Maestría en Ecología y Medio Ambiente (SNP)

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Admisión

La Convocatoria de Posgrado abre cada semestre y es publicada en la página del posgrado.

Los requisitos para la Maestría en Ecología y Medio Ambiente son los siguientes:

  1. Promedio general de licenciatura mínimo de 8.0 (Reglamento General de Posgrado).
  2. Presentar y aprobar el examen de conocimientos con un mínimo de 6.0. Este examen lo aplica la Secretaría de Investigación y Posgrado.
  3. Acreditar el dominio del idioma inglés con una puntuación mínima de 400 puntos de examen TOEFL ó 7.6 puntos en el examen del Centro de Aprendizaje de Idiomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  4. Presentación del EXANI III de CENEVAL y obtener un puntaje mínimo de 980.
  5. Realizar entrevista con el Comité de Admisión.
  6. Currículum vitae (incluyendo copias de documentos probatorios).
  7. Dos copias del título o acta de examen profesional.
  8. Original y copia del certificado oficial de estudios profesionales.
  9. Original y copia de certificado médico, incluyendo tipo de sangre.
  10. Evidencia de experiencia profesional (si aplica).
  11. Tres cartas de recomendación académicas de profesionales con nivel de posgrado.
  12. Carta de intención donde el estudiante explica sus motivos e interés por realizar estudios de maestría.
  13. Cuatro fotografías tamaño credencial.
  14. Original y copia del acta de nacimiento.
  15. Comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono, predial, etc.).

Además, el aspirante debe llenar la solicitud de ingreso en línea cuyo acceso se encuentra en la página del Posgrado de la Facultad de Zootecnia y Ecología (y en ésta misma página). Los resultados se publican en ésta misma página.

Requisitos de permanencia

  1. Dedicación de tiempo completo al programa.
  2. Cumplir con los reglamentos de la UACH y de la Facultad de Zootecnia y Ecología.
  3. Acreditar, en conformidad con el Reglamento del Posgrado, con calificación mínima de 8.0, en una escala de 0.0 a 10.0, los cursos comprometidos durante el semestre.
  4. Mantener un promedio mínimo de 8.0 y no reprobar dos cursos, o uno en dos ocasiones, durante el programa de formación académica.
  5. Cumplir con los avances de su disertación y el portafolio de evidencias del avance en el logro de competencias, de acuerdo con lo programado y con el aval de su Comité de Grado.
  6. No ser puesto a disposición del Consejo Técnico de la Facultad por motivo fundamentado y sea objeto de un veredicto negativo.

Requisitos para la obtención del grado

Los requisitos para la obtención del grado deberán cumplirse en tiempo y forma. Estos fueron establecidos para cumplirse en un periodo máximo de 2.5 años, siguiendo los lineamientos marcados requeridos para los programas de posgrado acreditados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Para lo anterior se contemplan los siguientes aspectos:

  1. El programa de estudio de la maestría requiere que el estudiante acredite con una calificación promedio de 8.0, en escala de cero a diez. Los créditos totales a cursar en el programa son 54. Del total de créditos, 48 corresponden a cursos y 6 se otorgarán de acuerdo a los avances en su trabajo de tesis o tesina.
  2. El candidato a obtener el grado de maestría tendrá derecho a presentar su examen de grado, después que haya cubierto todos los requisitos estipulados en el reglamento interno de la Secretaría de Investigación y Posgrado.
  3. No tener adeudos en laboratorios, biblioteca y administrativos.
  4. Acreditar el idioma inglés.
  5. Acreditación de la defensa de tesis o tesina.

Titulación

Para la obtención del grado, el estudiante deberá presentar una de las opciones de titulación que se especifican a continuación.

Opciones de titulación:

Las opciones de titulación de la Maestría en Ecología y Medio Ambiente son:

  1. Tesis, que estructure el trabajo final para obtener el grado y debe contemplar alguno de las siguientes opciones:
    • Artículo técnico-científico enviado a revista arbitrada y aprobado por el Comité de Grado, relacionado con su área de especialización.
    • Producto de innovación y/o desarrollo tecnológico aprobado por el Comité de Grado y con la solicitud de inicio del proceso de patente.
    • Artículo publicado producto de su investigación, el cual deberá ser encuadernado bajo el formato de tesis (desde la portada a la hoja con el currículum vitae).
  2. Tesina:
    1. Estudio(s) de caso, aprobado(s) por el Comité de Grado.
    2. Desarrollo de:
    • aplicación de conocimiento o producto de innovación o desarrollo de tecnología, aprobado por el Comité de Grado.
    • Artículo publicado producto de su desarrollo tecnológico, el cual deberá ser encuadernado bajo el formato de tesina (desde la portada a la hoja con el currículum vitae).

