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Información adicional: Ingeniería Biomédica

Contar con un plan de estudios acorde a las demandas actuales y congruente con el modelo educativo de la UACH para ser competitivo en los mercados laborales local, nacional y mundial, para lograr en el egresado una visión de la problemática actual y futura en el área de la salud, apoyado en el manejo de competencias y en una sólida formación académica.

Misión

Ingeniería Biomédica es un programa educativo de licenciatura, comprometido con la formación integral y multidisciplinaria, que fomenta una cultura científica, tecnológica y humanística a través de un modelo por competencias, que promueve la capacidad para aplicar los principios de la ingeniería biomédica a los problemas propios de los sistemas biológicos ligados a la medicina y las ciencias biológicas, en las áreas de la ingeniería clínica, biomecánica y bioingeniería.
Sus egresados proporcionan al sector salud y a la sociedad soluciones integrales en consultoría, diagnóstico y tratamiento, administración de tecnologías médicas y desarrollo biomédico, desarrollando sus actividades con responsabilidad ética, moral y sustentable cumpliendo los requisitos actuales y futuros de la profesión con calidad en el servicio provisto, tanto a pacientes como a personal del sector salud y productivo.

Visión

El programa educativo de ingeniería biomédica en el 2025 contará con un alto nivel de reconocimiento nacional e internacional, por su pertinencia y buena calidad, reconocida por los esquemas y procedimientos vigentes de evaluación y acreditación por implementar un modelo educativo que privilegia la formación integral, el aprendizaje, la educación basada en competencias profesionales, la internacionalización del currículo, la movilidad estudiantil y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para desarrollarse en un entorno global con compromiso al cuidado y a la conservación del medio ambiente, y con un fuerte sentido de identidad.
Tendrá un cuerpo académico cuyas líneas y proyectos de generación y aplicación innovadora del conocimiento contribuirán a fortalecer la vocación productiva de la región, donde sus egresados dan respuestas a las demandas del desarrollo social y económico sustentable del Estado, la región y el país a través de sólidas competencias que les permitirán incorporarse en los escenarios laborales globales y multiculturales de la sociedad del conocimiento. El programa educativo brindará a los jóvenes la posibilidad de construir un proyecto exitoso de vida.

Valores

  • Honestidad
  • Respeto a la vida
  • Altruismo
  • Empatía
  • Equidad y calidad
  • Ética
  • Verdad
  • Tolerancia
  • Respeto al estado de derecho
  1. Desarrollo biomédico. Aplica los principios y herramientas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología al diseño y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para la resolución de problemas médicos y biológicos que incidan positivamente en la salud de la comunidad, tanto en contextos públicos como privados.
  2. Diagnóstico y tratamiento. Detectar fallas en sistemas a través de un análisis metódico, determinando y realizando su tratamiento, permitiendo que la producción y/o servicio continúe dentro de los parámetros establecidos, optimizando costo y vida útil de los mismos.
  3. Consultoría. Evalúa el sistema y su ambiente con objetividad identificando alteraciones, áreas de oportunidad y de crecimiento a través del análisis crítico formulando diversas propuestas.
  4. Administración de tecnologías médicas. Aplica las bases administrativas y aspectos jurídicos, en su práctica profesional, dentro de un marco ético; que le permite mejorar su desempeño en la comunidad en la cual se desenvuelve profesionalmente.

A. Ingreso

Conocimientos

  • Procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales.
  • Métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales.
  • Metodologías apropiadas en la realización de proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias naturales y exactas.
  • Sistemas y medios de comunicación tecnológica.
  • Magnitudes del espacio y las propiedades físicas, químicas y biológicas de los objetos y de las circunstancias que lo rodean.
  • Ciencias experimentales:
    Método científico
    Teorías y principios básicos de las ciencias
    Fenómenos físicos, químicos y biológicos, presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población.

Habilidades

  • Interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de Procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.
  • Interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales.
  • Utiliza lenguaje verbal, matemático e informático-computacional.
  • Analiza situaciones reales, hipotéticas o formales de procesos sociales o natural para estimar su comportamiento.
  • Emplea tecnologías de la información y la comunicación, en la búsqueda, selección, análisis y sintesis para la divulgación de la información científica que contribuya a su formación academica.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Aplica los avances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
  • Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Actitudes y Valores

  • Crítico y responsable de los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas.
  • Interés en las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.
  • Es sensible a los factores y elementos de riesgo físico,químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población y la importancia de proponer medidas preventivas.
  • Muestra interés en la realización de proyectos inter y multidisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias exactas y experimentales.
  • Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
  • Disposición para la convivencia, confianza, realización y socialización en el inicio del desarrollo de su personalidad e interactuar con los demás.
  • Respeta las ideas diferentes a las propias manifestadas durante el trabajo en equipo y sesiones grupales.

