Maestría en Investigación Humanística (SNP)

PRIMER SEMESTRE
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. LAB. TALLER HRS./SEM. EXTRA CLASE CRÉDITOS
MIHUSD-101 Seminario Disciplinar I
MIHUSO-7 Modelos culturales contemporáneos
MIHUSO-8 Existencia política
6

El programa se organiza alrededor de dos ejes curriculares, constituidos por las Líneas de Investigación e Impacto Social (LIES) de la Maestría:

• FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y PERSPECTIVAS CULTURALES: Hace énfasis en los estudios culturales desde la óptica filosófica, que puede incluir la ética, la política, la estética, la hermenéutica, entre otras disciplinas.
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ESTUDIOS DE LA CULTURA: Implica el estudio de la literatura desde su realidad cultural, histórica y social. Asimismo, permite la valoración del entorno desde el estudio del fenómeno literario

En la MIHU se adopta la modalidad curricular de seminario, como un dispositivo de formación que pedagógicamente posibilita la interlocución y la construcción de conocimiento.

Con la variedad de seminarios propuesta en el plan de estudios de la maestría se contribuye a una formación centrada en investigación teórica y metodológica

Los cuatro tipos de seminarios considerados en el plan de estudios son:

1. Seminarios disciplinares. Introducen a los estudiantes en los campos de conocimiento y las LIES de la maestría, desde los cursos obligatorios de elección libre que se proponen, hasta las temáticas exploradas por los profesores-investigadores del programa. En este espacio de seminarios se destaca la importancia, para el programa, de combinar disciplinas y enfoques hacia problemáticas propias de los campos de conocimiento que afirmen en el programa el carácter y sentido de los estudios de posgrados centrados en la investigación.
  2. Seminarios metodológicos. Con éstos se busca que los estudiantes analicen y apliquen enfoques y estrategias metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, que les permitan desarrollar sus competencias de análisis y comprender la complejidad del campo humanístico, social y educativo. Al atender los dos campos de conocimiento y las LIES propuestas en el programa, el estudiante abordará distintas perspectivas y discursos que le permitirán incorporar información (teórica y de campo) a su proyecto de titulación, asimismo, del análisis de los resultados que obtenga.
  3. Seminarios optativos. Presentan un abanico de temáticas específicas de los campos de conocimiento o de las LIES de la maestría, enfatizando su abordaje en las discusiones de frontera de dichas temáticas. Con ello se busca que los estudiantes identifiquen las problemáticas humanísticas y sociales que les permitan proponer o construir soluciones emergentes en el campo de conocimiento correspondiente; de igual manera, se plantea que aporten teórica o metodológicamente a la LIES en la que se ubican.
  4. Seminarios de investigación. Planteados desde el inicio del proceso formativo, apoyan mediante procesos de tutoría, la construcción y avance del proyecto de titulación.

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras

Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I