
Dibujo y escribo para expresarme: Nayira Itzel Barrón Rodríguez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras
- UACH
- /
- Abril 25, 2023
Recalcando la importancia de la expresión oral y escrita, así como de las expresiones por medio del arte a través de la gráfica, Nayira Itzel Barrón Rodríguez, estudiante de séptimo semestre de Letras Españolas, compagina su gusto por la literatura y por las artes visuales a través de la ilustración y la escritura.
Actualmente realizó una serie de dibujos representativos de cada carrera en los que demuestra su gran capacidad para el dibujo, en los que, jugando con los búhos, dio vida a cada carrera a través de sus trazos. Este dibujo, comenta, “nació como como un icono de nuestras jornadas culturales. Dibujé un búho porque es nuestra mascota e hicimos unas playeras con esos diseños y me gustó el resultado”. De esta manera este búho terminó por no sólo representar las jornadas sino representar cada una de las carreras, lo cual la llena de satisfacción, pues estos dibujos serán regalados como stickers para toda la comunidad estudiantil.
Además, hablando sobre su labor creativa, compartió que el gusto de dibujar nació junto conmigo, siempre amé expresarme por medio del arte. Para mí siempre fue primero con dibujos, ya después agarré el gusto por expresarme con la escritura”. Así comenzó sus primeros trazos a lápiz y con colores, luego se aventuró a la ilustración digital buscando poco a poco desarrollar un estilo, un lenguaje y poder comunicar sus ideas y sentimientos.
Esto la llevó a estudiar la Licenciatura en Letras Españolas, en donde encontró un espacio que le gustó, pues menciona que “no se limita a la expresión escrita, sino que está la expresión oral o expresión corporal, en lo visual con los cómics y me parece muy interesante que no se limite”, además hizo hincapié en que esta carrera la ha ayudado mucho “a focalizarme, saber cuál es el propósito por el que estoy haciendo un dibujo o escribiendo. Además, participé en la convocatoria de cuento infantil y nunca antes me había animado a escribir cuento infantil, a pesar de que es lo que yo quiero hacer. Pienso que este tipo de convocatorias nos motivan y nos incentivan para sacar lo mejor de nosotros”.
También habló sobre la importancia de una formación integral, que ayude en el desarrollo personal y profesional, pues ha aprendido que ningún conocimiento previo es inútil pues siempre se puede enriquecer lo que se conoce a través de la interdisciplinariedad.
Nayira Itzel Barrón Rodríguez comenta que le gustaría enfocarse en la literatura infantil, a la música y a la ilustración, uniendo cada una de estas expresiones para poder desarrollar una comunicación más efectiva. Por lo que finalizó comentando que “me interesan muchos tipos de expresión, como la literatura infantil y me gustaría ilustrar, además también me interesa la música, me gusta componer y escribir canciones, así que también me gustaría expresarme con música y canciones. Además, tengo interés en los cuentos digitales, porque en ellos se pueden utilizar diferentes técnicas para atraer al público, recursos sonoros, por ejemplo, contando historias por medio de una canción, un cuento o un dibujo”.