Maestría en Formación e Innovación para Profesionales de la Salud (SNP)

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2016
14
14
7
2020
21
15
3
2021
7
4
-
2022
7
4
-
2023
25
En proceso
-
Total
74
37
20
Docente Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dra. Haydeé Parra Acosta Perfil Doctorado en Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma de Coahuila.
Nivel I "CA- 102". Educación, Enfermería y Salud. Innovación en Formación Profesional
Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo Perfil Doctorado en Bioética (Proceso).
Instituto de Investigaciones en Bioética, Monterrey, N.L.
Candidato "CA- 28". Salud, trabajo y ambiente Innovación en Formación Profesional.
Dra. Norma Pizarro Perfil Doctorado en Ciencias de la Enfermería.
Universidad Nacional de Trujillo Perú.
No "CA- 102" Educación, Enfermería y Salud. Innovación en Formación Profesional.
Dr. Eliazar González Carrillo Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua
No "CA- 102" Educación, Enfermería y Salud. Innovación en Formación Profesional.
Dr. Rigoberto Marín Trejo Doctorado en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento. No No Nivel 1 Práctica Educativa y Educomunicación. Innovación en Formación Profesional.
Dr. José López Loya Doctorado en Ciencias de la Educación. No No Candidato Colegio de Doctores en Ciencia Ariel
Comité de Investigación y Ética de la Unidad de Salud
Innovación en Formación Profesional.
Ph D. Alva Rocío Castillo González Perfil Philosophy Doctor
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nivel 1 "UACH-CA 148" Bioingeniería Computacional, Clínica e Industrial. Innovación en Salud
Dra. Maria Cecilia Ishida Gutiérrez Doctorado en Biología Celular. No Nivel 1 - Innovación en Salud
Ph D. Sandra Alicia Reza López Philosophy Doctor Nivel 1 "CA- 28". Salud, trabajo y ambiente Innovación en Salud
Dr. Carlos Arzate Quintana Doctorado en Ciencia y Tecnología Ambiental No Nivel 1 "UACH-CA 148" Bioingeniería Computacional, Clínica e Industrial. Innovación en Salud
Dr. Mario Soto Ramos Maestría en Docencia Médica No No No - Innovación en Salud
Dr. Luis Bernardo Enríquez Sánchez Maestría en Dirección y Gestión de Salud No - Innovación en Salud
Dr. Gerardo Pavel Espino Solis Perfil Doctorado en Ciencias Bioquímicas
Instituto de Biotecnología
Universidad Nacional Autónoma de México
Estancia Post-doctoral
Baylor Institute for Immunology Research-Biotechnology Center
Nivel I -- Innovación en Salud
Dra. María Alejandra Favila Pérez Doctorado en Ciencias de Materiales Candidato "UACH-CA 148" Bioingeniería Computacional, Clínica e Industrial. Innovación en Salud
Dr. José Luis Herrera Aguilar Doctorado en Ciencias (Modelación Computacional y Cómputo Científico) No GD Modelos Matemáticos de Sistemas Físicos FING-UACH
Grupo Multidisciplinar de Ciencias de Datos Geoespacial UACH
Innovación en Formación Personal
Dr. Carlos Roberto Cervantes Sánchez Maestría en Formación Biomédica No No No - Innovación en Formación Personal
Dr. Luis Gibrán Juárez Hernández Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud No No Nivel 1 - Innovación en Salud
Dr. Sergio de Jesús Tobón Tobón Doctorado en Modelos Educativos y Políticas Culturales: Globalización e Identidad en la Sociedad del Conocimiento No No Nivel 2 - Innovación en Formación Profesional
Dra. Celia María Quiñonez Flores Doctorado en Ciencias de la Cultura Física Nivel 1 "UACH-CA 148" Bioingeniería Computacional, Clínica e Industrial. Innovación en Salud
Dra. Karina Rodríguez Carmona Doctorado en Ciencias de Materiales No No No - Innovación en Salud
Dr. Luis Arturo Camacho Silvas Maestría en Formación Biomédica No No No - Innovación en Salud

Las líneas de investigación que se proponen:

- Innovación en la formación profesional.

- Innovación en salud;

Ambas LGAC contribuyen a la formación de los profesionales de la salud acorde a los retos que plantea el diagnóstico actual de salud, la sociedad del conocimiento y la medicina académica que se sustenta en la enseñanza y en la investigación de los procesos que determinan la salud y la enfermedad (De la fuente, 2014). Articula la investigación, la docencia y el servicio, y los alinea con la misión social y el compromiso ético (Abreu y León, 2016). Para contribuir al diagnóstico y solución oportuna de enfermedades complejas y emergentes.

