900.jpg

Comparte UACH los beneficios de practicar la natación entre ellos el fortalecimiento pulmonar

  • UACH
  • /
  • Julio 1, 2021

La natación, además de considerarse uno de los deportes más completos, se puede considerar como parte de un proceso de rehabilitación o bien como una simple disciplina, ya que el cuerpo tiende a tener más libertad, informó el maestro de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Víctor Manuel Ordoñez Morales, en el programa de Radio Universidad, Consultorio UACH que se transmite por el 105.3 FM.

El especialista en natación explicó que este deporte produce un bajo impacto entre los huesos y las articulaciones, lo que le permite más facilidad de recuperación a quienes la practican como terapia, además de generar el aprovechamiento máximo de oxígeno su transporte al organismo, frecuencia cardiaca y circulación sanguínea.

Otro de los muchos puntos positivos que tiene la natación es el impacto psicológico, pues funciona como relajante al proyectar tranquilidad y sentimientos antidepresivos, mismos que se sienten desde el momento que se ingresa al cuerpo de agua; conforme se realiza la rutina, el cansancio físico forma parte de los sentimientos de bienestar, opinó el maestro Ordoñez.

“Además de optimizar el cuerpo estéticamente, genera una mayor flexibilidad en las extremidades y funcionamiento del organismo, al combatir hernias o lumbalgias, así como el consumo de calorías”, aunque esto último depende mucho de la intensidad y rutinas, aclaró.

La edad para practicar este deporte es muy amplia, ya que existe la estimulación temprana en bebés de 6 meses. Para aprendizaje es recomendable que empiecen en contacto con las albercas desde los tres años, sin embargo, no hay límite de edad para aprender, pues hay grupos de personas mayores que aprenden a nadar.

En este sentido, indicó que se debe tener calma y paciencia desde el momento que se aprende a nadar, porque es cuestión de tiempo en perfeccionar los movimientos de patadas y brazadas, por lo que invitó a la ciudadanía a practicar este deporte, ahora con la apertura de los centros deportivos debidamente regulados.

“La natación es una práctica necesaria por lo que es muy importante saber nadar, reglas y riesgos. Aquí la importancia de aprender desde temprana edad para tener beneficios de coordinación y seguridad”, concluyó.

Consultorio UACH se realiza en el marco del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, en concordancia con el objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Este segmento informativo se transmite todos los lunes de 10:30 a 11:30 por la frecuencia del 105.3 de FM en Chihuahua capital, con repeticiones los miércoles a las 13:00 horas y sábados a partir de las 07:00 horas, conducido por el periodista y secretario ejecutivo de Comité de Salud UACH, Mtro. Luis Alonso Fierro Méndez.

Para mayor información sobre el quehacer universitario consulta Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX o la página web: http://www.uach.mx/"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México