900x.jpg

Analizan en Ciencias Agrícolas cultivos de la región para la elaboración de medicamentos naturales

• Abril 29, 2020

Con el objetivo de aprovechar los cultivos naturales de la región, en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, invitan a conocer más de las especies del desierto chihuahuense y que son de uso potencial para la elaboración de medicamentos.

Para el maestro investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Miguel Dolores García, los recursos naturales que se producen en los municipios de Delicias, Camargo y Jiménez, son una oportunidad para salvaguardar la salud del der humano, pues muchos de ellos producen micro organismos que son utilizados por las empresas farmacéuticas.

Por ejemplo, dijo que una de las especies más importantes que nacen de manera natural en esta región es el sotol, un género que además sirve para la producción de esta bebida tradicional de nuestro estado, también produce azúcar que por sus características ayuda para atender a los pacientes que tienen problemas de diabetes.

“Actualmente podemos ver nosotros que ya se vende mucha miel o azúcares de agave que tiene la ventaja de que sí endulzan pero el organismo humano no la desdobla, entonces para la gente que tiene problema de diabetes es una opción; se dice que no causa problemas al consumirla y el sotol igualmente tiene sus azúcares, entonces la otra industria farmacéutica está volteando a ver al sotol como una especie que podrían servir para producir endulzantes o colectar azúcares para comercializar no nada más en la industria de alcoholes”, mencionó el catedrático.

Afirmó que el sotol es una especie que tiene esa capacidad de producir azúcares bajo condiciones extremas del clima, suelo, ambiente, pero también sirve como alimento de mucha fauna silvestre que ayuda a mantener el ecosistema, que es lo más importante, y así como el sotol, se tienen otras especies que los chihuahuenses pueden aprovechar como plantaciones medicinales.

Por poner un ejemplo, aseguró que en esta región cuyos terrenos son desérticos, se produce la candelilla que ofrece cera natural muy apreciada por el mercado internacional que sirve para laboratorios industriales con fines farmacéuticos y que muchas de esas plantaciones han sido exportadas a otros países, sin que en México se le dé la importancia que se merecen.

Agregó que otro producto que se aprecia en la región es la lechuguilla que sirve para la extracción de fibras naturales; significan un potencial para el mercado nacional y es aprovechado por los gobiernos del estado y federal para darle uso sustentable de estas especies que representan ganancias económicas para los productores locales.

Manifestó que también existen en las zonas de Camargo y ciudad Jiménez una plantación que se le denomina como el guayule, un arbusto con pequeñas hojas cubiertas de una cera blanca que las protege de la sequía y un pabellón de diminutas flores sostenidas por tallos excepcionalmente largos, pero que produce el hule natural que sirve para el desarrollo económico de la región.

Finalmente, Dolores García dijo que en la zona desértica de Chihuahua existe una infinidad de especies que durante la temporada de floración son la base para la apicultura, debido a que estos lugares son idóneos para la producción de mieles, cera o jalea real, a través de sus colmenas, además de la importancia que tiene en la cadena del ecosistema.

Noticias de última hora