Maestría en Investigación Humanística (SNP)

Requisitos y Condiciones: Los y las postulantes deberán:

  1. Contar con grado de licenciatura, preferentemente en un área afín al programa (Literatura o Filosofía).
  2. Contar con disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de maestría.
  3. Enviar en línea y entregar en físico la siguiente documentación:
  • Solicitud de ingreso a posgrado(descargar)*.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa(descargar)*.
  • Carta de intención donde exponga los motivos por los cuales quiere ingresar al programa de maestría.
  • Copia por ambas caras del Título de Licenciatura (preferentemente, en un área afín al programa).
  • Copia del Certificado de Estudios con promedio mínimo de 8.0 (ocho).
  • Copia del acta de examen de grado o carta de la institución donde se indique la modalidad para la obtención de grado.
  • Copia del resultado del EXANI III, con un puntaje general igual o mayor a la media nacional.
  • Documento vigente, validado por el Centro de Idiomas de la UACH, que acredite un mínimo de 400 puntos en TOEFL.
  • Currículum Vitae(descargar)*.
  • Tres cartas de recomendación académica(descargar)*.
  • Tesis de licenciatura o documentos que avalen suficiencia investigativa.
  • Anteproyecto original de investigación(descargar)*, acorde las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Programa Académico.
  • Copia de la cédula profesional del grado de Licenciatura.
  • Copia del acta de nacimiento con fecha de emisión no mayor a 6 meses.
  • Copia de CURP en tamaño carta.
  • Copia del examen médico expedido por el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, con vigencia no mayor a dos meses.
  • Copia de credencial de elector por ambos lados.
  • Aviso de Privacidad(descargar)*.
  • Dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.

Cada documento deberá subirse al sistema en formato PDF por separado. Para ello, se debe solicitar acceso al DRIVE al momento de registrarse como aspirante mediante un correo enviado al coordinador del programa, a la siguiente dirección vcordova@uach.mx

Los y las aspirantes extranjeros(as), adicional a lo anterior, deberán entregar:

  • Comprobante de su estancia legal en México (visa de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente).
  • Es indispensable que los documentos que se encuentren en un idioma distinto al español se acompañen de una traducción simple a dicho idioma y que estén debidamente apostillados, de lo contrario no serán aceptados.
  • Resultados del EXANI III realizado en México o presentar resultados del examen equivalente en su país.
  • Documento de acreditación del idioma español, en caso de los y las extranjeros(as) que su primera lengua sea diferente a este.

La entrega de la papelería no garantiza su continuidad en el proceso de selección (Traer documentos originales, sólo para cotejar).

El Proceso de Selección consta de diferentes etapas:

  1. En la primera etapa se lanza la convocatoria a través de la página de la FFyL y se promueve en redes sociales oficiales. Las personas interesadas se acercan a la coordinación de MIHU, ya sea personalmente, o a través de otros medios, como lo son vía telefónica y/o correo electrónico.
  2. La coordinación registra a todas las personas interesadas en calidad de aspirantes, abriendo para ellas una carpeta en un drive; el o la aspirante sube a ese drive toda la documentación requerida para el proceso de selección, bajo el seguimiento de la coordinación de MIHU.
  3. En la segunda etapa, una vez cerrada la convocatoria, la coordinación presenta los expedientes de los y las aspirantes ante una plenaria de reunión e Academia con el Claustro Académico de la Maestría y en dicha reunión se acuerda el orden en que serán entrevistados(as) los(as) aspirantes, así como la evaluación mediante la aplicación de un examen de conocimientos a los(as) mismos(as).
  4. En la tercera etapa, los(as) aspirantes, en una entrevista ante el Claustro Académico de MIHU, presentan sus anteproyectos de investigación.
  5. En una sesión de evaluación posterior, los y las aspirantes de MIHU presentan un examen de conocimientos con la realización de un ensayo in situ.
  6. En sesión extraordinaria de reunión de Academia, el Claustro Académico de MIHU evalúa a los y las aspirantes tomando en cuenta su participación y desenvolvimiento en la entrevista y su desempeño en el examen de conocimientos. Los y las aspirantes que vayan a ingresar a MIHU son seleccionados(as) y se acuerda la asignación de un director o directora de tesis para cada uno(a) de ellos(as).
  7. A principios del mes de julio, los resultados del proceso son publicados y también se le informa a cada aspirante, vía correo electrónico, sobre su aceptación o no aceptación en MIHU, con una carta oficial.
  8. A cada aspirante seleccionado(a) y/o aceptado(a), se le informa de las fechas que debe atender para lo su ingreso:
    • Preinscripción
    • Curso propedéutico
    • Inscripción
    • Preinscripción
    • Inicio de ciclo escolar

Requisitos de permanencia:

  1. Dedicarse de tiempo completo a las actividades de la Maestría.
  2. Cumplir de manera satisfactoria con las actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos señalados.
  3. El estudiante será acompañado desde el inicio de la Maestría, por su director de tesis y el Comité Tutorial, ante los cuales presentará los avances semestrales de su investigación para ser evaluados.
  4. Participar en las actividades que la Coordinación del Programa o la Secretaría de Investigación y Posgrado indique, así como con la entrega de los productos mínimos solicitados en cada uno de los semestres.
  5. Cumplir con los demás requisitos administrativos que señale la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad.

Requisitos de egreso:

  1. Documento que acredite 450 puntos en TOEFL.
  2. Cumplir con el número de créditos especificados por la reglamentación vigente y los productos semestrales de investigación (artículo en revista indizada, estancia de investigación) avalados por el Comité de Grado.
  3. Revisar, en el software antiplagio, el documento de tesis, y corregirlo si es necesario.
  4. Tener una sesión de predefensa con el comité de grado y dar seguimiento a las observaciones que en dicha sesión se hagan sobre la tesis.
  5. Defender y aprobar la disertación de Maestría ante el Comité de Grado
  6. Realizar los trámites apegados al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México