Inauguran el V Coloquio Internacional Palimpsestos
- UACH
- /
- Noviembre 25, 2024

Arrancó en la Facultad de Filosofía el V Coloquio Internacional Palimpsestos: Perspectivas críticas del Norte de México "Migraciones: emergencias y urgencias en el México contemporáneo", a cargo del grupo de investigación Literatura y Cultura del Norte de México de esta facultad. Para dar inicio a estos días de encuentro, se contó con la presencia de la Dra. Mónica Torres Torrija, representante del grupo disciplinar; el Dr. Jorge Alan Flores, Secretario de Investigación y Posgrado en representación del Dr. Javier Contreras Orozco, Director de la Facultad; y la Dra. Yesenia Mendoza, Jefa del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tomando la palabra, el Dr. Flores agradeció el trabajo y esfuerzo de los integrantes del grupo de investigación, destacando que este tipo de espacios son fundamentales para reflexionar sobre tópicos de actualidad. Posteriormente, la Dra. Mendoza intervino, señalando que el tema de las migraciones es uno de los ejes principales de investigación dentro de la UACH, especialmente relevante en un estado fronterizo donde esta problemática se observa de manera más cercana. De esta forma, siendo las 3:20 de la tarde, declaró inaugurado el V Coloquio Internacional Palimpsestos.
Finalizando con el protocolo inaugural, se dio paso a la conferencia magistral "Representaciones de Migrantes en Escena: Cuerpos Otros en el Teatro Chileno Reciente", a cargo de la Dra. Pía Gutiérrez de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile; quien exploró cómo las producciones teatrales han abordado la experiencia migrante, enfatizando no solo las dificultades y tensiones de la integración, sino también las formas en que estas narrativas desafían las nociones tradicionales de identidad, pertenencia y nación.
#PorUnaFacultadconAlma #SomosFFyL