“Aracnofauna del estado de Chihuahua y especies de interés toxicológico”

• Marzo 13, 2019

Al continuar con el ciclo de conferencias que se imparten en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, le correspondió a la estudiante María Regina Minjares Grajeda, exponer el tema de la “Aracnofauna del estado de Chihuahua y especies de interés toxicológico”.

En la ponencia, la universitaria que cursa la carrera de Ingeniero en Ecología, manejó algunos de los conceptos básicos respecto a la morfología y biología de los arácnidos, resaltando que especies como los conocidos “mata venados y vinagrones”, no son de importancia médica debido a que carecen de glándulas productoras de veneno y que fácilmente se pueden tratar limpiando la herida con agua y jabón, y algún antiséptico.

Pero también describió la peligrosidad de algunas de las especies de animales que sí tienen importancia médica, como los escorpiones, alacranes y algunos tipos de arañas como la viuda negra o la araña violinista o del rincón.

Se habló de forma muy general que conforme a los casos clínicos que se presentan por la mordeduras de araña tipo viuda negra, violinista picadura de alacrán, lo más recomendable es acudir de inmediato a un centro médico y nunca pensar que pueden curarse con la aplicación de torniquetes, ungüentos, cortes en la herida para succionar el veneno, o los famosos remedios caseros, porque estos son de nula efectividad.

Explicó que en caso de alguna mordedura o piquete, se recomienda aplicar faboterápicos polivalentes que significan antídotos especiales, por ejemplo existe el Alacrmyn que se utiliza para la picadura de alacrán, el Aracmyn para la viuda negra y Reclusmyn para araña del rincón o violinista.

La ponente mencionó que algunas medidas de prevención para evitar ataques de estos arácnidos, son revisar y limpiar constantemente los sitios detrás de los cuadros, bajo los muebles, esquinas, sótanos, láminas y en cualquiera de las áreas donde las arañas y alacranes se puedan anidar.

Comentó que la temporada para la mayor incidencia de picaduras de alacrán es en los meses de mayo a noviembre y en el caso de la araña violinista es de junio a octubre, debido a que son las fechas cuando aumentan las temperaturas, por lo que es de vital importancia acudir a un hospital si se experimenta una punzación de origen desconocido en cualquier extremidad del cuerpo.

Por último, dijo que la mordedura de la araña violinista es prácticamente indolora a diferencia de la viuda negra, donde se experimenta mucho dolor en la región de la mordedura.

En el caso del veneno de una viuda negra y alacrán es neurotóxico capaz de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos, a diferencia del veneno de la araña violinista que es citotóxico porque destruye los glóbulos rojos, lo que puede ocasionar no sólo afecciones locales, sino daño sistémicos como falla renal, pérdida del conocimiento, edema pulmonar, etc.