Maestría en Formación e Innovación para Profesionales de la Salud (SNP)

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Proceso de Preinscripción

El ingreso de los estudiantes se realiza a través de la Comisión de Admisión, que se encarga de otorgar puntajes con base a las calificaciones obtenidas en el examen de admisión (EXANI III), la evaluación del currículum vitae y el resultado de las entrevistas. Los puntajes de los aspirantes son ordenados en forma descendente y el Comité de Selección decide cuáles aspirantes serán aceptados y su decisión es inapelable.

El proceso a seguir, es el siguiente:

  1. Ingresar a la página www.fm.uach.mx ir a la pestaña de Posgrado y seleccionar Maestrías y Maestría en Formación Biomédica.
  2. Ingresar a la página de Ceneval y registrarse al EXANI-III http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/
  3. Enviar los documentos necesarios al correo mfb.fm@uach.mx
  4. En el correo se les dará respuesta con los pasos a seguir para el curso propedéutico:
    a.Se les asignara un director de tesis de acuerdo a la línea de generación del conocimiento que ellos decidan.
    b. Se hablará con dicho docente para su seguimiento y acompañamiento durante el curso propedéutico como en su maestría.
  5. Al finalizar el curso propedéutico se llevará a cabo una entrevista en donde el aspirante realizará una presentación de 10 minutos sobre su proyecto.
  6. El comité de selección de aspirantes determinará quienes son aceptados y quienes no.
  7. Se les hace llegar a los aspirantes un oficio de aceptación a la maestría.

Todo este proceso se lleva a cabo de agosto a diciembre de cada año.

Proceso de Inscripción

  1. Los aspirantes aceptados asistirán a la Secretaría de Investigación y Posgrado con sus documentos en físico.
  2. La persona encargada les dará un formato que deberán de llenar en ese momento.
  3. Se envían los documentos a Dirección Académica para el alta de estudiantes y la asignación de su matrícula.
  4. Los estudiantes deberán de ir a Caja Única a realizar el pago de su inscripción proporcionando su matrícula.

Todo este proceso se lleva a cabo de enero a febrero de cada año.

Costos

Inscripción semestral:$ 13,775.00 MXN

Costo por materia: $3,443.75 MXN

Documentación

  1. Título (Licenciatura)
  2. Cédula Profesional (Licenciatura)
  3. Acta de Examen (Licenciatura)
  4. Relación de Estudios (Licenciatura, promedio mínimo de 8.0)
  5. Acta de nacimiento (vigencia de 1 año)
  6. Certificado Médico (UACH)
  7. CVU (Conacyt)
  8. CURP
  9. Carta de recomendación (2)
  10. Carta de intención
  11. Constancia de acreditación de inglés (7.5, si aspira Bbeca Conacyt 8.0)
  12. Carta de aceptación de la Institución
  13. Resultados del EXANI-III
  14. 2 fotografías tamaño infantil

En el caso de estudiantes extranjeros, comprobante de estancia legal como estudiante (notariado), el cual abarque la duración del semestre lectivo correspondiente y que deberá refrendarse anualmente.

Los estudiantes naturalizados deberán anexar carta de naturalización o certificado de nacionalidad (notariado).

En el caso de los estudiantes con estudios en el extranjero deberán también entregar sus documentos traducidos al español por perito traductor oficial, en original (cuando estén en un idioma diferente al español).

Firmar carta de disponibilidad de tiempo completo si se aspira a beca. Firmar carta de conocimiento de que el programa tiene un cupo limitado.

Ser egresado de algún programa de licenciatura en el área de la salud o áreas afines.

Tener título de licenciatura o su equivalente otorgado por una institución de educación superior.

Requisitos de permanencia

  1. Dedicación de tiempo completo al programa.
  2. Cumplir con los reglamentos de la Universidad y de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas
  3. No reprobar materias del plan de estudios, manteniendo un promedio mínimo de 8.0
  4. Cumplir con el avance en su trabajo de tesis de acuerdo a lo planteado en su cronograma del protocolo; estos avances deberán ser evaluados y aprobados por su comité de grado.

Requisitos para la obtención del grado de Maestro

De acuerdo al artículo 70 del Reglamento General de Investigación y Posgrado (UACH, 2017), para la obtención del grado de maestría se atenderá a lo dispuesto por el Reglamento General Académico. El estudiante deberá haber acreditado la totalidad de los créditos correspondientes a su programa y cumplir con la opción de titulación requerida. Para presentar el examen de grado el postulante deberá presentar un examen general ante un jurado examinador, conformado por los integrantes del Comité de Grado, que demuestre el cumplimiento de los objetivos señalados en el programa correspondiente, además de presentar y defender una tesis.

Requisitos para presentar el examen de grado del maestro en formación biomédica de acuerdo al Reglamento de General de Investigación y Posgrado (UACH, 2017):

  1. Haber cubierto y aprobado el respectivo plan de estudios.
  2. Presentar y aprobar la tesis, tesina, estudio de caso o proyecto de investigación y su réplica en examen oral ante un jurado examinador, conformado por los integrantes del Comité de Grado, según lo prevea el reglamento interior de la Unidad Académica de que se trate.
  3. Acreditar un idioma extranjero, en los términos que establece el presente Reglamento.
  4. Haber cumplido con todos los trámites administrativos y requisitos correspondientes.
  5. No tener ningún adeudo económico con la Universidad.
  6. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento interior de la Unidad Académica y en la legislación universitaria.
  7. Presentar solicitud por escrito a la Secretaría de la Unidad Académica.

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México