Maestría en Investigación Humanística (SNP)

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2019-1
11
10
1
2020-1
7
6
0
2021-1
6
5
0
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Luis César Santiesteban Baca
Perfil
Doctor en Filosofía.
Universidad de Augsburg, Alemania.
Nivel II No Filosofía contemporánea y perspectivas culturales.
Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez
Doctor en Filología Hispánica.
Universidad de Barcelona.
No No Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura.
Dr. José Luis Evangelista Ávila
Perfil
Doctorado en Filosofía.
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
No "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Dr. José Luis Evangelista Ávila.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete.
Filosofía contemporánea y perspectivas culturales.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila
Perfil
Doctorado en Humanidades-Literatura.
Universidad Autónoma Metropolitana
Nivel I "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Dr. José Luis Evangelista Ávila.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete.
Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura.
Dr. Marco Vladimir Guerrero Heredia
Perfil
Doctorado en Literatura.
Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Leipzig, Alemania.
Nivel I No Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura.
Dra. Mónica Torres-Torija González
Perfil
Doctorado en Filosofía.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Candidata No Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete Doctorado en Filosofía.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Candidato "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Dr. José Luis Evangelista Ávila.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete.
Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura
Dr. Arturo Rico Bovio
Perfil
Doctorado en Filosofía.
Universidad Nacional Autónoma de México.
No No Nivel I No Filosofía contemporánea y perspectivas culturales (Núcleo Académico Complementario).
Dr. Eduardo Fernández Armendáriz Doctor en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla
No No Filosofía contemporánea y perspectivas culturales (Núcleo Académico Complementario).

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y PERSPECTIVAS CULTURALES: Hace énfasis en los estudios culturales desde la óptica filosófica, que puede incluir la ética, la política, la estética, la hermenéutica, entre otras disciplinas.

LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ESTUDIOS DE LA CULTURA: Implica el estudio de la literatura desde su realidad cultural, histórica y social. Asimismo, permite la valoración del entorno desde el estudio del fenómeno literario.

Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Dr. César Antonio Sotelo Gutiérrez
1
0
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila
1
2
Dr. Dr. José Luis Evangelista Ávila
1
1
Dr. Armando Villanueva Ledezma
1
0
Dra. Heidi Alicia Rivas Lara
1
0
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete
0
0
Dr. Jorge Alan Flores Flores
3
3
Dra. Mónica Torres Torrija González
3
2
Dr. Marco Vladimir Guerrero Heredia
3
3
Dr. Ramón Gerónimo Olvera Néder
1
0
Dr. Arturo Rico Bovio
2
0
Luis César Santiesteban Baca
0
3
  1. Chacon Martinez, Deyra Cecilia & Evangelista Avila, Iram Isai. (2021). “Pueblerina” y “Corrido”, aproximaciones a dos cuentos de Juan José Arreola. Categorico 93. Pp. 46.
    Artículo
  2. Evangelista Avila, Iram Isai. (2021). Perspectivas de la metafora y el simbolo desde la teoria de Paul Ricoeur. Interpretatio. Revista de hermeneutica. Vol. 6. Num. 1. Pp. 159-176.
  3. Evangelista Avila, Iram Isai. (2021). Elementos fantasticos y simbolicos en “Tiempo destrozado” y “El espejo” de Amparo Davila. Lejana. Revista Critica de Narrativa Breve. Num. 14. Pp. 125-140.
    Artículo
  4. Evangelista Avila, Iram Isai; Garcia Gonzales, Cesar Guillermo & Mendoza Negrete, Jesus Erbey. (2021). El guardaagujas de Juan José Arreola, visto a través del Principio de incertidumbre. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. Num. 23.
    Artículo
  5. Evangelista Avila, Iram. (2021). La recepción borgiana de At the Gates: refiguraciones, intertextualidades y heavy metal. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. Num. 21. Pp. 237-261.
