Practicas Profesionales 2023-2024

• Noviembre 24, 2023
practicas_ima1920.jpg

¿Qué son las Prácticas Profesionales?

Las Prácticas Profesionales son el proceso formativo integrador de los estudiantes universitarios de nivel técnico y licenciatura, que implica el ejercicio teórico-prácticos de carácter académico para su inserción en el mercado laboral con retroalimentación inmediata a su desempeño, con actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo. Las Prácticas Profesionales tienen una duración mínima de 400 horas.

Objetivos

Vincular al estudiante con el entorno social, productivo y público para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que le permitan su inserción en el mercado laboral.

Requisitos

Estos requisitos aplican para las dos modalidades.

¿Qué debo realizar para acreditar las Prácticas Profesionales?

1. Asignación

La asignación se podrá una vez entregados todos los requisitos inicia el proceso de registro

2. Realización

Solo se realizarán las Prácticas Profesionales solo en las siguientes dos modalidades:

• En Unidades Receptoras, siempre y cuando cuenten con un convenio vigente con la Universidad. • Por Tesis siempre y cuando este registrada y autorizada por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El estudiante podrá elegir el lugar dentro del catálogo de empresas, siempre y cuando cubra con el perfil.

Se podrán registrar nuevas Unidades Receptoras, si estas solicitan pertenecer al catálogo y entregando la papelería correspondiente solicitada por parte del jurídico de la Universidad y se someterá a la aprobación del mismo. Una vez que la Dirección de Extensión y Difusión (Diex) y el Jurídico la aprueben y se le informa a la Coordinación de Prácticas Profesionales y el alumno podrá elegir la asignación a dicho programa.

El departamento de Prácticas Profesionales informará al estudiante los procedimientos, supervisión y evaluación a realizar durante y al final de las actividades asignadas, así como los derechos y obligaciones contraídos por las partes involucradas.

3. Liberación

El departamento de Prácticas Profesionales verificará la constancia de liberación firmada, sellada y en hoja membretada, donde conste la terminación de las 400 horas.

El estudiante deberá entregar su informe final, previamente revisado por el asesor, y con las constancias de liberación emitidas por del asesor y la unidad receptora.

El departamento de Prácticas Profesionales enviará dicha información a validar a Unidad Central de la Diex para autorización de la liberación.

Formato de Registro y Proyecto de Practicas Profesionales

Descargar

Si requeires mas información nos puedes ubiar en extensión y difusión de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 hrs

Telefono: (614) 4325574 Ext. 8115