vivimos-un-cambio-de-era-y-la-academia-tambien-debe-renovarse-luis-fernando-haro.jpg

“Vivimos un cambio de era y la academia también debe renovarse”: Luis Fernando Haro

• Junio 12, 2019

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, presentó la conferencia “Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario Mexicano”, en la que manifestó que el país y el mundo viven un cambio de era, por lo que la renovación de la academia también debe ser fundamental para que los futuros profesionistas se adapten a las nuevas condiciones.

Lo anterior, en el marco del cuarto Foro de consulta para la construcción del marco de desarrollo correspondiente a la División de Estudios de Producción y Seguridad Alimentaria, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH.

Detalló que en México, el sector agropecuario cada vez es más importante; casi el 8% del PIB lo aporta esta área de la economía. Con ese porcentaje se genera el 14% de los empleos formales, mientras que las exportaciones agroalimentarias representan más del 8% de las exportaciones totales, por lo que de los casi 400 mil millones de dólares de exportaciones totales, alrededor de 35 mil mdd son aportados por el sector agroalimentario.

Luis Fernando Haro dio a conocer que el sector agroalimentario genera mayores divisas que el petróleo, turismo y remesas enviadas por paisanos, muestra de su importancia para la economía mexicana.

Explicó que la degradación de tierras es un problema a nivel internacional, sumado a la falta de agua; consideró que debe haber nuevas estrategias y políticas públicas urgentes para mejorar esas condiciones, que se ha convertido en un gran reto para todos.

Dio a conocer que la crisis alimentaria es uno de los principales retos y riesgos que enfrenta la humanidad, según lo dicho por el Foro Económico Mundial, en el que se destacan temas como la seguridad alimentaria, innovación tecnológica y la reducción del desperdicio de alimentos, ya que las estadísticas dicen que de todo lo producido en el mundo, el 30% se desperdicia de alguna manera.

Dijo que se debe trabajar en nuevas políticas públicas que afronten los nuevos retos mundiales: “Los grandes cambios generan nuevos retos, pero también generan grandes oportunidades”, dijo a directores de facultades, maestros y alumnos asistentes.

En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, agradeció a los asistentes por su interés en brindar a los estudiantes mayores herramientas profesionales y para su vida personal.

"No podemos encerrarnos en la casa y pensar que al salir todo estará bien, necesitamos nuevos caminos y oportunidades para adentrarnos al desarrollo”.

Indicó que existe una preocupación en el país sobre los temas de investigación, por lo que se debe voltear a las universidades para impulsar este tema, mejorar el impacto y favorecer las plataformas de educación para los jóvenes.

“El temor hacia el futuro es grande, pero lo debemos convertir en ánimo para mejorar y dejar atrás lo que no es benéfico para los alumnos”, finalizó el Rector de la UACH.