Información adicional: Doctorado en Ciencias
1. Misión y Visión
Misión
Formar investigadores y académicos con una fuerte formación científica y enfoque sostenible, que coadyuven en la solución de problemas locales y globales, lo cual permitirá elevar el nivel cultural, social, económico y educativo del país. El programa deberá ser, además, lo suficientemente flexible para que los doctorantes puedan profundizar en el área de desarrollo que seleccionen, con capacidad de insertarse en el ámbito académico, institucional, empresarial o social. El programa, además, favorecerá la formación multi e interdisciplinaria del egresado, de manera que contribuya directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Visión
Ser reconocidos como un programa doctoral de calidad internacional multi e interdisciplinario con enfoque científico en el cual exista una interacción activa entre sus integrantes y que permita la generación de conocimiento y tecnologías innovadoras en un ámbito de responsabilidad social, con equidad y bajo el marco de la sostenibilidad.
Nos esforzamos por ser un Programa Doctorante que impulse los descubrimientos científicos y tecnológicos de vanguardia que contribuyan significativamente al avance del conocimiento y al bienestar de la sociedad.
La responsabilidad, compromiso, equidad, dedicación, colaboración y disciplina en un marco de respeto a la sociedad y el medio ambiente serán los valores que impulsarán el desarrollo del estudiante.
El proceso de generación de resultados involucrará la colaboración proactiva, la discusión académica rica en contenido, crítica en la objetividad del análisis de los hallazgos de investigación y de colaboración entre pares, en un espacio de crecimiento, en que pueda balancear su trabajo doctoral y su vida personal, y en donde su motivación encuentre un campo propicio de realización. Su preparación doctoral le permitirá encontrar variados espacios de desempeño, con la conciencia de su responsabilidad para el progreso social. Deberá ser consciente de su responsabilidad para que el conocimiento científico tenga como fin, la creación de una sociedad más equitativa, empática y en paz.
2. Objetivos
General
Formar investigadores de alto nivel científico-académico que sean capaces de generar, difundir, enseñar y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías en las ciencias químico-biológicas, en el ámbito académico, industrial y de servicios congruente con las necesidades de desarrollo del entorno y con un enfoque sostenible.
Específicos
Objetivo IntelectualPromover el desarrollo del pensamiento crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la disciplina a través del método científico.
Objetivo Profesional
Promover el desarrollo de las competencias nacionales e internacionales para la generación de nuevos conocimientos y tecnologías que contribuyan a la solución de problemas que afecten al desarrollo humano.
Objetivo Social
Promover el desarrollo de las competencias nacionales e internacionales para la generación de nuevos conocimientos y tecnologías que contribuyan a disminuir la equidad y favorezcan el bienestar de la sociedad y la conservación del medio ambiente.
Objetivo Humano
Promover el desarrollo humano a través del crecimiento armonioso y responsable que permita la formación de individuos con competencias de colaboración e integración en una sociedad dinámica y cambiante responsable de su entorno.
3. Perfiles de Ingreso - Egreso
Ingreso
Contar con el grado de Maestría en Ciencias en un área afín al programa educativo, demostrar conocimientos básicos del área a la que se integrará, experiencia en el desarrollo de proyectos científicos, a través de su trabajo de tesis de maestría, tener habilidades de comunicación oral y escrita en español y en el idioma inglés. Evidenciar el análisis crítico en la búsqueda de información relevante sobre tópicos específicos del área que le permitan identificar preguntas de investigación y plantear posibles soluciones bajo esquemas multidisciplinarios de investigación con una visión de sostenibilidad.
