genero-fca-900.jpeg

Capacitan a estudiantes de FCA sobre temas de género

• Abril 5, 2022

La Defensoría de los Derechos Universitarios disertó sobre temas como bullying, micromachismos entre otros

Chihuahua.- Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, recibieron la charla “Violencia de género en las facultades y el papel de la Defensoría de los Derechos Universitarios” mediante la cual fueron capacitados para crear conciencia sobre temas de bullying, humor y/o publicidad sexista, micromachismos entre otros temas.

Entre los temas, se explicaron los términos “gaslighting” y el “bropiating”; el primero de ellos, es el patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria, lo cual hace que la persona sienta ansiedad, confusión e, incluso, depresión.

En tanto que el “bropiating” busca apropiarse y llevarse el crédito por una idea generada por una mujer, sobre el cual comentaron que prácticamente ninguna mujer aparece a lo largo de la historia, a pesar de que, muchas de ellas han contribuido a grandes descubrimientos.

Otro de los casos expuestos, fue el “manspreading”, que se traduce en la tendencia de parte de hombres a ocupar más espacio del necesario y como ejemplo, se mencionó el uso de un asiento para demostrar su “poder” estrechando su cuerpo para no permitir a una mujer, que se encuentra a su lado, sentarse de manera cómoda.

Durante la conferencia a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se expuso que el papel de este órgano con carácter independiente, es la de atender, conciliar y recomendar sanciones de cualquier denuncia que se presente dentro de la comunidad universitaria.

Las y los estudiantes, recibieron la invitación a interponer las denuncias correspondientes y a no conformarse o considerar que la exposición de los casos en redes sociales sea suficiente, cuando la Defensoría de los Derechos Universitarios, las atiende de manera correcta para llegar a una conciliación, recomendación o interponer una sanción.

Las oficinas de la Defensoría de los Derechos Universitarios se encuentra ubicada en el Campus I, a un costado del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en la planta alta del Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE), y en el número de teléfono 614 439 15 00 ext. 7600,7602 y 7603 y en el correo: defensoria@uach.mx