fcq-premioChihuahua-1920.jpg

Desarrollan en la FCQ-UACH vacuna experimental contra la amibiasis; Alejandro Velarde Calderón obtiene el Premio Chihuahua 2025 en Ciencias Biológicas

En un hecho que marca un importante avance científico para la salud pública, el egresado de Ciencias Químicas de la UACH y estudiante del Doctorado en Ciencias en Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, Alejandro Velarde Calderón, fue galardonado con el Premio Chihuahua 2025 en la categoría de Ciencias Biológicas por el desarrollo de una vacuna experimental capaz de proteger contra la amibiasis, enfermedad parasitaria que afecta a millones de personas en el mundo.

Este proyecto, originado en el Laboratorio de Biotecnología III de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FCQ-UACH), fue dirigido por la Dra. Blanca Sánchez Ramírez, profesora investigadora de la Facultad, y por el Dr. Jesús Guzmán, ambos directores de tesis de Velarde Calderón.

El Premio Chihuahua, otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, es el máximo reconocimiento a la excelencia científica, tecnológica y cultural en la entidad, y destaca la labor de investigadores cuyas aportaciones contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad chihuahuense.

Una vacuna experimental que protege contra la amibiasis

La investigación premiada representa un avance notable en la búsqueda de una solución efectiva contra la amibiasis, enfermedad causada por el parásito Entamoeba histolytica que puede provocar infecciones intestinales graves y complicaciones hepáticas potencialmente mortales.

“Nuestro objetivo fue desarrollar una vacuna experimental que protegiera contra esta infección”, explicó Alejandro Velarde. “Utilizamos nanotubos de carbono bioconjugados con pequeños fragmentos (péptidos) de una proteína del parásito llamada L220, con los cuales inmunizamos a hámsteres, el modelo animal más susceptible a desarrollar el absceso hepático amibiano. Los resultados demostraron que los animales vacunados no desarrollaron la infección, lo que confirma que la vacuna indujo una respuesta inmune protectora”, detalló.

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración con la Dra. Patricia Talamás Rohana, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, experta en modelos de infección por E. histolytica, y con el Dr. Erasmo Orrantia, quien brindó apoyo en la síntesis de los nanotubos de carbono, base del bioconjugado.

Ciencia con raíces chihuahuenses

El proyecto tiene su origen en la línea de investigación iniciada por el Dr. Jesús Guzmán, exalumno de la Dra. Sánchez, quien trabajó en la síntesis y caracterización físico-química de los nanotubos de carbono. Posteriormente, Velarde Calderón se incorporó al equipo, desarrollando la fase biológica y preclínica de evaluación in vivo, que confirmó el potencial inmunológico del prototipo.

“Este trabajo es resultado de una trayectoria científica continua dentro de la Facultad, que integra más de una década de investigación de estudiantes y profesores comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras en biomedicina”, destacó la Dra. Blanca Sánchez Ramírez, directora del proyecto.

De Chihuahua al avance científico global

Para Alejandro Velarde, recibir el Premio Chihuahua 2025 es más que un reconocimiento personal: “Sentí una enorme alegría y orgullo. Este premio representa el esfuerzo colectivo de un grupo de investigadores chihuahuenses que trabajamos con la visión de generar ciencia de calidad internacional. Que se reconozca este logro es una muestra de que en Chihuahua también se hace ciencia de frontera con impacto real en la salud pública”, expresó.

El joven investigador explicó que el siguiente paso será optimizar la formulación y la dosis de la vacuna, además de evaluar su seguridad y eficacia en otros modelos experimentales, con el fin de avanzar hacia fases preclínicas más amplias y, eventualmente, ensayos clínicos en humanos.

“La finalidad última es contar con una vacuna accesible que ayude a reducir la incidencia de la amibiasis en regiones endémicas como México y otros países en desarrollo”, puntualizó.

Formar desde la pasión científica

Velarde Calderón, egresado de la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo y Maestro en Ciencias en Biotecnología por la FCQ-UACH, asegura que su vocación científica se consolidó en los laboratorios de su alma máter. “Cuando ingresé al Laboratorio de Biotecnología III y vi el trabajo que realizaban mis compañeros, me apasioné por el potencial que tenía esta línea de investigación. A partir de ahí decidí que quería dedicarme a la ciencia”, comentó.

Actualmente, su trabajo doctoral se enfoca en la evaluación preclínica de fármacos como tratamiento para el cáncer de ovario, y su meta a largo plazo es integrar nuevamente los enfoques biomédico y nanotecnológico para el desarrollo de terapias innovadoras.

“Sueño con consolidarme como investigador independiente, formar nuevos científicos y generar tratamientos que mejoren la salud y calidad de vida de las personas”, afirmó.

La ciencia, un trabajo en equipo

El galardonado subrayó que los avances científicos nunca son resultado de un solo individuo:
“La ciencia no se hace desde la individualidad; es un trabajo en equipo. Este logro no hubiera sido posible sin la ayuda del Dr. Jesús Guzmán, la Dra. Blanca Sánchez, la Dra. Patricia Talamás y el Dr. Erasmo Orrantia. A todos ellos mi más profundo agradecimiento”, señaló.

Cabe destacar que tanto la Dra. Patricia Talamás Rohana como la Dra. Blanca Sánchez Ramírez son egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH y también fueron ganadoras del Premio Chihuahua en ediciones anteriores.

“Recibir hoy este reconocimiento simboliza la continuidad de una escuela científica chihuahuense sólida, que ha formado generaciones de investigadores comprometidos con la salud y la biotecnología”, concluyó Velarde Calderón.

"Por la ciencia para bien del hombre"

Facultad de Ciencias Químicas

Circuito Universitario s/n, Campus II

Tel.+52 (614) 236 6000

Chihuahua, Chih. México

"Luchar para lograr, lograr para dar"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México