900.jpg

Participa Servicios Internacionales II Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina del AMPEI

• Junio 25, 2020

La Coordinación de Servicios Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua transmitió, a través de sus redes sociales, el II Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina, convocado por los organismos de internacionalización de varios países y del cual tomó parte la Asociación Mexicana Para la Educación Internacional (AMPEI).

Este encuentro contó con las ponencias de los rectores Doctor Juan Eulogio Guerra Liera de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Dr. João Carlos Salles, de la Universidade Federal da Bahia, Brasil, quienes compartieron sus perspectivas sobre la importancia de la internacionalización y la colaboración de la región en el contexto actual.

Las asociaciones para la internacionalización de la educación superior participantes fueron las de los países de Argentina (FIESA-CIN), Brasil (FAUBAI), Colombia (ASCUN y RCI), Chile (Learn Chile), México (AMPEI) y Perú (REDIPERÚ), cada una de las cuales presentó un mapeo de la nueva iniciativa y los proyectos de cooperación que se busca impulsar en conjunto.

Durante su participación, el maestro César Gutiérrez, presidente AMPEI y coordinador de servicios internacionales de la UACH, declaró: “Este es un esfuerzo, de una colaboración permanente y abierta, entre las redes de internacionalización de la educación superior, de los países antes descritos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), estamos en este momento de convergencia tratando de unir esfuerzos en pro de la internacionalización de le educación superior”.

Agregó, “creemos que es un momento coyuntural ante la situación actual que estamos viviendo, donde se está poniendo un nuevo panorama, donde nosotros tenemos que replantear lo que se hace desde las trincheras para el desarrollo de la educación internacional, como uno de los factores preponderantes en el desarrollo de nuestra sociedad latinoamericana”.

Por su parte, el Doctor Juan Eulogio Guerra comentó durante su conferencia que “La discusión de la Internacionalización es asumida por todos, la necesidad, la importancia de poder compartir el conocimiento, los planes, la investigación de manera conjunta. Es importante que las instituciones podamos tener muy bien medido el impacto social, el impacto formativo. Esto es, que nuestros jóvenes puedan tener una preparación integral asumiendo valores desde el punto de vista humano, la empatía a la sociedad a la cual se deben y que esperamos una vez egresados puedan reintegrar su conocimiento con beneficio a la misma”.

Antes de concluir, cada uno de los organismos asistentes hicieron una presentación de los avances de seis proyectos de trabajo colaborativo propuestos por la nueva iniciativa de estas redes latinoamericanas, que permitirá continuar el diálogo y desarrollar acciones concretas a futuro.

Para más información acerca de programas de internacionalización o ponencias virtuales, se puede consultar el Facebook de la Coordinación de Servicios Internacionales de la UACH en @csriuach.

Noticias de última hora