900web.jpg

Con moderno equipo meteorológico UACH podrá alertar a agricultores de la zona sur sobre factores de riesgo en sus sembradíos

• Noviembre 16, 2021

La Estación Meteorológica Automatizada permitirá recibir en tiempo real datos climatológicos. Servirá para el monitoreo de temperaturas, suelos, humedad y viento

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de las actividades agrícolas de la región centro-sur del estado de Chihuahua, personal de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH pusieron en marcha la Estación Meteorológica automatizada con tecnología de punta, que permitirá recibir en tiempo real datos climatológicos.

El maestro Iván Grijalva Martínez, docente de la carrera en Ingeniero Forestal, informó que esta estación cuenta con los sensores para obtener los valores meteorológicos, como son el barómetro que mide la presión atmosférica, el pluviómetro que informa la cantidad de agua por metro cuadrado, higrómetro que ofrece información de la humedad relativa del aire (vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera) y la temperatura del punto de rocío.

También tendrá un heliógrafo que sirve para medir las horas de luz solar, una veleta que indica la dirección del viento, un anemómetro que destaca la velocidad del viento, un termómetro que mide la temperatura ambiente a distintas horas del día y otro similar que sirve para determinar la temperatura superficial del suelo.

Los valores atmosféricos obtenidos son de mucha importancia para los cultivos agrícolas y frutícolas, pues el desarrollo fisiológico de las plantas está fuertemente relacionado a ellos, por lo que al contar con esta información se podrán proveer acciones y actividades que sean requeridas como la planificación de riegos, el pronóstico de plagas y enfermedades, y la planificación de tareas de cosecha, cultivo, etc.

A la vez servirá para la contabilización de horas-frío, dará aviso de heladas, golpe de calor, lluvias, etc.; dará seguimiento del microclima, desarrollo fenológico y producción agrícola, se tendrá agricultura más precisa, además de que ofrecerá el cálculo de la evapotranspiración y balance de agua en cultivos y para la monitorización del suelo, del cultivo, del sistema de riego y de fertirrigación.

“Se podrá continuar instalando otros sensores como medición de la calidad del aire que atenderá situaciones de salud para la sociedad. Con este equipo nos integraremos a las redes estatales y nacionales de estaciones meteorológicas”, señaló el maestro de la UACH, Grijalva Martínez.

Además, permitirá compartir esta información en apoyo a los productores agropecuarios de toda esta región, vinculándolos de esta manera con el sector productivo primario.

Cabe señalar que en este proyecto se contó con el apoyo para su instalación del Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UACJ, así como del M.C Víctor Hugo Esquivel Ceballos, encargado del Área de Operaciones Meteorológicas y Climatológicas de la UACJ.

Noticias de última hora