Explican maestros UACH “El manejo de podas” en esta temporada

• Marzo 25, 2021

*En Faciatec explican cómo hacerlo, sin afectar su crecimiento y desarrollo.

*Además se pueden podar con figuras geométricas o artísticas.

En el marco del segundo ciclo de conferencias virtuales “Faciatec 2021”, en esta ocasión le correspondió al Dr. Jairo Baldemar Flores Plascencia, brindar la plática sobre el manejo de podas, cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para brindar una buena imagen a los árboles que se ubican en el jardín o en los parques de las colonias.

Mencionó que gracias a este curso, desde el año pasado se logró elaborar un manual de podas que contribuye a los trabajos de mantenimiento que realiza la Dirección de Ecología del Municipio de Chihuahua y que propicia el cuidado de todos los parques y jardines en esta capital.

Baldemar Flores explicó que la intención de las podas es introducir la energía solar a los árboles de huertos o forestales en las copas para que tengan suficiente fotosíntesis y formación de carbohidratos que le proporcionen energía a los arbustos, porque generalmente los cortes irregulares provocan un crecimiento que afecta a su desarrollo.

Dijo que con una buena poda también se busca remover ramas que pueden causar destrozos en el cableado de energía que representan alto riesgo para el transeúnte, porque no hay que olvidar que esos cables hacen tierra y pueden trasmitir corriente peligrosa para quienes se encuentran cerca.

Informó que una de las principales recomendaciones al momento de plantar un árbol es necesario iniciar con las podas de formación que significa vigilar si el arbusto tiene raíces grandes, para cortarlas y cuidar su crecimiento.

“Se recomienda que una vez que ya se tenga un árbol bien formado, es decir, con la copa a una cierta altura, con sus ramas principales y secundarias elegidas y bien dispuestas, habrá que practicar durante toda la vida del ejemplar, una poda de mantenimiento”, aseguró el maestro de la UACH.

Habló sobre el perfilado de las formas que consisten en dar recortes frecuentes para mantener el perfil de los árboles en formas geométricas o artísticas, se recomienda que los moches sean durante los primeros dos a cinco años según la especie. El clima y la perfección que se busque conseguir requieren de un importante trabajo de mantenimiento.

Consideró que la mejor época de podas en Chihuahua es a partir de los meses de otoño e invierno ya que en esta época se produce un descenso en el metabolismo de las plantas, y con ello el impacto de cortar parte de su estructura leñosa es menor.

Por último, expresó que nunca hay que podar un árbol que está en pleno crecimiento, porque en ese caso no son recortes de poda de sanidad vegetal sino una mutilación que puede acabar con la vida útil del arbusto.

Esta información la puedes encontrar en Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx), así como en la página web: http://www.uach.mx/"