1620x.jpg

Destacan catedráticos UACH son elegidos para Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México

• Enero 15, 2021

Maestros y alumnos con oportunidad de tener experiencias transnacionales

Iniciativa de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional

Catedráticos de cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron seleccionados para participar en una primera etapa, como docentes dentro del Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México, (PIC US-MX).

Fue la Embajada de los Estados Unidos en México, quien a través de la iniciativa de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) en conjunto con Banco Santander, brindó el apoyo para la realización de este proyecto donde maestros de la UACH podrá intercambiar sus conocimientos, mediante plataformas digitales en universidades de la Unión Americana.

Son cuatro docentes investigadores quienes representan a las facultades de Filosofía y Letras, Artes, Contaduría y Administración, e Ingeniería, quienes resultaron beneficiados para participar en este programa que tendrá gran impacto en la comunidad académica y estudiantil.

Martha Zúñiga Cruz, jefa de Unidad de Convenios y Tratados, aseguró que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad promueve la participación de docentes y estudiantes de ambos países en cursos basados en la metodología COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea), contribuyendo en la internacionalización académica de las instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses.

Explicó que la colaboración internacional de aprendizaje en línea al estudiantado UACH, oportunidades de experiencias interculturales y transnacionales resumidas en una asignatura en el curso de estudios. Esta opción educativa internacional es proporcionada en su propia aula por su universidad, sin necesidad de estar físicamente presente en otra institución nacional o extranjera.

“El intercambio virtual permite la internacionalización del estudiante desde su casa, donde desarrolla las habilidades de la fuerza laboral del siglo XXI y experiencias de aprendizaje aplicado para los futuros ciudadanos del mundo. También permite a los aumentar sus habilidades globales en áreas como resolución de problemas y toma de decisiones, facilitando la comunicación y la adaptación, así como el perfeccionamiento de sus habilidades en otros idiomas”, expresó Zúñiga Cruz.

Externó que además de brindar alternativas innovadoras de educación internacional, el PIC US-MX se organiza como una respuesta a las restricciones de movilidad presencial impuestas por la pandemia de COVID19 en las instituciones académicas, en un esfuerzo por continuar construyendo y fortaleciendo las relaciones bilaterales de educación superior entre los Estados Unidos y México.

Por último, dijo que algunos de los beneficios para los catedráticos de la UACH que participan en este programa, será que el acompañamiento de tutores con amplia experiencia impartiendo cursos COIL, durante el diseño y a lo largo de la ejecución de su curso, recibirán un incentivo en especie para apoyar su desempeño académico, así como la oportunidad de ampliar su red de contactos académicos en los Estados Unidos.

Para mayor información sobre el quehacer universitario sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACH-DS.

*Fotos de archivo previas a la contingencia sanitaria por Covid-19, diferentes espacios UACH.