Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2021
-
-
-
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Sergio Arturo Portillo Mendoza Médico Cirujano y Partero.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Especialidad Radiología e Imagen.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
No No No No Intervencionismo en imagen y Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.
Dr. Daniel Aguirre Pérez Médico Cirujano y Partero.
Especialidad Radiología e Imagen.
No No No No Intervencionismo en imagen y Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.
Dr. Carlos Froylán Villa Márquez Médico Cirujano y Partero.
Especialidad Radiología e Imagen.
Sub-especialidad en Pediatría y Mama.
No No No No Intervencionismo en imagen y Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.
Dra. Janet García Médico Cirujano y Partero.
Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.
No No No No Intervencionismo en imagen y Técnicas avanzadas en modalidades de imagen

Para la especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica son:

Intervencionismo en imagen y Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.

Intervencionismo en imagen.

Técnicas de imagen que se utilizan para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos. Los radiólogos intervencionistas fueron los pioneros del cateterismo y la angioplastia, la cual fue realizada por primera vez en 1963 por el Dr. Charles Dotter. Cuando se habla de mínima invasión se entiende algún tipo de agresión al paciente, aunque sea mínima, realizada por diferentes vías de acceso a su cuerpo.

Para llevar a cabo estas intervenciones, es obligación del radiólogo conocer perfectamente el cuadro clínico del paciente, y dominar todo el material que se deberá utilizar en cada uno de los procedimientos, además de tener estrecha relación profesional con el médico oncólogo, para que de manera conjunta se decida el o los procedimientos, valorando alcances, riesgos y beneficios de manera particular. Con base en lo anterior, los procedimientos se deberán agrupar en:

  1. Diagnósticos, con los cuales se identifica la patología en el paciente, pero no se lleva a cabo ningún otro tipo de acción.
  2. Terapéuticos, en los cuales, además de efectuar el diagnóstico, se realiza algún tipo de terapéutica paliativa o completa, temporal o definitiva.

Las herramientas que sirven de guía visual pueden ser los procedimientos de fluoroscopio digital, ultrasonido de alta resolución y tomografía computada multicorte, con vías de acceso vascular (arterial, venosa o ambas), percutánea y/o intraluminal.

Cubre técnicas básicas en el área vascular y no vascular. Su objetivo básico se encamina a la aplicación de diferentes técnicas ante padecimientos específicos; por lo tanto, es muy importante el conocimiento de la clínica y la patología específica en cada uno de estos, así como la anatomía y la fisiología.

Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.

Técnicas radiológicas no convencionales por medio de software, aplicaciones y estrategias dedicadas al diagnóstico especifico de patología de un aparato o sistema. Actualmente con el desarrollo de la informática, los sistemas de información y la posibilidad de transferir y procesar grandes cantidades de datos se han desarrollado técnicas avanzadas las cuales se han aplicado primordialmente en el área del diagnóstico por imagen en cardiología, oncología y neurología, las cuales se explican a continuación.

Aplicaciones avanzadas en Cardiología.

El campo de las técnicas de diagnóstico por imagen en cardiología se ha ampliado en los últimos años con la incorporación de dos modalidades, como son la Cardio- Resonancia Magnética y la Cardio-Tomografía Computarizada. Ambas técnicas son de uso habitual en radiología desde los años 1980, pero no habían tenido un papel relevante en cardiología hasta que el desarrollo de la tecnología informática ha permitido acortar sensiblemente los tiempos de adquisición de imágenes, un aspecto esencial en el caso de un órgano en movimiento continuo, como es el corazón.

Iniciada en los primeros años de la década de los 90, la cardio resonancia se convirtió en una herramienta diagnóstica útil en diversos aspectos de la patología cardíaca, aunque complementaria de otras exploraciones. Sin embargo, desde que se demostró, en el año 2000, el carácter único de la información que proporciona en la caracterización tisular del músculo cardíaco con afectación isquémica, la técnica ha alcanzado un lugar de primer orden en los procesos de diagnóstico cardiológico.

Aplicaciones avanzadas en Oncología.

En Oncología, las técnicas de imagen son una herramienta esencial para el manejo de los pacientes, pero su potencial está enormemente infrautilizado. Cada una de las modalidades que se utilizan en el proceso diagnóstico ofrece, también, información funcional que puede ser relevante para el proceso de toma de decisiones en torno al tratamiento. Nuevos algoritmos y técnicas de imagen acentúan lo que ya sabemos del fenotipo del tumor y de su posible respuesta a diferentes tratamientos.

