Estudiantes de FING en el XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM

• Enero 18, 2024
roboticaq.jpg

Del 17 al 19 de enero tres equipos conformados por estudiantes de la UACH competirán hoy en el XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM en las categorías de Robotica móvil, Robótica colaborativa y en Inteligencia artificial e internet de las cosas. La ciudad de Chihuahua es sede en esta edición 2024, por lo que el rector Luis Alfonso Rivera Campos acompañado de otras autoridades le dieron la bienvenida a los participantes de los demás estados del país.

Angel Torres, quien cursa el quinto semestre de la ingeniería en sistemas computacionales en hardware, expresó que integrarse a estas actividades no solo ayuda a aprender a trabajar en equipo, si no que facilita el acceso a tecnologías como el brazo robótico con el que trabajan.

Por su parte Cristian Yael Rubí es de Guachochi y cursa la ingeniería en ciencias de la computación. Cristian fue invitado por sus compañeros al equipo de “Inteligencia artificial e internet de las cosas” hace pocos meses cuando vieron sus aptitudes en programación. “Hoy tenemos que programar dos semáforos funcionales, lo que más me gusta es la presión de tener que solucionar el problema que nos asignen en un tiempo determinado”.

Janeth Cázares es una de las dos mujeres que forman parte del equipo de “Robótica Móvil”, ella planea ser una ingeniera biomédica. “Nosotros hicimos a Lupita (robot grande) y a Nacho (robot pequeño). Le pusimos Nacho el Cucaracho porque es rápido y pequeño pero luego se nos hizo feo decirle así, por lo que ahora sólo le llamamos Nacho". Lo que más le gusta a Janeth es ver las ideas que tienen los demás para sus robots y lo que menos disfruta de la competencia es la incertidumbre al momento de saber quienes clasifican a la siguiente ronda.

La ingeniera Elizabeth Burrola y el ingeniero Jesús Manuel Muñoz, coaches del equipo de robótica y miembros de la facultad se mostraron orgullosos pues este es el tercer concurso de robótica en el que la UACH participa. “Somos la primera universidad autónoma en tener representantes, todos los demás equipos son conformados por alumnos de universidades tecnológicas” compartió Elizabeth.

"naturam subiecit aliis"

Facultad de Ingeniería