La tesis y tesina se deben estructurar de acuerdo a los lineamientos marcados en el Reglamento Académico de Posgrado de la Facultad de Zootecnia y Ecología. Además, el contenido de la tesis puede desarrollarse con base en uno o varios estudios de caso, en el desarrollo de un proyecto, o en el desarrollo de un producto o proceso de innovación tecnológica o proyectos de servicios o desarrollo tecnológico. El contenido de la tesis y tesina se enfocará al desarrollo de la innovación tecnológica.

Cuando la tesina presenta la información de un artículo técnico-científico, el Comité de Grado revisará que éste se encuentre enviado a revista indizada o arbitrada y esté relacionado con su área de especialización.

Cuando la tesina presente el contenido de un producto de innovación y/o desarrollo tecnológico, el Comité de Grado revisará que se cuente con la solicitud para iniciar el proceso de patente.

La opción de titulación elegida por el estudiante deberá ser consensada y aprobada por el Comité de Grado del estudiante.

Idioma

El programa exige un dominio del idioma inglés a nivel intermedio, acreditado por un examen de conocimientos TOEFL o el nivel correspondiente del Centro de Aprendizaje de Idiomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La puntuación aceptada para el ingreso será de 400 puntos, mientras que para el egreso será de 450 puntos (calificación de 8 correspondientes al Centro de Idiomas). Con esto se pretende fomentar que el estudiante consulte textos y literatura científica en idioma inglés, además de participar en reuniones profesionales y científicas de ámbito internacional, así como en el programa institucional de movilidad estudiantil.

Estancia profesional técnica

Es el componente integrador de la actividad académica y de desarrollo tecnológico con el ejercicio profesional. En la estancia profesional el estudiante participa en los espacios de interacción con el sector productivo, de servicios, organizaciones no gubernamentales u otras. Esta actividad académica es de carácter obligatorio, tiene valor curricular y se administra a través de los cursos llamados Tesina (dos cursos). Estos cursos contemplan dos propósitos fundamentales:

  1. Que el estudiante aplique las herramientas necesarias para aplicar los dominios cognitivos y desarrolle sus actitudes y habilidades, en ámbitos reales de desempeño profesional.
  2. Que se fortalezcan sus habilidades y competencias en el sector laboral para garantizar la obtención de productos como memorias, proyecto terminal, informe de grado o tesinas, a través de las cuales se obtenga el grado.

Los procesos inherentes a estos cursos en los dos semestres terminales, tienen un valor curricular total de 6 créditos y son requisitos para la defensa y obtención del grado.

Para el seguimiento de la estancia profesional del estudiante se forma una comisión, la cual es integrada principalmente por el comité de grado teniendo la flexibilidad de poder incluir a dos profesionales de la instancia receptora. Los aspectos básicos que analiza el comité para la aprobación de propuestas de estancia del estudiante son: información sobre la instancia receptora, antecedentes del estudiante, objetivos y pertinencia, programas o proyectos a desarrollar, obligaciones de las partes, límites y costos, programa de seguimiento, vigencia y controversias y evaluación final de la estancia.

En la evaluación final de la estancia llevada a cabo por la comisión, se valorará las experiencias adquiridas y la ganancia de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para identificar y solucionar problemas de su ejercicio profesional.

Participación en eventos académicos internos y externos.

Los estudiantes deben participar en diferentes eventos académicos internos y externos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El programa dispondrá de recursos y planes de gestión para que los estudiantes desarrollen productos de innovación tecnológica, artículos de carácter tecnológico y ambiental, patentes, entre otros. Adicionalmente, se apoyará para que los estudiantes participen con ponencias en foros, congresos y eventos académicos. También participará en los eventos periódicos realizados por los cuerpos académicos y el programa de posgrado, como seminarios departamentales, mesas de trabajo, semanas culturales, foros, coloquios, entre otros, en donde podrán hacer diversos tipos de presentaciones. Adicionalmente, el programa contempla desde su inicio un curso específico de seminario para el desarrollo de la tesina.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México