900w.jpg

Conecta a más de 12 mil personas la XLVI Semana de Química Internacional UACH 2021

• Octubre 22, 2021

• El ambiente virtual es una de las bondades que ha dejado la pandemia, al lograr enlazar a varios países como Japón, Corea del Sur, Francia, España, Estados Unidos y de todo México.

La Universidad Autónoma de Chihuahua clausuró la XLVI Semana de Química Internacional 2021 en donde se interrelacionaron más de 12 mil personas, entre docentes, ponentes, estudiantes y público en general, para conocer y escuchar los avances en materia de investigación de la química.

El Dr. Pedro Martínez Ramos, director de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó la participación y el alcance que tuvo este evento al involucrar a ponentes de varios países, que aportaron sus conocimientos en esta área.

“Creo que el gran ejemplo que hemos establecido los participantes en esta primera semana interinstitucional de trabajo en equipo, se queda ahí para la historia; hemos vivido tiempos difíciles pero lo que sí ponen nuestras instituciones son las grandes voluntades y el anhelo de vivir y demostrar las vocaciones del trabajo que hacemos”, expresó.

Recordó que hace 40 años cuando integró un equipo en el que ganaron los modelos atómicos “impactó de manera positiva en mi proceso formativo y entonces esto es lo que están viviendo nuestros alumnos al participar en este tipo de eventos”.

“Espero que los estudiantes participantes se lleven eso y que vayan creciendo más en este mundo de la química y que puedan aportarles a sus comunidades estudiantiles, a las comunidades que a las que pertenecemos, esa pasión por hacer bien las cosas”.

Precisó que se logró un numeral atendido a través de los cursos y talleres, alrededor de 5000 personas, en las conferencias más de 7000 “y pues bueno, tuvimos cursos tan exitosos que en los que se saturó la sala de zoom que teníamos hasta 300 personas”.

Subrayó que el ambiente virtual es una de las bondades que nos ha dejado y al lograr enlazar a varios países como Japón, Corea del Sur, Francia, España, Estados Unidos y de todo México.

“Hemos logrado el objetivo que estábamos buscando, pues este evento tiene grandes posibilidades de que podamos sumar más instituciones y que las ya integradas hagamos que esto se convierta en una tradición que ponga en el centro de la agenda nacional a la química”, expresó.

Por su parte la Dra. Silvia Amaya Llano, directora de la Facultad de Químicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, felicitó a los organizadores de este evento y a quienes hicieron posible el que esta semana concluyera, así como a las instituciones hermanas “ya que aprendimos mucho de ustedes y será para nosotros un honor seguir trabajando en colaboración”.

La doctora Leticia Torres Guerra, directora del CIMAV en Chihuahua, confió en que este tipo de eventos sea un parteaguas para que surjan nuevas colaboraciones y se refuercen los lazos amistosos entre quienes conforman estas instituciones.

A su vez, el Dr. Jorge Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, coincidió en que este tipo de actividades fortalece los lazos de comunicación y colaboración entre ambas instituciones y ofreció todo el apoyo para lograr organizando más exposiciones.

Para más información de las actividades de la Universidad Autónoma de Chihuahua puede consultar la página web: https://uach.mx/ y/o seguir las redes sociales de la UACH y Facultad de Ciencias Químicas en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Noticias de última hora