Renovación para que las oportunidades en comunidad universitaria sean sin distingo de género: Rector

• Febrero 6, 2020
renovacion-para-que-las-oportunidades-en-comunidad-universitaria-sean-sin-distingo-de-genero-rector.jpeg

Toma protesta a integrantes de la Unidad de Género.

Escuchar la denuncia, promover la igualdad, así como generar la participación política de las mujeres, será el objetivo de la Unidad de Género, así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

“Hemos tenido marchas, demostraciones culturales por la desesperación de no obtener justicia, porque las puertas no se abren, porque pareciera que no pasa nada. La conformación de una unidad de género en nuestra universidad, tiene que poner el dedo en la llaga. Tiene que empezar a construir para sanar. Y esta alianza que se hacen con estrategias como la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Género, son un paso importante para resolver todas esas denuncias que generalmente se dejan en un cajón”, señaló Fierro Ramírez.

El rector agregó que este es un momento histórico para la Máxima Casa de Estudios, ya que dijo la Unidad de Género es tema prioritario y se inserta dentro del proceso de Renovación Universitaria para que las oportunidades sean para toda la comunidad universitaria sin distingo.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Mtra. Lucía Denisse Chavira Acosta, expresó que la unidad de reciente creación, corresponde a un anhelo de colocar a la universidad en tiempos de respeto irrestricto de derechos y libertades de las mujeres insertas en la comunidad universitaria.

“La Renovación Universitaria no se puede suscribir sólo al ámbito académico, tenemos que superar el tema de la cátedra en la que se cree podemos ser prepotentes, hostigar y abusar de las y los demás, son conceptos que están rebasados y debemos superar. Tenemos un protocolo para prevenir estas violencias de género, este protocolo es un bloque importante para defender los derechos y libertades de las universitarias, agradezco la voluntad política que se demuestra con los hechos”, comentó Chavira Acosta.

Al rendir su protesta como titular de la Unidad de Género, la Mtra. Elvira Sáenz López agradeció la confianza para la encomienda y reiteró que la UACH se une a la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con cambios de paradigmas a través de la educación con perspectiva de género, que abonará sustancialmente a que el alumnado aspire a ser agente de cambio en las diferentes áreas como parte de su formación universitaria.

La Unidad de Género quedó conformada también por Mtra. Lucía Villalobos Fernández, C. Fabiola Terrazas Guzmán y el Mtro. Ernesto Parra Aguirre, quienes contarán con el apoyo y seguimiento de enlaces en cada unidad académica y administrativa destinadas a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género.