Doctorado en Ingeniería

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

La convocatoria para el concurso de admisión será elaborada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con base en los acuerdos de la Academia de Doctorado y será publicada en Internet en la página web de la Facultad de Ingeniería, también se difundirá a través de carteles, trípticos y en medios impresos de circulación local. Para que se considere el registro del candidato, el interesado deberá de enviar electrónicamente o entregar personalmente en la Secretaría de Investigación y Posgrado la documentación especificada en la convocatoria.

Los criterios que rigen el proceso de selección se establecieron por la Academia del DI, los requisitos del perfil de ingreso, que solicita el DI para sus candidatos son:

  1. El aspirante debe aprobar los exámenes de inglés (TOEFL – 450 puntos o bien promedio mínimo de 8 según el examen del Centro de Idiomas de la UACh).
  2. Examen de ingreso (EXANI III – mínimo 1000 puntos).
  3. Realizar la entrevista con el Comité de Admisión, para identificar, propósitos de estudio, intereses y experiencias, entre otros aspectos.
  4. Presentación y defensa de protocolo de su proyecto de investigación, que deberá estar asesorado y validado por un Profesor Investigador de nuestra institución.

El Comité de Admisión debe contar con al menos tres profesores del DI, y son quienes evalúan y compilan las evidencias de la preparación e intereses académicos de todos los aspirantes, además se tomarán en cuenta comentarios y recomendaciones de otros profesores que integran la planta docente del posgrado.

Para estudiantes egresados de un programa de Maestría distinto a los ofertados en la Facultad de Ingeniería, la evaluación se enfocará a identificar las deficiencias del aspirante, las cuales deberán cubrirse con un programa de asignaturas que se requieran para preparar al estudiante para su examen de calificación esta función se realiza en conjunto con el Comité de Admisión y el aspirante al programa de doctorado.

Sobre la base de los resultados de la entrevista, el Comité de Admisión selecciona a los candidatos y el Coordinador del Doctorado turna a la Academia de Doctorado sus recomendaciones de admisión, quien emite la decisión final e inapelable sobre la aceptación o rechazo de la solicitud. La decisión de aceptación es comunicada por escrito en un plazo no mayor a una semana a partir de la evaluación.

En caso de circunstancias extraordinarias que impidan al beneficiario inscribirse al periodo en el cual fuese aceptado, el aspirante seleccionado podrá mantener vigente su acreditación para el siguiente periodo inmediato mediante solicitud por escrito a la Secretaria de Investigación y Posgrado antes de la fecha de, y sin posibilidad de extensiones subsecuentes.

Para estudiantes extranjeros se requiere que los que no tengan al español por lengua materna aprueben un examen de español aplicado por la UACH. En caso de ser aceptados en el programa, se solicitará la forma migratoria FM-3 vigente, que acredite la estancia legal en el país para fines de estudio y el documento que acredite el grado anterior debidamente apostillado o legalizado. Asimismo, debe anexar la traducción oficial de los mismos cuando estén en idioma diferente al español. La Coordinación del Programa está obligada a ayudar a los estudiantes extranjeros en sus trámites migratorios.

Requisitos de permanencia

Para poder permanecer como alumno del Doctorado en Ingeniería se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Dedicación de tiempo completo y exclusivo al programa.
  2. Cumplir con los reglamentos de la UACH y de la Facultad de Ingeniería.
  3. No reprobar materias del plan de estudios, manteniendo un promedio mínimo de 8/10.
  4. Cumplir con el avance en su trabajo de tesis doctoral de acuerdo con lo planteado en su Plan de Trabajo; estos avances deberán ser evaluados y aprobados por su Comité de Investigación Doctoral.

Requisitos para la obtención del grado de Doctor en Ingeniería

  1. Cumplir con los requisitos administrativos y reglamentarios establecidos por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad y por la Dirección Académica de la Universidad.
  2. Acumular el total de créditos del plan de estudios.
  3. Aprobar un segundo idioma en los términos del Reglamento General de Investigación y Posgrado.
  4. Presentar el examen de grado, ante un comité sinodales.

Costos del Doctorado en Ingeniería

Costo por materia: $5,750 MXN.

Inscripción Rectoría por ciclo: $2,400 MXN.

(Información actualizada: Marzo, 2021. Consulta Plan de Estudios)

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México