Egreso
Demostrar competencias para el planteamiento y desarrollo de investigación multidisciplinaria en áreas básicas y aplicadas que conduzcan a la generación de conocimiento, productos y tecnologías en las áreas del programa con un enfoque sostenible y socialmente responsable. Demostrar liderazgo en la formación de recursos humanos y en el establecimiento de programas de vinculación y transferencia de tecnologías para beneficio de los sectores sociales e industriales globales. Emplea el conocimiento adquirido para identificar áreas de oportunidad y fuentes de financiamiento a fin de gestionar recursos para desarrollo de proyectos de investigación. Evidenciar las competencias para generar productos escritos de calidad internacional como resultado de su proyecto de investigación. Manifiesta habilidades para ejercer la docencia en su área de especialidad con calidad académica y actualizada.
4. Plan de Estudios (Vigente)
El Doctorado en Ciencias, es un programa presencial, de tiempo completo, compuesto de seis ciclos lectivos semestrales, sin embargo, para la conclusión del plan de estudios se pueden considerar hasta ocho ciclos lectivos semestrales, entonces la duración máxima del programa es de 48 meses y el ingreso al programa es anual.
La estructura curricular del programa de Doctorado en Ciencias plantea la estructuración de un Plan particular para cada estudiante, que se desarrollará en conjunto con su Comité Doctoral. Se incluyen como obligatorios, una serie de Seminarios Doctorales, que tienen como finalidad, proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para el trabajo independiente como investigador, incluyendo la identificación de problemas de investigación, un análisis crítico de la información científica, el planteamiento de los fundamentos filosóficos del conocimiento científico y la responsabilidad social del investigador, en relación a los temas abordados, así como la utilidad del tema en la resolución de problemas sociales de su entorno. Es importante también, la presentación de resultados, tanto en eventos científicos, como su publicación en revistas científicas arbitradas, de prestigio internacional.
En conjunto con el Comité Doctoral, y con base en los antecedentes académicos del estudiante, se podrán cursar un máximo de cuatro materias optativas, que serán seleccionadas de entre los cursos obligatorios u optativos de los programas de Maestría en Ciencias que se ofrecen en la Facultad. Los cursos optativos deberán utilizarse para fortalecer el perfil de competencias del estudiante, en relación a su trabajo experimental. Como parte del programa de profesores visitantes, se recomienda que los estudiantes asistan a los cursos cortos que se ofrezcan por profesores de otras instituciones, que se ofrecerán en la Facultad.
La unidad de aprendizaje de TESIS es esencial en la educación superior por su enfoque en la investigación autónoma y la aplicación de conocimientos. No requiere horas de clase, promoviendo la independencia del estudiante y preparándolo para el mundo profesional y académico. La TESIS permite la práctica del conocimiento, prepara para estudios avanzados y contribuye al campo de estudio. Es crucial para el desarrollo intelectual y debe ser valorada en el currículo académico, para el desarrollo integral del estudiante, proporcionando un espacio para la investigación, la innovación y la expresión de sus capacidades intelectuales.
PRIMER SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC101 | Seminario Doctoral I | ||||
TD101 | Tesis | ||||
Materia Optrativa I | |||||
SEGUNDO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC201 | Seminario Doctoral II | ||||
TD101 | Tesis | ||||
Materia Optrativa II | |||||
TERCER SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC301 | Seminario Doctoral III | ||||
TD101 | Tesis | ||||
Materia Optrativa III | |||||
CUARTO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC401 | Seminario Doctoral IV | ||||
TD101 | Tesis | ||||
Materia Optrativa IV | |||||
