos en la dieta y la tasa de filtración glomerular en adultos con ERC.