Las modalidades de imagen funcional se definen como aquellas que ofrecen información más allá de los meros datos morfológicos e incluyen todas las técnicas que hacen posible medir funciones fisiológicas específicas del tumor, mientras que las modalidades de imagen molecular se refieren a técnicas que nos permiten medir cambios a nivel metabólico. Las técnicas funcionales y moleculares se basan en la tomografía computarizada (TC) multidetector, la tomografía por emisión de positrones con 18-fluorodesoxiglucosa ( 18 F-FDG PET), la resonancia magnética (RM) y los equipos híbridos que integran la PET y la TC (PET/TC) o la PET y la RM (PET/RM).

Aplicaciones avanzadas en Neuroimagen.

Las Técnicas de neuroimagen funcional permiten obtener imágenes representativas de los mecanismos biológicos y/o fisiológicos del cerebro, ofreciendo una información adicional a las técnicas convencionales de neuroimagen que únicamente nos permiten observar las estructuras que conforman el sistema nervioso central en el contexto anatómico.

Las aplicaciones de neuroimagen funcional incluyen la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia magnética funcional (FMRI). Mientras que la tomografía y resonancia magnética básica corresponden el campo de las técnicas de imagen de sistema nervioso central y periférico de carácter meramente anatómico.

En resonancia magnética convencional, se adquieren pocos volúmenes de alta resolución mientras que en resonancia funcional se privilegia la adquisición de un importante volumen de información de menor resolución espacial, consiguiendo de esta forma una adecuada resolución temporal.

Materias optativas:

Para Intervencionismo en imagen.

  • Intervencionismo periférico
  • Intervencionismo vascular

Para Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.

  • Manipulación de imágenes y realización de protocolos de adquisición en tomografía computarizada multidetector.
  • Aplicación de secuencias avanzadas de resonancia magnética para el diagnóstico médico.

Las materias optativas se abordarán en una mayor profundidad a través de contenidos programáticos que se diseñarán en el momento que se ofrezcan al residente médico con el propósito de mejorar el contenido de su tesis.

La participación del residente médico de la especialidad cursará dos materias optativas de acuerdo a su línea de investigación y conocimiento, con la asesoría de su tutor de tesis irá construyendo su proyecto, a través de cursos, talleres y seminarios que le sean impartidos, además del estudio de casos clínicos, así como de su investigación bibliográfica y documental que su investigación requiera.

Proyectos de investigación.

Los proyectos de investigación que desarrollarán los residentes médicos de la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica con el apoyo de sus directores de tesis y de acuerdo a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son:

En la línea de Intervencionismo en Imagen.

  • Correlación de hallazgos en Sonografia de glándula tiroides de las guías de la ATA 2015 con biopsias con aguja delgada en hospital Central del Estado.
  • Correlación de hallazgos de patología de biopsias de próstata y niveles del APE en pacientes el hospital central del estado.
  • Concordancia de las características ecográficas de nódulos tiroideos con el reporte citológico por el sistema de Bethesda.
  • Tasa de complicaciones en estudios de intervención en el departamento de Imagenología del Hospital central del estado de Chihuahua.
  • Correlación de hallazgos de Biopsias de próstata y resultados de evaluación prostática por resonancia magnética multiparamétrica.
  • Comparación de reportes de la clasificación de Bethesda en pacientes sometidos a biopsias de glándula tiroides con aguja delgada por medio de aspiración o capilaridad.

En la línea de Técnicas avanzadas en modalidades de imagen.

  • Hallazgos topográficos de pacientes con diagnóstico de ureterolitiasis del departamento de urgencias del Hospital Central del Estado.
  • Correlación entre índice intimo-medial carotideo y hallazgos angiográficos de ateroesclerosis coronaria.
  • Hallazgos de Angiotomografia de corazón en pacientes con malformaciones cardiácas en el Hospital Infantil de Especialidades del Estado.
  • Hallazgos de tomografía simple y contrastada de abdomen y pelvis en pacientes con diagnóstico de trauma abdominal contuso en el Hospital Central del Estado.
  • Valoración de dosis de radiación de pacientes femeninas en edad reproductiva con dolor abdominal sometidas a estudios de tomografía axial computada y los hallazgos diagnósticos.
Vinculación con País Tipo de vinculación
Hospital Central Chihuahua México Estancia Académica
Hospital Infantil Chihuahua México Estancia Académica
Clínica del Centro México Estancia Académica
Pensiones Civiles del Estado Chihuahua México Estancia Académica
Hospital Ángeles Chihuahua México Estancia Académica
Hospital Ángeles Juárez México Estancia Académica

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México