busca-patricia-marquez-el-cambio-social.jpg

Busca Patricia Márquez el cambio social, a través del arte

  • UACH
  • /
  • Julio 3, 2019

Con 20 años de carrera artística, Patricia Márquez ha buscado enfocar su talento y trabajo a brindar mensajes positivos y de cambio social, a través de sus obras de pintura, combinado con su desempeño como gestora cultural.

Es egresada de la licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con opción en artes plásticas. Recordó que en su paso por la Universidad conoció y aprendió a trabajar técnicas como el grabado, gráfica, pintura, escultura, dibujo, entre otras.

Aún como estudiante, a los 22 años fue invitada a participar en un concurso de creación joven, en el entonces Distrito Federal, en donde obtuvo el Primer Lugar Nacional. Participó con una pintura sobre óleo inspirada por su hermana, quien en esa época había ido a trabajar a los Estados Unidos; “En la pintura retraté su nostalgia por estar acá. Contenía una mano con un dólar, algunas nubes y la estatua de La Libertad”.

Por varios años laboró en el área de artes visuales del ICHICULT, en donde desarrolló funciones de gestión cultural y artística, mientras que seguía con su preparación académica.

Luego llegó su etapa en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, invitada por el director de ese tiempo, el Maestro Raúl Sánchez Trillo. En ese tiempo continuó rodeada de arte y cultura y decidió iniciar su maestría.

En el año 2011 fue acreedora del Premio Chihuahua en la categoría de Artes Visuales, que es organizado por Gobierno del Estado.

En su carrera ha realizado más de 30 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, como en Bogotá, Colombia; San Antonio y Odessa, Texas, en Estados Unidos. En México ha presentado su trabajo en varios estados, entre ellos Zacatecas, Durango, Yucatán, Tamaulipas y Ciudad de México.

Patricia Márquez dijo que otra de sus pasiones es la docencia, ya que para ella es importante compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de artistas que aún continúan en las aulas de la Universidad

Destacó que a 20 años del inicio de su carrera artística, sigue disfrutando todo lo que hace y que jamás pensaría en cambiar su profesión, pues asegura haber nacido para ella.

Pidió a las nuevas generaciones de artistas que luchen por su sueños, que trabajen en lo que les apasiona, pero que también privilegien el cambio social que actualmente se necesita

Tópicos: Artes Historia

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México