La UACH paga en tiempo y forma las aportaciones de trabajadores a PCE: Rector

• Enero 7, 2021

La reforma de 2014, triplicó el adeudo que se tenía.

Antes de que finalice enero, la universidad realizará un foro de análisis para plantear una reforma de fondo.

El rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, aclaró que la Universidad ha entregado a Pensiones Civiles del Estado en tiempo y forma las aportaciones para el pago del servicio médico y del fondo propio de sus trabajadores.

A través de un programa especial que se transmitió por Radio Universidad, el maestro Alberto Fierro Ramírez indicó que el origen del adeudo de la UACH y otras instituciones tiene que ver por un lado con la reforma que hizo el H. Congreso del Estado en 2014 lo que significó una mayor carga a las aportaciones obrero patronales, sin que el propio Congreso aprobara más recursos para hacer frente a ese diferencial.

Ante la manifestación que se realizó a las afueras de Rectoría por algunos trabajadores que aseguraban que la Universidad incumplía con el pago a pensiones, enfatizó que la UACH sí cubre puntualmente el cobro que le hace Pensiones Civiles por concepto del servicio médico y refirió que en 2017 la institución médica se dio cuenta que durante tres años solo le cobró indebidamente a la Universidad el 3% por concepto de servicio médico cuando debía ser el 9%, al atender este descuido, pensiones exigió a la UACH el pago de un solo golpe de 80 millones de pesos, más 86 millones de pesos por concepto de pensión estática, todo esto más intereses .

Además Pensiones, exigió el pago de 400 millones de pesos por el concepto de diferencial médico y otros 400 millones más de recargos, diferencial que no es equitativo entre las dependencias que utilizan este servicio, explicó el rector.

Y aunque la actual administración heredó de la anterior esta problemática, la UACH está dispuesta a reconocer adeudos siempre y cuando se revise a detalle cada rubro y exista la voluntad de pensiones de resolver y recapitular, “si lo pagamos con dinero federal o estatal va a venir la Auditoría Superior Federal o la Auditoría Superior del Estado a señalarnos por pagar algo que no tiene la certeza” enfatizó Luis Fierro.

Aseguró que se ha reunido con diputados de la fracción del PAN y Morena para explicarles el grave problema de la reforma de 2014 que data del sexenio de César Duarte y la necesidad de realizar una nueva ley que permita a las instituciones que cotizan en P.C.E. cumplir con sus aportaciones.

Fierro Ramírez informó que antes de que finalice enero, la Universidad realizará un foro de análisis para plantear una reforma de fondo que permita la viabilidad de este sistema, “somos proactivos”, dijo, “sabemos que hay voluntad y habremos de encontrar el mejor camino para resolver esta problemática”, queremos plantear la creación de un hospital universitario que brinde una buena calidad en la atención y que el pago de este servicio represente un ahorro para la Universidad y otras dependencias que pudieran emigrar a utilizarlo.

Finalmente, Luis Fierro reiteró que en su administración la UACH mes a mes ha cubierto totalmente el pago del servicio médico y del fondo propio de pensiones a cerca de 3 mil empleados de base, sin embargo dejó en claro que debe plantearse un esquema de corresponsabilidad en donde otros trabajadores empiecen a aportar a la institución médica, como ya se hizo con el Sindicato del Personal Académico.