    Artículo
  6. Evangelista Avila, Jose Luis. (2021). Lo infernal y lo demoniaco como formas de subjetividad. Una lectura de las composiciones de Luzbel a partir de Kierkegaard y Sartre. Para cruzar mil senderos. Pag. 121.
    Artículo
  7. Evangelista Avila, Jose Luis. (2021). Phatos a ultranza: Una lectura de Kierkegaard y Bataille. Vol. 53. Num. 150. Pp. 114-145.
    Artículo
  8. Navarrete Garcia, Jeniffer & Evangelista Avila, Iram Isai. (2021). La mímesis de la identidad en El lugar sin límites de José Donoso. Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética. Xiphias Gladius. Num. 4. Pp. 34-47.
    Artículo
  9. Sanchez Valdez, Angel & Rico Bovio, Arturo. (2021). El cuerpo como frontera biopolitica del reacondicionamiento sexual: más allá de lo biológico y semántico. Revista Humanidades. Vol.11. Num.1. Pp. 23-38.
    Artículo
  1. Cordova Prado, David Armando; Evangelista Avila, Iram Isai & Mendoza, Erbey. (2020). La transgresión de lo cotidiano: “El espejo” de Amparo Davila en la literatura fantastica moderna mexicana. Revista Entropia. Vol.1. Num.1. Pp. 139-154.
    Artículo
  2. Evangelista Avila, Jose L. (2020). Los dos discursos edificantes de 1843: Posicionamientos kierkegaardianos. Open Insight. Vol. 11. Num. 22. Pp. 99-127.
    Artículo
  3. Evangelista Avila, Jose L. & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Philosophy and research in Latin America: Notes from the Mexican case. Vol. 36. Num. 1.Pp. 153-156.
    Artículo
  4. Guerrero Heredia, Vladimir. (2020). Masculinidades monstruosas. Narcocultura, narcoviolencia y sicariato en el México contemporaneo. Taller de Letras. Pp. 119-131.
    Artículo
  5. Maldonado Martinez, Gustavo Adolfo & Mendoza Negrete, Jesus Erbey. (2020). El sentido liberador del juego a través del ocio. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento. Vol. 10. Num. 1. Pp. 155-172.
    Artículo
  6. Rico Bovio, Arturo. (2020). El desgarramiento del cuerpo postmoderno. Valenciana. Vol. 13. Num. 25. Pp. 43-67.
    Artículo
  1. Barragan Machado, Nancy; Evangelista Avila, Iram Isai & Chaparro Medina, Paola Margarita. (2019). Una interpretacion desde la perspectiva de la hermeneutica analogica: la educacion basada en la convivencia. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 193-206.
    Artículo
  2. Evangelista Avila, Iram Isai; Mendoza, Erbey & Machin Mastromatteo, Juan D.. (2019). What is Latin American? Literary perspectives for reflecting on our identity. Information Development. Vol. 35. Num.2. Pp. 342-346.
    Artículo
  3. Evangelista Ávila, Iram Isaí; Mendoza Negrete, Jesús Erbey & Ramirez Caballero, Adriana. (2018). El huésped de Amparo Davila, del ansia al horror. Letras. Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 89. Num. 130.
    Artículo
  4. Flores Renteria, Mario Agustin & Evangelista Avila, Iram Isai. (2019). Ideology and guerrilla in the political speech of Guerra en el Paraiso of Carlos Montemayor. Acta Sociologica. Num. 77.
    Artículo
  5. Guerrero, Vladimir. (2019). Despues del aburrimiento que…Tenso Diagonal. Num. 08. Pp. 5-9.
    Artículo
  6. Guerrero, Vladimir; Saavedra, Felipe & Torres Torija, Monica. (2019). No Man´s Land/ Si Man´s Land: Presentacion del Dossier. Tenso Diagonal. Num. 08. Pp. 13-17.
    Artículo
  7. Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2019). Con destino a una nueva comprensión de la fotografia posmoderna. La fotografia en su actuación social y otras intervenciones. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte. Vol. 14. Num. 25. Pp. 140-155.
