900.jpg

Previenen a estudiantes sobre los riegos por consumo de cristal

  • UACH
  • /
  • Junio 25, 2020

El doctor Mario Alberto Rojas Alanís, representante del Centro Estatal de Atención Toxicológica, impartió la conferencia virtual “Cristal, efectos y consecuencias”, a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la organización de la Coordinación de Cultura de la Legalidad, y con el propósito de dar a conocer a los estudiantes los riesgos que arroja en la salud el consumo de estas sustancias.

Durante su ponencia, el especialista explicó las características de funcionamiento de las drogas, desde opioides, hasta metanfetaminas y otros como la cocaína, y cómo afectan los neurotransmisores en el cerebro humano. A su vez, el ponente compartió algunos datos estadísticos de las fatalidades a nivel mundial a causa de las drogas, en contraste con enfermedades adquiridas como al Hepatitis C o el VIH.

Al referirse al tema central, mencionó que el problema de las drogas adictivas es que estimulan las conexiones que controlan las áreas que manejan el placer en el cuerpo humano. “Las drogas adictivas siempre van a la zona del placer; las anfetaminas son un grupo químico que se convierte en una droga de abuso”.

Este tipo de sustancias, agregó, se sintetizaron en Alemania y en 1986 salió la metanfetamina con la que se generan las demás drogas sintéticas. “La metanfetamina tiene una estructura muy semejante a la serotonina, y se ve como trocitos de vidrio de colores”.

Rojas Alanís también refirió que las afectaciones de salud pueden ser muy serias, pues las zonas dañadas en el cerebro son las que regulan factores como el hambre, el sueño e incluso la regulación de la temperatura. “Esto puede causar problemas muy serios. Primero están eufóricos, pero después pueden presentar cuadros psicóticos, convulsión e incluso después la muerte”.

Tenemos que tomar en cuenta que las drogas cobran factura. Si ustedes consumen drogas, van a tener consecuencias, que pueden ser cardiovasculares, coronarios, deterioro de la piel, lesiones mentales, y no nos olvidemos del neurotransmisor que es la dopamina. Esta tiene que ver con la memoria, el conocimiento y el aprendizaje, advirtió.

Dentro de las consecuencias de su consumo, el ponente mencionó que los pacientes que logran superar su adicción pueden presentar consecuencias a largo plazo, y la recuperación es lenta. A un año de haber cesado el consumo, la recuperación neurológica es parcial, y sólo hasta los 24 meses empiezan a recuperar sus funciones a un punto semejante a lo normal.

Mario Alberto Rojas Alanís es especialista en temas de toxicología. Es egresado de la Facultad de Medicina de la UACH con grado de Médico Cirujano y Partero. Es miembro del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y cuenta también con la especialidad de medicina familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido maestro en la UACH en las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas. Actualmente es director del Centro Estatal de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado.

Los comités de Cultura de la Legalidad son coordinados por una oficina central ubicada en el edificio de Rectoría de la máxima Casa de Estudios. Más información en el teléfono (614) 439 18 57, extensiones 7860 y 7862 y en el Facebook @cdluach.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México