B. Perfil de Egreso

Para poder dar cumplimiento a las demandas del Sector Productivo, basados en la información recabada por las academias las cuales están integradas por catedráticos que se desenvuelven tanto en el sector privado como el público, se ha creado el perfil de egreso del Ingeniero Biomédico, enunciado de la siguiente manera:

  • El egresado de Ingeniería Biomédica aplica las herramientas de ingeniería, en sus diversos campos, en el diagnóstico y tratamiento médico, a través del análisis, investigación, desarrollo, asesoría y administración de tecnologías para la solución de problemas en las ciencias médicas y biológicas.
  • Una vez concluidos los estudios y haber realizado las prácticas profesionales y el servicio social, el egresado obtiene un grado académico de Licenciatura, el cual es avalado mediante el título de Ingeniería Biomédica expedido por la Universidad Autónoma de Chihuahua y facultado para el libre ejercicio de la Ingeniería Biomédica por la Secretaría de Educación Pública a través de la cédula profesional.

C. Campo Laboral

El Ingeniero Biomédico, egresado de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, es capaz de realizar funciones de:

Gestión y administración de tecnologías médicas en el sector salud público y privado.

  • Identificación de necesidades, planeación, evaluación, adquisición, instalación, mantenimiento, capacitación, uso, obsolescencia y baja, del equipo médico y/o la reposición del mismo, asegurando la calidad en la prestación de los servicios en el menor costo posible.
  • En el gobierno, colabora en vigilar la normatividad que rige la prestación de servicios del sector salud, en la operación y mantenimiento de infraestructura hospitalaria, se integra en auditorias y en procesos de acreditación, certificación y normalización clínica.

Comercialización de equipos y dispositivos médicos en empresas comerciales.

  • Se desempeña como promotor comercial de equipos y dispositivos médicos en empresas nacionales y/o extranjeras.

Diseño y manufactura de equipo y dispositivos médicos en sistemas productivos.

  • Ocupa puestos ejecutivos y directivos en el sector biomédico.
  • Como ingeniero de producto y diseño en áreas de manufactura.
  • En departamentos de mantenimiento y reparación de equipos en diversas industrias: biotecnología, farmacéutica, hospitales, centros de investigación de medicina humana, animal y vegetal.

Servicios de consultoría especializada en el campo de la ingeniería biomédica y áreas afines.

  • Evalúa el sistema de salud y su ambiente, realiza diagnóstico de necesidades para la formulación de propuestas que otorguen crecimiento en las áreas de oportunidad identificadas.

Realiza investigación básica y aplicada, como miembro de equipos interdisciplinarios y/o en centros de investigación para la atención de problemas médicos y biológicos.

  • Colabora en proyectos de investigación básica y aplicada en equipos de investigación y desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la medicina y la biología molecular y celular.

A. Competencias Básicas

  1. Sociocultural. Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
  2. Solución de problemas. Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador, lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
  3. Trabajo en equipo y liderazgo. Demuestra comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para latoma de decisiones y el desarrollo grupal.
  4. Emprendedor. Expresa una actitud emprendedora desarrollando su capacidad creativa e innovadora para interpretar y generar proyectos productivos de bienes y servicios.
  5. Comunicación. Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
  6. Información digital. Opera con responsabilidad social y ética: herramientas, equipos informáticos, recursos digitales; para localizar, evaluar y transformar la información, que contribuyan al logro de metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

B. Competencias Profesionales

  1. Cultura en salud. Desarrolla una cultura en salud adoptando estilos de vida saludable, interpreta los componentes del sistema y de la situación de salud prevaleciente, coadyuvando en el mejoramiento de la calidad de vida humana.
  2. Elementos conceptuales básicos. Introyecta la conceptualización de los elementos básicos del área de la salud e identifica su interacción para valorar y respetar en el trabajo interdisciplinario el papel de cada disciplina.
  3. Prestación de servicios de salud. Proporciona servicios de salud integral de calidad a la sociedad, e interactúa en grupos Inter, y multidisciplinarios, mediante la aplicación de métodos y técnicas orientadas a la operatividad de modelos y niveles de atención y prevención.
  4. Ciencias fundamentales de la ingeniería. Aplica los fundamentos teórico - científicos, metodológicos y de herramientas que aportan las ciencias básicas para el planteamiento teórico y/o experimental, al estudio de problemas integrales de salud e ingeniería.

C. Competencias Específicas

  1. Desarrollo biomédico. Aplica los principios y herramientas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología al diseño y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para la resolución de problemas médicos y biológicos que incidan positivamente en la salud de la comunidad, tanto en contextos públicos como privados.
  2. Diagnóstico y tratamiento. Detectar fallas en sistemas a través de un análisis metódico, determinando y realizando su tratamiento, permitiendo que la producción y/o servicio continúe dentro de los parámetros establecidos, optimizando costo y vida útil de los mismos.
  3. Consultoría. Evalúa el sistema y su ambiente con objetividad identificando alteraciones, áreas de oportunidad y de crecimiento a través del análisis crítico formulando diversas propuestas.
  4. Administración de tecnologías médicas. Aplica las bases administrativas y aspectos jurídicos, en su práctica profesional, dentro de un marco ético; que le permite mejorar su desempeño en la comunidad en la cual se desenvuelve.

A. Organización de Plan de Estudios

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B. Mapa Curricular FMYCB

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C. Programa de estudios por semestre

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Tópicos: Admisión

Universidad Autónoma de Chihuahua

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Tel. +52 (614) 439 1500

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