fei_consul_1900.JPG

El trabajo consular de México en las comunidades migrantes

• Noviembre 22, 2022

El día diez de noviembre del presente año, la facultad de Economía Internacional campus Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibió al Dr. Juan Ramon Flores Gutierrez, Cónsul de Comunidades en la Embajada de México en Estados Unidos, quién impartió la plática titulada “El trabajo consular de México en las comunidades migrantes”.

Se abordaron las funciones de la embajada mexicana y las principales actividades que esta desempeña en el país extranjero, entre los que destacó sus labores en el área de documentación, protección y comunidades, las cuales se encargan de darles a la comunidad migrante que se encuentra en el país vecino la seguridad de que no se cometerá alguna injusticia hacia su persona, pertenencias, y/o derechos.

El doctor Flores destacó a los trabajadores mexicanos se les tiene amplia estima en el mercado laboral de los EUA, de igual manera, recordó que en los Estados Unidos, viven 38 millones de mexicanos, que según sus propias palabras es sorprendente pues nos refleja que “hay mas mexicanos en EUA de lo que guatemaltecos en Guatemala”.

Si bien, muchos mexicanos migrantes en Estados Unidos trabajan en plantaciones o construcción, también existen compatriotas que se desempeñan en altos cargos públicos y privados, citando como ejemplo el caso de Jorge Familiar, alto funcionario del banco mundial quien ha gestionado millones de dólares para proyectos de desarrollo en latinoamérica, como plantas potabilizadoras, construcción de aeropuertos, etc.

En el consulado mexicano en Washington se realiza una gran labor en la protección y apoyo a los mexicanos que se encuentran en territorio extranjero, siendo responsable de documentación oficial, expedición de pasaportes y matrículas consulares, registro civil, entre otros. Además de brindar apoyo en trámites legales, familiares y de salud.

Por la naturaleza de la profesión, el tema del servicio exterior es de suma importancia para los estudiantes de Negocios Internacionales y Economía Internacional. Por lo que estas pláticas motivan a los estudiantes a seguir este camino de servicio; al respecto, el cónsul mencionó el ejemplo de la LNI Karen Chávez, egresada de la FEI quién fué recientemente nombrada como encargada del área de comunidades en el consulado mexicano en Oregón.

Este evento se llevó a cabo en el marco de los festejos de la Semana Académica del Economista 2022. Estuvieron presentes docentes y estudiantes de la FEI y de las diferentes extensiones de las facultades de la UACH que tienen presencia en la ciudad de Parral.

"Cultivando mentes, ampliando fronteras"

Facultad de Economía Internacional

General Jesús Lozoya Solís s/n kilómetro 1,