La era digital llegó y entró con calzador

• Diciembre 7, 2020

Mtro. Roberto Anchondo De las Casas

Facultad de Contaduría y Administración

La verdad es un tema muy interesante porque si bien es sabido, desde hace ya algunos años se anunciaba cómo iba a venir a revolucionar la era digital al mundo. La era digital entró desde hace algún tiempo poco a poco y muy sutilmente para irnos acostumbrando a ella e irnos adaptando, pero ahora con esta situación pandemica del 2020, esta era digital tuvo que entrar con calzador.

¿Por qué con calzador? porque si bien lo sabemos, este tema entre generaciones ha sido para algunos muy difícil y para otros muy fácil, sin embargo, la contingencia hizo que esto entrara y que todos se adaptaran a ella, tan es así, que nosotros teniendo a nuestros padres, a nuestros abuelos, tíos, inclusive de las mismas generaciones, veíamos cómo día a día se asustaban cuando se daban cuenta de que cada vez la era digital se está empoderando de nuestra rutina diaria.

Cómo es que ahora día a día ya tenemos todo conectado a la Red, lo tenemos dentro de la era digital; “tú ahorita puedes llegar a una casa y ella es totalmente inteligente”, desde que tú vas llegando puede haber sensores que reconozcan tu presencia, tu acercamiento para empezar a recibirte conforme a lo que tú estableciste junto con ellos: prender luces, abrir puertas, abrir ventanas, prender el clima, recibirte con música, abrir o cerrar persianas y muchas cosas más, pero esto lo veíamos hace tiempo que sucedía en las películas.

Hablando de las películas, este es un tema que yo siempre platico con mis alumnos, y les digo mucho ojo con lo que ven en las películas porque Hollywood siempre nos está avisando de qué es lo que va a venir, siempre nos están preparando de qué es lo que va a suceder; por lo tanto, tenemos que tener muy presente que todo lo que vemos en los filmes no lo sacan nada más por sacarlo, tiene un objetivo y el subjetivo lo podemos ir viendo a corto mediano o tal vez largo plazo.

Como hay películas que a lo mejor vimos hace 10 años y cosas que están sucediendo al día de hoy las referimos y nos acordamos que eso yo lo vi en una de esas proyecciones o te acuerdas de aquella que vimos que pasaba y que la verdad está sucediendo hoy, lo mismo entonces, por ahí tenemos un preámbulo por parte de Hollywood.

Regresando al tema actual, esta pandemia hizo que entrara con calzador la era digital, por qué, porque hoy que platicamos de aquellos amigos o familiares que siempre dijeron “eso es para los jóvenes, eso es para los niños, eso es para las nuevas generaciones” y nunca se preocupaban ni se interesaban por querer saber cómo funcionaban las cosas, porque gracias a Dios siempre había alguien a su lado que les decía: “ah, pícale aquí, muévele aquí, apágalo y préndelo, haz un RC” y ellos seguían instrucciones.

Al paso de uno o dos días se les olvidaba porque ya no tenían el problema y seguían con su vida cotidiana, sin embargo, más delante se les llegaba a presentar alguna situación y volvían a pedir el apoyo, pero en esta ocasión tuvieron que entrar a la era digital sí o sí, ahora sí aquí se aplica el renovarse o morir porque los negocios del mundo tuvieron que cambiar sus formas de trabajar para poder sobrevivir y seguir avanzando durante esta pandemia.

Ahora tú podrías ver cómo aquellas personas que te decían es que es muy difícil, inclusive que llegaban a decir son cosas del demonio, cómo esas personas se conectaban a una video-llamada, descubrieron que existían varias plataformas para poder hacer esa conexión y descubrieron que existían muchas plataformas para poder pedir todos los insumos necesarios para sobrevivir en tu casa, descubrieron que tú podías hacer todos los movimientos electrónicos financieros, educativos, de alimentación o de cualquier otro tipo, a través de los medios electrónicos.

Poco a poco se están uniendo a la era digital sin darse cuenta de que fueron obligados, sin ellos saberlo, pero no todo queda ahí porque esto es sólo una pequeña parte de todo lo que viene; no nos hemos metido en temas de inteligencia artificial, no nos hemos metido en temas de Crypto divisas, que este es un tema muy interesante que me gustaría tocarlo más delante.

Noticias de última hora