Historia

La Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, tiene su origen en la Escuela Libre de Farmacia “Dr. Leopoldo Río de la Loza" que formaba farmacéuticos desde el año de 1930, siendo a principios de 1940 cuando se incorpora al Instituto Científico y Literario, que era la Máxima Casa de Estudios de esa época.

En 1963 se aprobó la creación de la Escuela Técnica de Química y como primera Directora y fundadora de la escuela fue la Profa. Eva Mariscal Robles.

En aquel tiempo se ofrecían dos carreras: la de Técnico Químico Bromatólogo y la de Técnico Químico Arboricultor.

En 1969 se elevó el nivel académico convirtiéndose en Licenciatura y se cambió el nombre por Escuela de Química. Se ofrecen a partir de esa fecha los programas de Ingeniero Bromatólogo, Químico Bromatólogo, Ingeniero Fruticultor y Químico Fruticultor, en sustitución de los de nivel técnico. La demanda de profesionales en el área clínica en ese momento fue determinante para que, en 1972 se creara la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

En 1974 se separaron física y académicamente las escuelas de Química y de Fruticultura.

En 1979 fue creada la División de estudios de Posgrado para ofrecer el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, elevando así la escuela a nivel de Facultad. En 1981 se inició la Carrera de Ingeniero Químico Agroindustrial y en 1986 fue creado el Programa de Maestría en Ciencias en Inmunología. En 1991 fueron creadas las carreras de Ingeniero Químico Administrador y la de Químico Industrial. A fines del periodo 1992-1996, es creada la Maestría en Biotecnología sustituyendo así al programa de Maestría en Inmunología.

Para el periodo comprendido del 2000 al 2004 se logra la consolidación del proceso de reforma curricular aprobándose las modificaciones que llevaron a establecer tres Programas Educativos (PE) como únicos: el de Ingeniero Químico, el de Químico y el de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

En el 2009 la facultad es trasladada al nuevo campus universitario, en la que se cuenta con 48 aulas, un edificio de tres plantas en el que se albergan la totalidad de los laboratorios, una moderna biblioteca de dos plantas, un edificio destinado a las oficinas administrativas y amplios estacionamientos. Para el periodo de 2010-2016 se gestionó la construcción del Edificio de Atención Académica a Estudiantes, el cual opera total y eficientemente hasta la fecha.

En ese mismo periodo se creó el Doctorado en Ciencias, el cual abrió sus puertas en enero de 2016 y para 2018 se ofertó el programa de Maestría en Ciencias Químicas.

Directores

"Por la ciencia para bien del hombre"

Facultad de Ciencias Químicas

Circuito Universitario s/n, Campus II