    Artículo
  8. Ramirez Nuñez, Hector Felipe & Evangelista Avila, Iram Isai. (2019). Supersticion y Weird Fiction: elementos conformadores en El amor no tiene cura, de Bernardo Esquinca. Sincronia. Vol. 23. Num. 76. Pp. 393-410.
    Artículo
  1. Cervantes Hernandez, Ruben & Rico Bovio, Arturo. (2018). Política cultural pública en México y su eficacia. Revista Estudios. Num. 36. Pp. 524-554.
    Artículo
  2. Evangelista Avila, Iram Isai. (2018). Confesionario. Revista Surco Sur. Vol. 8. Num. 11. Pp. 12.
    Artículo
  3. Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2018). El uso del cuerpo en las fotografias de moda como ejemplo de aprendizaje para los estereotipos en las redes sociales. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 735-752.
    Artículo
  4. Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2018). Education, culture, stereotypes, body, gender and social differences in fashion photography. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 165-178.
    Artículo
  5. Rivera, I.R. & Zervas, T.G. (2018). Turning the Soul. An investigation of Georgios Gemistos Plethon´s teaching methods and educational philosophy. Athens Journal of Humanities and Arts.
    Artículo
  6. Santiesteban, Luis Cesar. (2018). Conmemoración: ser y tiempo a noventa años de su publicación. Devenires. No. 38. Pp. 259-266.
    Artículo
  7. Torres Torija Gonzalez, Mónica. (2018). Cartografia de la violencia en la trilogia del desencanto de Alejandro Paez Varela. Visitas al Patio. Num. 12. Pp. 207-225.
    Artículo
Vinculación con País Tipo de vinculación
Sección departamental de bibliotecología y documentación, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid España Coordinación de las acciones académicas para ampliar o complementar las líneas de generación o aplicación del conocimiento que cultivan, fomentar la realización conjunta de proyectos de docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, o desarrollar soluciones a problemas de interés regional o nacional fundamentados en la investigación.
Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A.C. México Realizar acciones conjuntas en materia de formación de recurso humano, difusión del conocimiento, presentar anteproyectos académicos y de investigación, además del intercambio de información científica y técnica necesaria para fortalecer los proyectos de investigación propios y compartidos.
Universidad Autónoma de Nuevo León México Tiene por objeto el desarrollo del programa académico de Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura y Estudios de la Educación para la habilitación u actualización académica del personal académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.
Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. CA-UDG-177 Investigación y Desarrollo Educativo. México Coordinación de las acciones académicas para ampliar o complementar las líneas de generación o aplicación del conocimiento que cultivan, fomentar la realización conjunta de proyectos de docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, o desarrollar soluciones a problemas de interés regional o nacional fundamentados en la investigación.
Universidad de Texas en El Paso Estados Unidos El objetivo del convenio es la movilidad académica entre facultades, realización de proyectos de investigación, publicaciones conjuntas, entre otras actividades académicas de mutuo interés.
Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, el Sistema de Protección a niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua México Colaboración entre las partes con el objetivo de coordinar acciones para ampliar o complementar las LGAC, fomentar la realización conjunta de proyectos de docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, y desarrollar soluciones a problemas de interés regional o nacional fundamentados en la investigación y las necesidades sociales de adolecentes vulnerables mediante el programa “Libre por amor”.
Universidad de Guanajuato. UGTO-CA-110 Educación en la cultura, la historia y el arte México Coordinación de las acciones académicas para ampliar o complementar las líneas de generación o aplicación del conocimiento que cultivan, fomentar la realización conjunta de proyectos de docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, o desarrollar soluciones a problemas de interés regional o nacional fundamentados en la investigación.
Universidad de Sancti Spiritus “José Martí Pérez” Cuba Propósito: formar una red relacionada con el desarrollo de actividades investigativas enmaradas en las áreas: a)Estudios de la información, b)filosofía e historia de la educación, c) procesos de innovación educativa, d)sujetos, procesos y productos de la educación.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México