Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas

PRIMER AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. PRÁCTICA CRÉDITOS
UA 101 Urgencias en Adultos I
1
7
8
MI 102 Medicina Interna
1
7
8
UTIyC 103 Urgencias en Traumatología I y Cirugía
1
7
8
UGyO 104 Urgencias en Ginecología y Obstreticia
1
7
8
UP 105 Urgencias en Pediatría
1
7
8
PIC 106 Protocolo en Investigación Clinica
1
4
5
EMI 107 Educación Médica I
1
2
3
OI 108 Optativa I
1
7
8
SEGUNDO AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. PRÁCTICA CRÉDITOS
UNI 201 Urgencias Neurológicas I
1
7
8
UC 202 Urgencias Cardiológicas
1
7
8
UE 203 Urgencias Endocrinológicas
1
7
8
UGI 204 Urgencias en Gastroenterología I
1
7
8
UNieI 205 Urgencias en Neumología I e Infectología I
1
7
8
UTII 206 Urgencias en Traumatología II
1
7
8
UR 207 Urgencias en Reumatología
1
7
8
UAII 208 Urgencias en Adultos II
1
7
8
IC 209 Investigación Clínica
1
6
7
EMII 210 Educación Médica II
1
2
3
OII 211 Optativa II
1
3
4
TERCER AÑO
CLAVE MATERIA HRS./SEM. TEORIA HRS./SEM. PRÁCTICA CRÉDITOS
UHOG 301 Urgencias en Hematología, Oncología y Geriatría
1
7
8
UC 302 Urgencias Cardiovasculares
1
7
8
UTIII 303 Urgencias en Traumatología III
1
7
8
UGII 304 Urgencias en Gastroenterología II
1
7
8
UNIIyN 305 Urgencias en Neumología II y Nefrología
1
7
8
UNII306 Urgencias Neurológicas II
1
7
8
T 307 Toxicología
1
7
8
III 308 Infectología II
1
7
8
ST 309 Seminario de Tesis
1
7
8
EMIII 310 Educación Médica III
1
2
3
OIII 311 Optativa III
1
3
4

El plan de estudios de la especialidad contempla 30 cursos distribuidos en unidades de aprendizaje, seminarios, cursos o talleres de acuerdo a la naturaleza de sus contenidos temáticos cuyos requisitos y prerrequisitos para ser cursados se indican en los programas analíticos que se elaboraron por materia.

La clasificación de las destrezas se basa en las Categorías de Hiss y Vasenlow, las cuales señalan:

CATEGORIA I. El alumno es capaz de aplicar el procedimiento, o de ejecutarlo o interpretarlo, sin consultar en el 90% de los casos.

CATEGORIA II. En el 90% de los casos el alumno reconoce la indicación del procedimiento y es capaz de indicarlo, pero debe consultar para su ejecución y/o interpretación.

CATEGORIA III. El alumno conoce la existencia del procedimiento y sus características generales, pero tiene que consultar para determinar su indicación o para ejecutarlo, o para interpretarlo.

Las unidades de enseñanza en un plan de estudios permite el uso de una metodología de trabajo clínico y académico flexible, adaptable a cada grupo, de tal manera que se considere la formación previa del residente, y las características del Hospital y de los profesores, estableciéndose una enseñanza más individualizada, con un aprendizaje significativo.

El plan de estudios de la especialidad contempla 30 cursos distribuidos en unidades de aprendizaje, seminarios, cursos o talleres de acuerdo a la naturaleza de sus contenidos temáticos cuyos requisitos y prerrequisitos para ser cursados se indican en los programas analíticos que se elaboraron por materia.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

  1. Área de Preparación Básica. Proporcionará al médico-alumno los conocimientos de disciplinas básicas como: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, con objeto de que integre dichos conocimientos al proceso diagnóstico y terapéutico de la especialidad.
  2. Área de Preparación Clínica. La preparación en esta área comprende los conocimientos, habilidades y destrezas médico – quirúrgicas necesarias para el establecimiento de un diagnóstico integral y de un tratamiento oportuno y adecuado que resuelva la situación de urgencias de los pacientes. Para cuyo logro se contará con una enseñanza tutelar progresiva y una práctica personal supervisada.
  3. Área de Preparación Psicológica y Psiquiátrica. Esta área proporcionará al médico – alumno los conocimientos y habilidades necesarias para: a) Establecer el diagnóstico y terapéutica inmediata de las urgencias psiquiátricas. b) Realizar el manejo psicológico del paciente con alguna urgencia médico – quirúrgica.
  4. Área de Preparación Médico Legal y Sociológica. La preparación en esta área incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que el médico – alumno actúe con responsabilidad ante los problemas médico – legales, consiente de la repercusión que su conducta ante estos problemas puede tener. Así como también concientizarlo de las implicaciones sociales de la especialidad.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

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