3er Seminario interinstitucional sobre producción del espacio turístico

  • UACH
  • /
  • Agosto 30, 2024
Seminario_1920.png

El día 28 de agosto el D.Ph. Alfredo Pinedo Alvarez, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad inauguró el tercer seminario interinstitucional sobre producción del espacio turístico: problemas y retos en el siglo XXI. El evento tuvo lugar en la plataforma virtual meet con un total de 77 participantes provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Teniendo como ponente magistral a la Dra. Cristina Estrada Velázquez de la Universidad Autónoma del Estado de México quién presentó la ponencia “Retos y perspectivas del turismo y la minería en México”. La organización se estructuró de la siguiente forma:

Coordinadores:

Dr. Alejandro Escalera Briceño – Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Dr. Lauro Manuel Espino Enríquez- Universidad Autónoma de Chihuahua

Modera el evento:

Mtra. Marimar Hernández Jiménez – Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Comentaristas:

Dr. Oscar Frausto Martínez – Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Dra. Rosa Oliva Ramírez Fraire- Universidad Autónoma de Chihuahua

Es importante destacar que, El 23 de marzo del año 2023 inició de manera formal el trabajo interinstitucional entre la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En la fecha antes citada se desarrolló y ofreció el evento “Conmemoración del día mundial del agua 2023” en el que forma colaborativa ambas instituciones brindaron a la sociedad una serie conferencias y conversatorios importantes para ambas latitudes.

El vínculo ha continuado desde entonces, generando diversas plataformas y acciones para la creación de conocimiento en sectores importantes de la economía, el manejo de los recursos naturales y la búsqueda de la sustentabilidad. Destacando la colaboración; hoy en día se está trabajando en un libro coordinado por ambas instituciones que recopila, las tensiones y visiones del turismo en México desde las perspectivas: ambiental, política, económica y sociocultural. En esta obra participan investigadoras e investigadores de diversas universidades como lo son: La Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guanajuato, La UPAEP, el Tec de Monterrey Puebla, entre otras.

Como soporte a la obra, ya se han desarrollado dos seminarios: el primero el 10 de noviembre de 2023 y, el segundo el 23 de febrero de 2024. Por lo que en esta ocasión se presenta el tercer seminario, que tiene como objetivo dar continuidad al análisis crítico del turismo desde la producción del espacio y las líneas que de ello emanan.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México