Asimismo, responden al perfil de egreso por competencias. Genéricas: Gestión de proyectos, Gestión del conocimiento, Comunicación científica, Investigación. Específicas: Formación profesional con sustento en la medicina académica, Valoración del proceso formativo en el área de la salud, Desarrollo de tecnología aplicable a la formación profesional e innovación en salud y colaboración interprofesional.

La articulación entre ambas LGAC favorece el desarrollo de proyectos de investigación transdisciplinares que dan respuesta a problemas emergentes en escenarios complejos.

LGAC 1. Innovación en la formación profesional.
Propósito.- Desarrollar proyectos de investigación e innovación que contribuyan a la generación y aplicación del conocimiento sobre procesos formativos de los profesionales de la salud, relacionados con: Evaluación por competencias, Tutorías clínicas, Educación Disruptiva, Desarrollo profesional, Organización y administración educativa, Factores psicosociales, Burnout, Determinantes sociales, Condiciones de violencia y Calidad de vida como desarrollo humano.

LGAC 2. Innovación en salud.
Los proyectos de innovación e investigación por la naturaleza de la maestría, las necesidades y prioridades de sus estudiantes, así como la actividad profesional de los formadores de profesionales de la salud; podrán desarrollarse en salud, en cualesquiera de sus áreas: Clínica, Ciencia Básica, Biomédica y Epidemiológica (Salud Pública). En el Área Clínica, para generar conocimiento teórico y metodológico que permita predecir nuevos patógenos o enfermedades emergentes, su diagnóstico y tratamiento. En el Área Ciencia Básica, para generar conocimiento sobre procesos químicos, físicos, biológicos, genómicos y la combinación de ellos. En el Área Biomédica, para el diseño y creación de softwares, y prototipos biomecánicos a niveles iniciales de maduración tecnológica enfocados en la aplicación directa en pacientes a interpretación de sus estudios de imagenología y de laboratorio. En el Área Epidemiológica, para generar conocimiento teórico y metodológico orientado a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles; así como en el desarrollo de investigación e intervenciones para reducir los riesgos ambientales naturales.

Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dra. Haydeé Parra Acosta
6
6
Dra. Norma Pizarro
1
5
Dr. Eliazar González Carrillo
1
3
Dra. Alva Rocío Castillo González
2
-
Dr. Gerardo Pavel Espino Solís
1
4
Dr. Carlos Arzate Quintana
1
1
Dr. Cesar Francisco Pacheco Tena
3
2
Dra. María Cecilia Ishida Gutiérrez
1
1
Dr. Luis Bernardo Enríquez Sánchez
1
2
Dr. Rigoberto Marín Trejo
1
-
Dr. Javier Camarillo Cisneros
2
1
Dr. Mario Soto Ramos
1
-
Dra. Susana Aidé González Chávez
3
5
Dra. Sandra Alicia Reza López
1
-

Artículos 2021

Aguilar Torres, Cesar; Cisneros Castolo, Martin; Stener Lechuga, Tamar; Perez Molinar, Katia Fernanda; Parra Acosta, Haydee; Saenz Cabrales, Issa Paulina & Ornelas Flores, Cristina. (2021). Current overview of screening for the detection of breast cancer in the state of Chihuahua, Mexico. Ginecologia y Obstetricia de Mexico. Vol. 89. Num.2. Pp. 91-99. Artículo

Hernandez Zepeda, Alfonzo; Hernandez Cervantes, Josefina; Varela Blanco, Jorge; Garcia, Silvia; Enriquez Sanchez, Luis B.; Aguirre Baca, David A.; Camarillo Cisneros, Javier & Hinojos Gallardo, Luis C. (2021). Giant visual evoked potentials and their related factors in Mexican patients. Revista Mexicana de Neurociencia. Vol. 22. Pp. 15-21. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Galaviz Loya, Karen Rocio & Amador Negrete, Brenda Jazmin. (2021). Incidencia del medio ambiente académico en la formación biomédica. Revista Española de Educación Médica. Vol.2. Num.1. Pp. 22-33. Artículo

Artículos 2020

Arras-Vota, A. M., González-Carrillo, E., & Moriel-Corral, B. L. (2020). La profesionalización en enfermería: hacia una estrategia de cambio: Professionalization of nursing: toward a strategy for change . TECNOCIENCIA Chihuahua, 6(1), 1-8. Artículo

