Historia

En Chihuahua existe el antecedente de haber tenido en la década de los setenta algunas escuelas de Odontología, incluido un programa ofrecido por la UNAM, sin embargo, la que más trascendió en aquellos tiempos fue sin duda el INSTITUTO SUPERIOR DE ODONTOLOGÍA, incorporado a la UACH y que egresó de 1971, fecha de su creación hasta 1985, fecha de su liquidación, quince generaciones con un total de 373 profesionistas.

Es a partir del año de 1991 donde la UACH crea su propio programa de Odontología, siendo Rector el Dr. Carlos Ochoa Ortega, el Dr. Jesús Duarte Mayagoitia inicio las gestiones para que esto fuera posible. Con el apoyo de los Colegios de Profesionales existentes en aquella época y con la visión del Rector Carlos Ochoa, es que en el Acta No. 321 del H. Consejo Universitario de fecha 29 de abril de 1991 se aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Odontología.

Fungió como coordinador de la Carrera el mismo Dr. Duarte hasta el año de 1995, fecha en que es elegido como Director fundador de la Escuela.

La nuestra inicio en las instalaciones de la Facultad de Medicina, ahí tomaron clases la primera y segunda generación de alumnos que fueron de 49 y 40 alumnos, respectivamente. Pronto el Dr. Duarte gestionó un espacio propio que se ubicó en la calle 29 ½ y Rosales, conocida como la casita. El proyecto académico de la reciente Escuela de Odontología fue creciendo en la medida en que evolucionaba la primera generación, así se inició con el registro de cartas descriptivas que a la postre integraron los programas de estudio, y elaboración de material didáctico.

Los docentes para la segunda generación eran ya 17 profesores, 26 en la tercera y 32 docentes en el ciclo escolar 94-95. Cabe resaltar que se empezaron a implementar los primeros exámenes de oposición donde se otorgaron las titularidades de las asignaturas, no de plazas de tiempo completo, las primeras fueron las de endodoncia, periodoncia, materiales dentales, exodoncia, radiología, prostodoncia y operatoria dental entre otras.

Las primeras clínicas fueron abiertas el 7 de febrero de 1994, contábamos ya con 9 unidades dentales marca Ritter, y era atendida por alumnos de tercero y cuarto año, en ese año se beneficiaron 313 pacientes, para esas fechas la acertada gestión del Dr. Duarte y el gran apoyo del Dr. Sergio Piña Marshall, Rector de la Universidad pudieron ubicar a la Escuela en las instalaciones Universitarias de la calle 35 y Degollado en donde se mantuvo hasta principios del 2005.

Se redacta la misión y visión de la Escuela así como los perfiles de ingreso y egreso y se realizó la reestructuración curricular, iniciando la migración de los programas de estudios tradicionales en programas basados en competencias. Se dio continuidad al extensionismoUniversitario a través del programa de Brigadas de atención Odontológica hacia la comunidad a través del uso eficiente de la unidad móvil A.D.E.L.I.T .A., (Atención Dental En Lugares Inaccesibles y Territorios Alejados), fue tan evidente el impacto académico y el beneficio social que se gestionó a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., la donación de una unidad móvil de mayor capacidad, fue así que llegó el CENT.A.U.R.O., (Centro de Atención Urbano y Rural en Odontología), destacando la co-participación de la Compañía Minera Peñoles de Chihuahua y por supuesto de la propia Rectoría de la Universidad.

Directores