900.jpg

Realiza Medicina Conversatorio de acoso de la mujer

  • UACH
  • /
  • Mayo 13, 2019

Con la finalidad de fortalecer la lucha contra prácticas de poder, como el acoso sexual, se llevó a cabo en el Poliforum Científico y Cultural del Campus II de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, el “Conversatorio de mujer a mujer nos entendemos, el acoso a la mujer en el entorno médico”.

Al inicio de este evento se resaltó por parte del director de la facultad, doctor Luis Carlos Hinojos, la importancia de detección del acoso en el entorno laboral de la salud, en contra de especialistas y de enfermería del sexo femenino, ya que este tipo de violencia se vive en el ámbito médico y en su formación.

Las invitadas especiales fueron, las doctoras Sara Reyes Orozco, dermatóloga y catedrática de la FMyCB, además de ser alumna de la Escuela de Formación Feminista; Yazmín García González, encargada del módulo de residencia pediátrica del Hospital Infantil de Especialidades; Nancy Bernal Velázquez, especialista en psiquiatría; Nora Villa Baca, especialista en medicina legal; así como las licenciadas Irma Villanueva Nájera, comisionada de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado; mientras que por la UACH estuvo Lucía Chavira Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Esta última resaltó que el acoso sexual es una realidad en el medio profesional, no solamente en el ámbito médico, por lo que se debe de enfrentar y dejar de cimbrar un círculo vicioso y no considerarlo una práctica normal y dejar de soportar las bromas ofensivas, acosos fuertes y que afecten cualquier práctica que se considere en contra de la mujer.

Chavira Acosta recordó que ante cualquier tipo de acoso que como alumnas o como catedráticas puedan recibir, se acerquen inmediatamente a la defensoría, en donde puedan conocer sus derechos y la manera de cómo realizar las denuncias correspondientes.

Por su parte, García González narró la manera de cómo se presenta esta práctica durante sus años de residencia, así como la manera en que ella lo enfrentó y denunció. En tanto, la psiquiatra Bernal Velázquez explicó la manera posible de identificar las agresiones, así como el perfil del hostigador.

La comisionada de Atención a Víctimas explicó las penalizaciones a este tipo de delitos e informó que algunas veces, las afectadas no realizan la denuncia por sentimientos de culpabilidad, por lo que exhortó a los y las asistentes que se informaran para conocer el procedimiento de denuncia, así como la asistencia médica y psicológica.

A su vez, Villanueva Nájera dio a conocer que es importante la detección del acoso, así como la prevención de hostigamiento, al ser vigilantes del entorno de la comunidad, ya que como sociedad se cuenta con la responsabilidad y eliminar el mito de que las mujeres se crean la responsabilidad.

Como conclusión se considera importante hablar con las mujeres residentes, estudiantes, enfermeras e informarles que existe un lugar a dónde acudir para realizar la denuncia, así como la importancia de incidir a las autoridades y que el acoso como tal se considere un delito, por lo que se debe respetar la dignidad.

Noticias de última hora


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México