Representará Antonio Guerra a Chihuahua en el 5to. Encuentro Nacional de Teatro

• Agosto 4, 2020

Como parte de la actividad que el gremio de creadores teatrales de Chihuahua y Ciudad Juárez realizan, se convocó a las Jornadas Preparatorias rumbo al 5to. Congreso Nacional de Teatro en donde la representación del estado será a cargo del Dr. Antonio Guerra, docente de la Facultad de Artes de la UACH.

Desde el 14 de julio fue el primer encuentro entre directores, actores, gestores, dramaturgos, técnicos e investigadores teatrales, principalmente de Ciudad Juárez y Chihuahua. Aquí se resaltó la situación por la que actualmente atraviesa el gremio artístico en general pero enfocados en el cierre permanente de recintos teatrales y la poca posibilidad de un regreso normal del público al teatro.

Otro de los temas que se trataron fue la digitalización del teatro y las posibilidades u opciones que se tienen para no dejar de hacer teatro, simplemente modificar algunos usos para que mientras llega el regreso a las salas de butacas, la actividad de los creadores teatrales no se detenga.

Fue en el tercer encuentro de trabajo en donde se votó por la representación de todas y todos los creadores teatrales y por poco más de cincuenta por ciento, se eligió al Dr. Antonio Guerra.

Los temas que van a la mesa de discusión del Encuentro Nacional de Teatro en septiembre desde la representación Chihuahua, será “Reescribiendo horizontes para la producción teatral” y “El retorno del espectador al teatro: recuperación, generación y fidelización de públicos”.

Antonio Guerra estudió el Doctorado en Historia y Teoría del Teatro en la Universidad Complutense de Madrid en España. Su investigación consistió en aprender el lenguaje de la lluvia y de las enfermedades, conocimientos que le enseñó un curandero mixteco de El Jicaral Oaxaca en México y que Antonio analizó a la luz de la teoría de la representación etnodramática de Gabriel Weisz, hijo de la pintora surrealista Leonora Carrington.

La descripción que mejor representa el trabajo que hizo es el artículo "Apagando con aguardiente la ira de la lluvia", un análisis etnodramático en la Antología "Ficciones de la otredad" coordinado por Gabriel Weisz y Argentina Rodríguez y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus formadores de teatro fueron entre otros Mary Montesinos, Alejandro Ruíz Velasco, Alberto Stanley, Oscar Santellán, Klaus Feldman, Dr. José Luis García Barrientos y Dr. Javier Huerta Calvo.

Actualmente se desempeña como docente de Historia del Teatro para la Licenciatura de Teatro, Etnodrama y Estudios de la representación para la Maestría en Producción Artística e Investigación en las Artes para el Doctorado en Educación, Arte y Humanidades en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es responsable del cuerpo académico 90. Estudios teatrales cuya línea de investigación son los estudios de la representación. Etnodramatista, historiador y teórico teatral, actor, director de teatro, teatro de títeres y máscaras.

Cabe mencionar que el 5to. Congreso Nacional de Teatro surge desde la Muestra Nacional de Teatro en donde personalidades del gremio ubicaron un campo de oportunidad para tomar el pulso a las problemáticas y trabajos de toda la república mexicana y no centralizar el teatro como en muchas disciplinas artísticas. Este encuentro se realizará por primera ocasión, y en apego a las recomendaciones de salud, de manera virtual los días 26 y 27 de septiembre y retoma actividad el 3 y 4 de octubre del presente año.

*Fotos de archivo, previas a la contingencia sanitaria por COVID-19.