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Información adicional de Químico Bacteriólogo Parasitólogo

Contar con un plan de estudios acorde a las demandas actuales y congruente con el modelo educativo de la UACH para ser competitivo en los mercados laborales local, nacional y mundial, para lograr en el egresado una visión de la problemática actual y futura en el área de la salud, apoyado en el manejo de competencias y en una sólida formación académica.

Misión

Formar profesionales en las Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería Química, capaces de modificar y dar respuestas pertinentes y creativas al entorno en la zona norte del país, a través de programas de calidad educativos y de investigación, cuya aplicación fortalezca a sus cuerpos académicos y contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Visión

Ser líder en las Ciencias Químico-Biológicas e Ingeniería Química en la zona norte del país, con una cultura organizacional que promueva la generación de ideas, la creatividad, el respeto y la tolerancia.

A. Ingreso

Conocimientos

  • Conocimientos básicos de matemáticas, física, química e inglés.
  • Habilidades de pensamiento matemático y analítico.
  • Discernimiento de la información.
  • Es deseable que muestre disciplina, constancia y un amplio espíritu de servicio.

B. Perfil de Egreso

Interactúa con grupos multidisciplinarios aplicando métodos y técnicas Químico - Biológicas, para la prestación de servicios y apoyo a la investigación. Cuenta con los elementos necesarios para continuar con estudios de posgrado.

C. Campo Laboral

El Químico Bacteriólogo Parasitólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas, es capaz de realizar funciones en:

  • Laboratorios Clínicos
  • Sector Salud
  • Centros de Investigación
  • Docencia
  • Servicios de Asesoría y Consultoría
  • Empresas Privadas o Gubernamentales.

A. Competencias Básicas

  1. Sociocultural. Actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando responsabilidad social y ética hacia la interculturalidad y multiculturalidad para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.
  2. Solución de problemas. Contribuye a la solución de problemas del contexto con compromiso ético; empleando el pensamiento crítico y complejo, en un marco de trabajo colaborativo.
  3. Trabajo en equipo y liderazgo. Interactúa en grupos inter, multi y transdisciplinarios de forma colaborativa para compartir conocimientos y experiencias de aprendizajes que contribuyan a la solución de problemas; y coordina la toma de decisiones que inspiran a los demás al logro de las metas de desarrollo personal y social.
  4. Emprendedor. Emprende proyectos creativos e innovadores que contribuyen al bienestar individual y social, enfrentando los retos del contexto y utilizando herramientas tecnológicas para su desarrollo e implementación.
  5. Comunicación. Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información para comunicarse efectivamente acorde a la situación y al contexto comunicativo.
  6. Información digital. Opera con responsabilidad social y ética: herramientas, equipos informáticos, recursos digitales; para localizar, evaluar y transformar la información, que contribuyan al logro de metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

B. Competencias Profesionales

  1. Elementos conceptuales del área de la salud. Introyecta la conceptualización de los elementos básicos del área e a salud e identifica su interacción para valorar y respetar en el trabajo interdisciplinario, el papel de cada disciplina.
  2. Cultura en salud. Desarrolla una cultura en salud adoptando estilos de vida saludable, interpreta los componentes del sistema y de la situación de salud prevaleciente, coadyuvando en el mejoramiento de la calidad de vida humana.
  3. Investigación en salud. Interviene en la generación y aplicación del conocimiento, mediante su participación en proyectos de investigación, cualitativos y/o cuantitativos, relacionados con necesidades y problemática de salud de la población.
  4. Prestación de servicios de salud. Proporciona servicios de salud integral de calidad a la sociedad, e interactúa en grupos Inter. y multidisciplinarios, mediante la aplicación de métodos y técnicas orientadas a la operatividad de modelos y niveles de atención y prevención.

C. Competencias Disciplinares Básicas

  1. Ciencias químicas. Resuelve problemas básicos, teóricos y experimentales de los fundamentos de las ciencias químicas para la interpretación de la naturaleza química de la materia con un enfoque socialmente responsable.
  2. Fundamentos de análisis físicos. Resuelve de forma analítica problemas relacionados con fenómenos físicos con la finalidad de sustentar la comprensión de las ciencias químicas e ingenieriles.
  3. Herramientas matemáticas. Resuelve problemas tanto abstractos como aplicados en las áreas de física y química utilizando como herramientas principales el lenguaje y los métodos algebraicos, analítico continuo y numérico, análisis infinitesimal (cálculo) y modelado matemático.

E. Competencias Específicas

  1. Análisis químico biológico. Realiza análisis de muestras químicobiológicas.
  2. Interpretación químico biológica. Integra los resultados de laboratorio para proporcionar un reporte que ayude a tomar decisiones sobre un evento químico-biológico.
  3. Organización de laboratorios. Establece y controla los elementos para el manejo y organización de un laboratorio.
  4. Administración de la calidad en el laboratorio. Planea, ejecuta y controla los procedimientos en el laboratorio, con la finalidad de obtener resultados de calidad.
  5. Investigación en salud. Identifica y realiza mediante la utilización del método científico propuestas de investigación para la resolución de problemas.

Tópicos: Admisión FCQ

"Por la ciencia para bien del hombre"

Facultad de Ciencias Químicas

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