Bencomo-Loeppky, Samuel; García-Rizk, Jorge; Cervantes-Flores, Hugo; Levario-Carrillo, Margarita & Chávez-Corral, Dora. (2020). Neural crest derivatives and neuroendocrine cells in the gutof anencephalic and fetuses without congenital defects. Birth Defects Research. 112. 10.1002/bdr2.1797. Artículo

Gonzalez Chavez, Susana Aidee; Pacheco Tena, Cesar; Caraveo Frescas, Teresita de Jesus; Quiñonez Flores, Celia Maria; Reyes Cordero, Greta & Campos Torres, Rosa Maria. (2020). Oral health and orofacial function in patients with rheumatoid arthrites. Rheumatology International. Vol. 40. Num. 3. Pp. 445-453. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Lopez Loya, Jose; Gonzalez Carrillo, Eliazar; Moriel Corral, Leticia; Vazquez Aguirre, Alma Delia & Gonzalez Zambada, Nora Cecilia. (2020). The LKT and the humanist education of the doctor. Investigación en Educación Medica. Vol. 8. Num. 31. Pp. 72-81.Artículo

Artículos 2019

Cervantes-Flores, Hugo; Bencomo-Loeppky, Samuel; García-Rizk, Jorge; Levario-Carrillo, Margarita; Reza-López, Sandra; Loya-Loya, Martha; Sanín, Luz; Fierro-Murga, Ricardo & Chávez-Corral, Dora. (2019). Holoprosencefalia Semilobar y Malformaciones Asociadas: Reporte de Caso y Algunas Consideraciones. International Journal of Morphology. 37. 123-127. 10.4067/S0717-95022019000100123. Artículo

Garcia Cardenas, Samantha Yolotzin; Ruvalcaba Hidrogo, Daniela Grissel; Alvarado Gonzalez, Carmen Carolina; Gomez Fierro, Maria Georgina; Juarez Acosta, Oscar Enrique; Espinoza Duarte, Mayela Rosario & Espino Solis, Gerardo Pavel. (2019). Comparación de la eficiencia de transformación entre diferentes cepas de E. Coli. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 2. Pp. 112-120. Artículo

Mendoza Enriquez, Diego Armando; Parra Acosta, Haydee; Pallares Chavira, Jessica Arely & Lopez Loya, Jose. (2019). Smartphones y uso de redes sociales: incidencia en el burnout en médicos residentes. Educación Medica. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Lopez Loya, Jose; Gonzalez Carrillo, Eliazar; Moriel Corral, Leticia; Vazquez Aguirre, Alma Delia & Gonzalez Zambada, Nora Cecilia. (2019). Las tecnologias del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico. Investigación en educacion médica. Vol. 8. Num. 31. Pp. 72-81. Artículo

Parra Acosta, Haydee; Garay Ortega, Jorge Alonso & Aguilar Cisneros, Erick David. (2019). Validez y consistencia de un cuestionario que mide: factores asociados a la salud, desempeño academico y profesional de los medicos residentes de Mexico. RECIE. Revista Electronica Cientifica de Investigacion Educativa. Vol. 4. Num. 2. Pp. 1327-1336. Artículo

Rosado-Yépez, Paola; Chávez-Corral, Dora; Reza-López, Sandra; Leal-Berumen, Irene; Fierro-Murga, Ricardo; Caballero-Cummings, Selene & Levario-Carrillo, Margarita. (2019). Relation between pregestational obesity and characteristics of the placenta. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine. 33. 1-6. 10.1080/14767058.2019.1573222. Artículo

Tobon, Sergio; Parra Acosta, Haydee; Lopez Loya, Jose; Juarez Hernandez, Luis Gibran & Tobon, Bibiana. (2019). The administrative process in the implementation of the medicine curriculum in the knowledge society. Advanced Science Letters. Vol. 25. Num.1. Pp. 50-53. Artículo

Artículos 2018

Bencomo-Loeppky, Samuel; Fierro-Murga, Ricardo; Reza-López, Sandra; Levario-Carrillo, Margarita; García-Rizk, Jorge; Cervantes-Flores, Hugo & Loya-Loya, Martha. (2018). Empleo de la CIE-O-3.1 para el registro histopatológico de neoplasias malignas en el estado de Chihuahua, México (2013-2017). Revista latinoamericana de patología. 56. 199-208. 10.24245/patrl.v56i3.2374. Artículo

Parra Acosta, H., López Loya, J., & Pizarro, N. (2018). Condiciones administrativas que propician el desempeño socioformativo de los médicos internos. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 119 - 132. Artículo