QUINTO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC501 | Seminario Doctoral V | ||||
TD101 | Tesis | ||||
SEXTO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC601 | Seminario Doctoral VI | ||||
TD101 | Tesis | ||||
SEPTIMO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
TD101 | Tesis | ||||
OCTAVO SEMESTRE | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
TD101 | Tesis | MATERIAS OPTATIVAS | |||
ÁREA ALIMENTOS | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MA101 | Métodos estadísticos | ||||
MA102 | Química y bioquímica de alimentos | ||||
MA103 | Microbiología de alimentos | ||||
MA302 | Evaluación Sensorial | ||||
MA303 | Procesamiento de Alimentos de Origen Animal | ||||
MA304 | Procesamiento de Alimentos de Origen Vegetal | ||||
MA305 | Química de Productos Naturales | ||||
MA306 | Tecnología de Conservación de Alimentos | ||||
MA307 | Tecnologías no Convencionales en la Conservación de Alimentos | ||||
MA308 | Tópicos Avanzados en Ciencia y Tecnología | ||||
MA309 | Ingeniería Alimentaria | ||||
MA3010 | Bioprocesos de Alimentos | ||||
ÁREA BIOTECNOLOGÍA | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MB103 | Técnicas Analíticas en Biotecnología I | ||||
MB104 | Bioquímica Avanzada | ||||
MB502 | Biotecnología Vegetal | ||||
MB503 | Bioinformática | ||||
MB504 | Procesos Biológicos | ||||
MB505 | Cinética Enzimática | ||||
MB506 | DNA Recombinante | ||||
MB507 | Epidemiología | ||||
MB509 | Fisiología Celular | ||||
MB5010 | Microbiología Aplicada | ||||
MB5011 | Tópicos Avanzados en Biotecnología | ||||
MB5012 | Toxicología Ambiental | ||||
MB513 | Tratamiento de Aguas Residuales | ||||
ÁREA QUÍMICA | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
MQ102 | Química Inorgánica Avanzado | ||||
MQ103 | Química Orgánica Avanzado | ||||
MQ202 | Fisicoquímica | ||||
MQ301 | Análisis Instrumental | ||||
MQ302 | Elucidación Estructural de Compuestos | ||||
MQ303 | Fisicoquímica Avanzada | ||||
MQ304 | Química Ambiental | ||||
MQ305 | Química de Materiales | ||||
MQ306 | Química Organometálica y Catálisis | ||||
MQ307 | Química Teórica y Computacional | ||||
MQ308 | Química Bioorgánica | ||||
MQ309 | Tópicos Selectos en Ciencias en Química | ||||
ÁREA ENSEÑANZA | |||||
CLAVE | UNIDAD DE APRENDIZAJE | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. LABORATORIO | HRS./SEM. EXTRA CLASE | CRÉDITOS |
DC701 | Enseñanza de la Ciencia | ||||
DC702 | Filosofía de la Ciencia |
5. Plan de Estudios (En Liquidación)
PRIMER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
301D | Seminario Doctoral I | |||
Materia Optativa I | ||||
Materia Optativa II | ||||
307T | Tesis | |||
SEGUNDO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
302D | Seminario Doctoral II | |||
Materia Optativa III | ||||
Materia Optativa IV | ||||
307T | Tesis | |||
TERCER SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
303D | Seminario Doctoral III | |||
307T | Tesis | |||
CUARTO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
304D | Seminario Doctoral IV | |||
307T | Tesis | |||
QUINTO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
305D | Seminario Doctoral V | |||
307T | Tesis | |||
SEXTO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
306D | Seminario Doctoral VI | |||
307T | Tesis | |||
SEPTIMO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
307T | Tesis | |||
OCTAVO SEMESTRE | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./SEM. TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
307T | Tesis | MATERIAS OPTATIVAS | ||
ÁREA ALIMENTOS | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
101 DA | Diseño de Experimentos | |||
102 DA | Química y bioquímica de alimentos | |||
103 DA | Microbiología de Alimentos | |||
104 DA | Análisis de alimentos | |||
105 DA | Tecnologías de Conservación de Alimentos (Métodos convencionales) | |||
201 DA | Principios de Ingeniería de Alimentos | |||
202 DA | Evaluación sensorial | |||
203 DA | Procesamiento de alimentos de origen animal | |||
204 DA | Procesamiento de alimentos de origen vegetal | |||
