Me tocó dar un manotazo para ser escuchada en mi trabajo: Adriana Pérez Cañedo

• Marzo 31, 2021

Concluye Primera Semana de la Radio UACH 2021

La periodista tiene más de 35 años de trayectoria, se disputa los primeros lugares de la radio en la Ciudad de México.

La pandemia empoderó a la radio, revela estudio universitario con un gran impacto psicológico entre las audiencias, aseguró la periodista.

Adriana Pérez Cañedo sustuvo este sábado un importante conversatorio con mujeres periodistas chihuahuenses, entre las que destacaron trabajadoras de la radio como parte del cierre de la Primera Semana de la Radio organizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En este conversatorio denominado "La credibilidad de las mujeres en los medios de comunicación", Pérez Cañedo abordó en conjunto con las periodistas Dinorah Gutiérrez Andana, Salud Ochoa Sánchez, Doany Domínguez Ortíz, Ana Juárez Villarreal y Susana Rodríguez Cervantes, los retos que enfrentan las mujeres que ejercen el periodismo nacional y estatal, sobre todo de aquellas que encuentran obstáculos para el desempeño de su ejercicio y aspiran un puesto directivo.

En sus intervenciones, Pérez Cañedo expresó que una mujer que ha sido violentada o que ha perdido a alguien cercano a consecuencia de la violencia hacia las mujeres, tiene todo el derecho a expresarse de la manera que guste “No imagino el dolor de una madre a la que le han victimado una hija, yo tal vez también protestaría".

Al respecto, la periodista Salud Ochoa, expresó que el éxito se alcanza con el trabajo diario y con la preparación constante, celebró ser la jefa de información del medio impreso que representa, y puntualizó la responsabilidad de quienes se dedican al periodismo, al convertirse en un motor social, en el que dijo hay que apegarse a la verdad y a la ética en todo momento.

Doany Domínguez, egresada de la Uach y locutora titular en una estación local, expresó que el reto para las mujeres no es cuestión sólo de género, sino el reto es hacer un periodismo basado en el rigor, que compita con calidad frente a otras emisiones poco profesionales.

Dinora Gutiérrez, primera mujer titular del noticiario matutino de Radio Universidad y moderadora del evento, narró como el aspecto físico y la edad, son factores a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito de la comunicación, cuando son cuestionadas al aspirar a ser conductora de televisión y/o titulares de programas en medios de comunicación.

En el conversatorio, Ana Juárez, quien encabeza la jefatura de Prensa de la Uach, externó a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, que establece la relevancia de los medios de comunicación en el fomento de la paticipación de las niñas, adolescentes y mujeres, donde agregó que hay avances pero continúan los retos sobre todo en materia de la no revictimización, eliminación de estereotipos de género y brecha salarial.

Durante la transmisión en la que se conectaron más de 40 personas en línea, Adriana Pérez Cañedo, compartió también anécdotas de sus inicios en la radio en Guadalajara, de su historial familiar al ser su mamá la primera locutora de la familia y cómo se convirtió ella, en la primera mujer locutora titular de Radio Unam, este último que dijo "me costó primero ser la asistente de la asistente, para luego ser la suplente del locutor y finalmente ocupar el puesto".

Las panelistas escuchar respondieron preguntas sobre el papel de las mujeres en los medios, hablaron de podcast, redes sociales y el futuro de las nuevas generaciones de mujeres en los diferentes espacios de difusión y comunicación.

Para finalizar, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la Uach, Susana Rodríguez Cervantes celebró la apertura de la Universidad Autónoma de Chihuahua como plataforma de discusión en el que los profesionales del periodismo, expresaron sus particulares puntos de vista sobre aconteceres de la vida pública del estado y país.

“Hemos escuchado diferentes maneras de pensar sobre el quehacer periodístico, lo que nos invita a reflexionar la importancia del periodismo como motor social, siempre y cuando esté apegado a los principios éticos", resaltó Rodríguez Cervantes.

La Semana de la Radio forma parte del Modelo Educativo Renovación UACH DS, fue clausurada por el director de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Armando Villanueva Ledezma en representación del Rector M.E. Luis Alberto Fierro Rámirez.

Con este evento, la Universidad Autónoma de Chihuahua concluyó las actividades programadas del 22 al 27 de marzo en la 1er Semana de la Radio que reunió a periodistas nacionales, locales, columnistas, editorialistas, alumnado y cuerpo académico de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, la Coordinación General de Comunicación Social y Radio Universidad.