Reza‐López, Sandra; Aguirre‐Chacón, Edwin; Sanchez Ramirez, Blanca; Guerrero‐Salgado, Fabiola; Chávez‐Corral, Dora & Levario-Carrillo, Margarita. (2018). Folate transporter expression in placenta from pregnancies complicated with birth defects. Birth Defects Research. 110. 10.1002/bdr2.1356. Artículo

Artículos 2017

Aguirre-Chacón, E.; Levario-Carrillo, Margarita; Reza-López, S.; Ávila-Ochoa, R.; Fierro-Murga, Ricardo & Chávez-Corral, Dora. (2017). Morfología de la Placenta en Recién Nacidos con Defecto Congénito. International Journal of Morphology. 35. 105-113. 10.4067/S0717-95022017000100018. Artículo

Carrillo, E. G., Pizarro, N., Sánchez, O. J. T., & García, S. V. (2017). Enseñanza-Aprendizaje En La Estancia Clínica: Percepción Desde Los Estudiantes De Licenciatura En Enfermería. European Scientific Journal, ESJ, 13(16), 313. Artículo

Castillo Gonzalez, A.R.; Favila Perez, M.A. & Espino Solis, G.P. (2017). Metodo de vacunacion basado en el direccionamiento de antigenos a células dendriticas. Alianzas y tendencias. Vol.2. Num. 2. Pp. 1-5. Artículo

Corzo, Gerardo & Espino Solis, Gerardo Pavel. (2017). Selected scorpion toxin exposures induce cytokine release in human peripheral blood mononuclear cells. Toxicon. Vol. 127. Pp. 56-62. Artículo

Jauregui Zuñiga, David; Pedraza Escalona, Martha; Espino Solis, Gerardo Pavel, et al. (2017). Targeting antigens to Dec-205 on dendritic cells induces a higher immune response in chickens: hemagglutinin of avian influenza virus example. Research in veterinary science. Vol. 111. Pp. 55-62. Artículo

Loera Ramirez, Mayra Ofelia & Parra Acosta, Haydee. (2017). Aprendizaje de la enfermedad pulmonar obstructiva cronica utilizando Aprendizaje basado en Problemas. Un estudio comparativo. Revista de Educacion y Desarrollo. Vol. 40. Pp. 61-65. Artículo

Artículos 2016

Acevedo-Hernández, B.A.; Pizarro, N.; Moriel-Corral, B.L.; González-Carrillo, E. & Berumen-Burciaga, L.V. (2016). Proceso educativo de enfermería para promover el autocuidado de la mujer durante el puerperio. Revista de Enfermeria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vol.24. Num.3. Pp.197-204. Artículo

Cervantes Sanchez, Carlos Roberto; Chavez Vizcarra, Paola; Barragan Avila, Maria Cristina; Parra Acosta, Haydee & Herrera Mendoza, Renzo Eduardo. (2016). Que y como se evalua la competencia clinico-quirurgica: perspectiva del adscrito y del residente de cirugia. Cirugia y Cirujanos. Vol. 84. Num. 4. Pp. 301-308. Artículo

Del Rio Najera, Danyella; Gonzalez Chavez, Susana Aidee; Quiñonez Flores, Celia Maria; Pelaez Ballestas, Ingris; Hernandez Najera, Norma & Pacheco Tena, Cesar. (2016). Rheumatic diseases in Chihuahua, Mexico: a COPCORD survey. JCR: Journal of Clinical Rheumatology. Vol. 22. Num. 4. Pp. 188-193. Artículo

Gonzalez Carrillo, E.; Gonzalez de la O, G. & Moriel Corral, L.B. (2016). Modelo innovador para el desarrollo de competencias especificas del personal de enfermeria en neonatologia. Revista de Enfermeria del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vol. 24. Num.1. Pp. 8-11. Artículo

Vinculación con País Tipo de vinculación
Secretaría de Salud México Proyectos de Investigación
Instituto Chihuahuense de Salud Mental México Proyectos de Investigación
UNAM México Proyectos de Investigación
UABJO México Proyectos de Investigación
Instituto Nacional Salvador Zubirán México Proyectos de Investigación
Instituto de Biotecnología de la UAM México Proyectos de Investigación
Vinculación con País Tipo de vinculación
Red de Salud y Educación México Proyectos de Investigación
ITESM México Colaboración Académica
UAM México Colaboración Académica
AMFEM México Colaboración Académica

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México