205 DA | Tecnologías no convencionales de conservación de alimentos | |||
206 DA | Propiedades de alimentos | |||
207 DA | Bioprocesos de alimentos | |||
208 DA | Química de productos naturales | |||
209 DA | Tópicos Avanzados en Ciencia y Tecnología de Alimentos | |||
ÁREA BIOTECNOLOGÍA | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
101 DB | Bioestadística | |||
102 DB | Bioquímica Avanzada | |||
103 DB | Técnicas Analíticas en Biotecnología | |||
104 DB | Ingeniería Bioquímica | |||
105 DB | Biología Molecular | |||
201 DB | Bioinformática | |||
202 DB | DNA Recombinante | |||
203 DB | Biología de Procesos | |||
204 DB | Microbiología Aplicada | |||
205 DB | Epidemiología | |||
206 DB | Toxicología ambiental | |||
207 DB | Catálisis enzimática | |||
208 DB | Fisiología celular | |||
209 DB | Tópicos Avanzados en Biotecnología | |||
210 DB | Experimental Parasitology | |||
ÁREA CIENCIAS QUÍMICAS | ||||
CLAVE | MATERIA | HRS./TEORIA | HRS./SEM. PRÁCTICA | CRÉDITOS |
101 DQ | Química Analítica | |||
102 DQ | Química Orgánica Avanzada | |||
103 DQ | Química Inorgánica | |||
104 DQ | Fisicoquímica | |||
105 DQ | Química Cuántica | |||
201 DQ | Química Ambiental | |||
202 DQ | Síntesis Química Avanzada | |||
203 DQ | Química de Materiales | |||
204 DQ | Química Organometálica y Catálisis | |||
205 DQ | Fisicoquímica avanzada | |||
206 DQ | Química Teórica y Computacional | |||
207 DQ | Análisis estructural | |||
208 DQ | Análisis instrumental | |||
209 DQ | Enseñanza de la ciencias | |||
210 DQ | Tópicos Avanzados en Ciencias Químicas |
6. Proceso de Admisión
ESTIMADO ASPIRANTE, el Doctorado en Ciencias es un programa de posgrado de tiempo completo con orientación a investigación. Para ser admitido al programa es necesario que cumpla con los requisitos señalados abajo.
Fase 1
I. Registrar su candidatura a través del siguiente formulario, adjuntando:
- Título o acta de examen en un área afín al programa. Títulos extranjeros deben de estar apostillados, y en casos de estar en idioma diferente al español, traducidos.
- Comprobante de la calificación mínima de 7.5 en el Examen del Centro de Idiomas o 400 puntos en el TOEFL- ITP o su equivalente en el TOEFL-IBT. La vigencia de este documento es de 2 años. Este documento debe estar vigente durante el tiempo que dura el proceso de selección. Para estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español, es necesario comprobar el dominio del idioma, a través de un proceso de evaluación en la Facultad de Filosofía y Letras ((614) 413 5450 Ext. 3800) de la Universidad Autónoma de Chihuahua
- Comprobante de calificación mínima de 1000 puntos en el EXANI III de orientación en investigación. Es altamente recomendable que la calificación obtenida sea igual o superior a la media nacional (1013 puntos en 2021). La vigencia de este documento es de 2 años, debe estar vigente durante el tiempo que dure el proceso de selección.
- Carta exposición de motivos donde se exprese las razones por las cuales desea continuar sus estudios de posgrado. Se debe de incluir:
a) Motivos personales y profesionales.
b) Experiencia y habilidades relevantes laboral, investigación y/o académico.
c) Contribuciones que puede aportar al programa. - Relación de Estudios.
- Cédula profesional (extranjeros copia de su título).
- Solicitud de posgrado. Disponible en el siguiente enlace: solicitud de posgrado. Subir este documento, con firma autógrafa, escaneado y legible, al formulario de registro
- Curriculum Vitae (máximo dos páginas).
- Acta de nacimiento.
- CURP (extranjeros copia de su identificación oficial).
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Protocolo de tesis con firma autógrafa tanto del aspirante como del director propuesto para dirigir el trabajo en caso de ser aceptado el aspirante. Se sugiere entrevistarse con cada profesor miembro del Claustro del programa, para plantearle su intención de ingresar al programa y solicitarle información acerca de proyectos de tesis disponibles y líneas de investigación que desarrolla.
