Doctorado en Ingeniería

PRIMER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OPT01 Optativa 1
4
2
6
OPT02 Optativa 2
4
2
6
DI301 Seminario Doctoral I
2
0
2
DI307 Tesis
0
0
8
SEGUNDO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OPT03 Optativa 3
4
2
6
OPT04 Optativa 4
4
2
6
DI302 Seminario Doctoral II
2
0
2
DI307 Tesis
0
0
8
TERCER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DI303 Seminario Doctoral III
2
0
2
DI307 Tesis
0
0
8
CUARTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DI304 Seminario Doctoral IV
2
0
2
DI307 Tesis
0
0
8
QUINTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DI305 Seminario Doctoral V
2
0
2
DI307 Tesis
0
0
8
SEXTO SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
DI304 Seminario Doctoral VI
2
0
2
DI307 Tesis
0
0
8
MATERIAS OPTATIVAS
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
OPT01 Hidrología de la Zona No Saturada
4
2
6
OPT02 Dinámica de Fluidos Subterráneos
4
2
6
OPT03 Hidrología Subterránea Estocástica
4
2
6
OPT04 Matemáticas Computacionale
4
2
6
OPT05 Interaccion Humano-Computadora
4
2
6
OPT06 Sistemas Embebidos
4
2
6
OPT07 Aprendizaje Máquina
4
2
6
OPT08 Reconocimiento de Patrones
4
2
6
OPT09 Sistemas Lógicos
4
2
6
OPT10 Sistemas de Busqueda y Razonamiento
4
2
6
OPT11 Análisis y Diseño de Algoritmos
4
2
6
OPT12 Ingeniería del Transporte
4
2
6
OPT13 Control Estadístico de Calidad
4
2
6
OPT14 Diseño Geométrico de Vías Terrestres
4
2
6
OPT15 Modelación Matemática
4
2
6
OPT16 Simulación
4
2
6
OPT17 Matemáticas Aplicadas
4
2
6
OPT18 Diseño de Experimentos
4
2
6
OPT19 Manejo Ambiental
4
2
6
OPT20 Tópicos Selectos
4
2
6
OPT21 Temas Especiales
4
2
6
OPT22 Metodología de la Investigación
4
2
6
OPT23 Ingeniería de Materiales
4
2
6
OPT25 Planeación de Sistemas de Transporte
4
2
6
OPT26 Modelación y Simulación Matemática de Sistemas
4
2
6
OPT27 Métodos y Técnicas de Prospección Hidrogeológica
4
2
6
OPT28 Procesamiento Digital de Señales
4
2
6

De acuerdo con el modelo curricular de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se establecen tres tipos de materias en el currículo, con base en su finalidad dentro de los objetivos del programa educativo, y del logro que se espera tener en función de competencias desarrolladas en cada espacio curricular. El modelo sugiere tres tipos de materias: las de contenido, las instrumentales y las integradoras. En el programa de doctorado, de acuerdo con las necesidades de formación identificadas en los estudiantes doctorandos por el comité de tesis, es posible que deba cursar materias curriculares, que coinciden con las materias de los programas de Maestría. Las materias de contenidos aportan fundamentalmente conocimientos básicos para el desempeño profesional, son las que proporcionan las habilidades que distinguen a un profesionista.

Las Materias obligatorias de cada maestría son las que proporcionan los elementos teóricometodológicos mínimos para ser considerado un Maestro en Ingeniería en dicha disciplina. Las materias, por lo tanto, se identifican con claves numéricas de 100 en adelante. Las materias seleccionables de los programas de maestría se presentan en la Tabla 1, según la LGAC. Las materias optativas, aportan conocimientos y habilidades que son necesarios para el desarrollo de su trabajo de tesis en particular, y se diferencian dependiendo del área y la línea de investigación a la que aporte su trabajo de tesis en particular. Las materias optativas son en este caso, las que se seleccionarán de acuerdo a los requerimientos particulares de cada estudiante. Las primeras 5 materias eran las antiguas materias obligatorias del antiguo currículo del DI (DIBs del plan 2009-2017), además 9 materias completamente nuevas fueron agregadas. Las materias se identifican con claves numéricas del 200 en adelante.

El modelo educativo propone otro tipo de materias, las materias integradoras, identificadas como espacios curriculares en donde se requiere de las habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados en otras materias, y que en éstas se integran para propiciar desempeños integrales. Se considera al trabajo de tesis como el espacio lógico de integración de competencias desarrolladas en los cursos, pero también se apoyan en elementos aprendidos en las materias de Seminarios, que en el nivel maestría se denominan Seminarios de Investigación y que en el programa de Doctorado se identifican como Seminario Doctoral. Las materias se identifican con claves numéricas del 300 en adelante.


"Luchar para lograr, lograr para dar"

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