Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2024

• Abril 25, 2024
Premio_medioambiental_1920.jpg

El H. Congreso del Estado entregó el martes 24 de abril el Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua en su edición 2024 a aquellas personas que realizan acciones que promueven la conservación, protección y cuidado del medio ambiente. En la categoría IV: Proyectos de investigación en materia ambiental, resultó ganador el proyecto “Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo”, integrado por:

• Dr. Román González Escobedo (Profesor de la Facultad de Zootecnia y Ecología)

• Lluvia Atenea Aceves Jaquez (Alumna de Ingeniería en Ecología)

• Andrea Zepeda Mestre (Alumna de Ingeniería en Ecología)

• Frida Mariana Caraveo De La Rosa (Alumna de Ingeniería en Ecología)

• Q.B.P. Gustavo Montes Montes (Alumno de la Maestría en Ciencias)

De este proyecto derivan sus tesis de licenciatura y posgrado, en las cuales se están analizando las comunidades de bacterias y hongos del suelo de la antigua ex fundidora de Ávalos y el impacto que tienen en los procesos biogeoquímicos, así como su actividad en la biorremediación. Actualmente, los tesistas antes mencionados, se encuentran analizando la diversidad de microorganismos de este sitio a través del aislamiento, análisis molecular y metagenómico. Además, se encuentra en etapa avanzada el estudio de algunas bacterias que han demostrado capacidades potenciales en la biorremediación de suelos, por su capacidad para bioacumular altas concentraciones de plomo, cobre, zinc y arsénico.