PAG_WEBx.jpg

Participa docente de la Facultad de Zootecnia como representante de la UACH en Asamblea General de la ONU

  • UACH
  • /
  • Mayo 2, 2023

“No es un trabajo que tenga consecuencias inmediatas”

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, se realizó la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dónde el Dr. Gabriel López Porras, académico e investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asistió a la Sesión 77 con el objetivo de difundir un mensaje de justicia con respecto a la ecología.

La sesión reunió a expertos en ecocentrismo y políticas ambientales, con el propósito de establecer una "Asamblea de la Tierra" para el 2024, y lograr un reconocimiento general de los derechos de la naturaleza a través de un diálogo con especialistas. El Dr. López Porras propuso estrategias para que las actuales plataformas científicas colaboren mejor con los actores políticos a nivel internacional, creando un puente entre ciencia y política pública.

Su discurso se dirigió a la justicia, al ser un tema que une estos dos aspectos; mencionó que la actual crisis planetaria que hay por la contaminación, la pérdida de biodiversidad y por el cambio climático, se debe abordar desde este enfoque, ya que esta problemática es causada por la impunidad, debido a que quienes contaminan, no reciben sanciones, mientras que los afectados sufren problemas en la salud, degradación de los ecosistemas, etc.

Asimismo, destacó que, mientras que algunos países mostraron resistencia ante su mensaje, principalmente los que más contaminan y sobreexplotan los recursos naturales, otros mostraron apoyo, y resaltó que este no es un cambio inmediato, sino que requiere tiempo y trabajo en conjunto; expuso que esta experiencia permitió establecer conexiones internacionales con expertos que caminan en un mismo sentido, lo que permite fortalecer los esfuerzos que actualmente lleva, aun así, es un proceso continuo.

“Al tratarse de estrategias políticas y posicionamientos de diferentes gobiernos, no es un trabajo de fácil implementación, requiere estudios, análisis y acciones. Esta labor deberá continuar y si los seguimos llevando como lo hicimos en esta reunión, vamos a lograr materializar tanto la Asamblea de la Tierra, como una declaración universal de los derechos de la naturaleza”, finalizó.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México