- La carta de respaldo del director de tesis. La cual deberá ser llenada y firmada de manera autógrafa por Director de Tesis propuesto para dirigir su tesis doctoral.
- Carta compromiso en la que se compromete a dedicarse de tiempo completo al programa, afirmando que dispone de los recursos necesarios para financiar sus estudios y su estancia en el país, y declarando bajo protesta de decir la verdad. Este requisito es solo para EXTRANJEROS.
Para las fechas de aplicación del EXANI III revisar la página del CENEVAL:
Información: http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii
IMPORTANTE
Los documentos deben estar:
- Formato PDF
- No superar los 10MB
- Legibles
- Digitalizados con escáner (no cámara digital).
- Cualquier documento que no cumpla con estos requisitos deberá ser entregado de nuevo y el incumplimiento podrá ser motivo de que no pueda acceder a la FASE 2.
II. Revisión del cumplimiento de la totalidad de requisitos administrativos.
III. Atención a inconsistencias.
IV. Comunicación del resultado vía correo electrónico. Se le indicará si fue aprobada o no su solicitud para el
avance a la Fase 2.
Fase 2
- Realizar el pago del proceso de admisión.
- Costo para Aspirantes que viven en México $700.00 MXN puede realizar el pago en Caja Única de la UACH, previo a ello pasar a la Secretaría de Investigación y Posgrado a solicitar la papeleta de pago, o bien por transferencia bancaria a BBVA a la cuenta 0141261568 CLABE 012150001412615687 a nombre de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA/FAC C QUÍMICAS.
- Costo para Aspirantes que viven fuera de México pagar el Proceso de Selección $1500.00 MXN en Caja Única de la UACH previo a ello pasar a la Secretaría de Investigación y Posgrado a solicitar la papeleta de pago, o por transferencia bancaria internacional a Banco: BBVA; Titular: Universidad Autónoma de Chihuahua/Fac C Quimicas; SWIFT/BIC: BCMRMXMMPYM; Cuenta: 012150001412615687.
- Envío del comprobante de pago al correo electrónico: ip.fcq@uach.mx. Indispensable para programar las actividades de la fase 2: el examen de conocimientos, psicométrico y entrevista. Después de haber realizado el pago, no hay devoluciones, esto no garantiza la aceptación al programa. Así mismo, el resultado del proceso de admisión será válido de forma exclusiva al periodo aplicado.
-
Programación de pruebas, entrevista y examen:
Pruebas psicopedagógicas realizadas por personal del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Químicas. Los horarios y fechas asignadas serán enviados por correo electrónico una vez cerrado el proceso de registro de aspirantes.
Presentación y entrevista con el comité de profesores. La presentación tendrá una duración de 15- 20 minutos en el que se desarrollará un tema definido por el Comité de Selección. Los aspirantes deben traer su computadora portátil y presentación (si la salida es HDMI, traer adaptador para VGA). El tema puede exponerse de manera general y el objetivo que se busca es evaluar habilidades académicas del aspirante. La entrevista consistirá en cuestionamientos sobre el tema expuesto, los intereses personales del aspirante en el programa, disponibilidad de tiempo para el programa, resultados obtenidos en el examen de conocimientos, entre otras. Los detalles le serán compartidos al finalizar el proceso de registro vía correo electrónico - Publicación de resultados. Le será comunicado vía correo electrónico el dictamen del proceso de selección, el cual se considera inapelable.
7. Calendario de actividades 2026-01
2026-01 | |
---|---|
Registro de aspirantes |
Para estudiantes nacionales
|
Proceso de selección |
Estudiantes nacionales Pruebas psicopedagógicas, presentación y entrevista:
|
Publicación de Resultados |
Estudiantes nacionales
|
El Doctorado en Ciencias pertenece al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).
Datos de contactoTeléfono: (614) 236 6000 ext. 4294.
Correo electrónico: ip.fcq@uach.mx