900.jpg

Presenta investigador UACH, modelo de Educación Física ante la Federación Internacional

• Junio 23, 2020

El jefe de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, Dr. Oscar Núñez Enríquez, presentó este lunes el modelo "Pedagogía centrada en el estudiante, una opción para la educación física en México", a integrantes de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP por sus siglas en inglés).

A través de una video-conferencia donde estuvieron presentes maestros de educación física de México y diversos países de centro y Sudamérica, el docente universitario sostuvo que se debe migrar de un esquema tradicional a uno en donde se involucre al estudiante, escuchando cuál es su motivación y forma de aprendizaje.

“Debemos romper con la concepción tradicional de que la educación física es igual a deporte o movimiento, donde el maestro ordena y el estudiante obedece, centrándose sólo en aquellos que tienen habilidades deportivas”.

Para el catedrático universitario los estudiantes quieren que los escuchen, es por ello que los maestros de educación física deben darle voz, ambos actores deben ser copartícipes y co-creadores de un ambiente escolar diferente, donde el alumno se sienta tomado en cuenta.

Con este modelo de pedagogía, el alumno toma mayor responsabilidad durante la clase, tiene un mayor interés, ya que se siente involucrado en el binomio enseñanza-aprendizaje y existe una vinculación más profunda con el maestro.

Es importante destacar que es un estudio realizado por el Dr. Núñez Enríquez como parte de su tesis doctoral denominado “Student-Centered Inquiry as Curriculum (Oliver & Oesterreich, 2013)”.

La presentación se hizo en el marco del 1er. Ciclo Nacional de Conferencias Online que organiza la Federación Internacional de Educación Física, México Región 2, organismo que afilia a más de 150 países y tiene como finalidad favorecer el desarrollo de las actividades físicas educativas y de recreación.

Noticias de última hora