Arrancan las actividades del Encuentro de Filosofía “Filosofar desde los márgenes” con la conferencia magistral del Dr. Jorge Enrique Linares Salgado

• Abril 24, 2024
ffyl-arranca-filosofar-desde-los-margenes-1920x1080.jpg

Siendo el acontecimiento filosófico más importante de la zona norte del país, arrancó el Noveno Encuentro Regional de Filosofía “Filosofar desde los márgenes”, que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de diversas universidades y suma el esfuerzo de instituciones como la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Asociación Filosófica de México, el Observatorio Filosófico del Norte, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango A.C. (IEFDAC), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el gobierno municipal de Chihuahua y el gobierno del estado.

La primera intervención fue por parte del Dr. Jorge Enrique Linares Salgado, quien hizo un recorrido por la trayectoria de la Asociación Filosófica de México y la importancia de los encuentros de filosofía como espacios para el diálogo, el debate y el desarrollo del pensamiento crítico. El presídium estuvo presidido por la Mtra. Monita Guevara Torres, Secretaria Académica, en representación del Dr. Javier H. Contreras Orozco, Director de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Mtro. Heriberto Ramírez Luján, coordinador general del congreso; la Dra. Heidi Alicia Rivas Lara, coordinadora de la Licenciatura en Filosofía y presidenta de la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía (AMELIF); y el Dr. Jorge Enrique Linares Salgado, Presidente de la Asociación Filosófica de México, quien además impartió la Conferencia Magistral inaugural.

Por su parte, el Mtro. Enrique Pallares Ronquillo, profesor emérito de la Facultad, dio un mensaje a nombre de la Academia de Filosofía. Citando a Luis Villoro, el Mtro. Enrique Pallares destacó que la filosofía analiza, clasifica, sistematiza y cuestiona conceptos, no los descubre, por lo que al hacerlo se genera el pensamiento crítico y reflexivo, tan necesario en estos tiempos turbulentos por los que pasa la humanidad. De esta manera, planteó los retos a los que nos enfrentamos dentro de las crisis de los sistemas políticas, las guerras, los problemas problemas ecológicos y el exceso de información y desinformación, por lo que es necesario un humanismo adecuado a nuestro tiempo. Ahí radica la importancia del pensamiento crítico y, sobre todo, de la filosofía, pues es fundamental analizar los fenómenos sociales que ocurren en nuestros tiempos: analizar la información, saber qué pasa con la tecnología y desarrollar nuevas soluciones. Las habilidades de pensamiento crítico y creatividad son necesarias en esta era digital ya que son un eje fundamental de las democracias y de la sociedad. Finalmente, la Mtra. Monita Guevara Torres destacó la importancia de celebrar el conocimiento en estos encuentros pues son espacios vitales para el diálogo constructivo, para explorar nuevos horizontes del pensamiento y ser personas en búsqueda del aprendizaje, algo vital para la vida universitaria.

De esta manera, inició la Conferencia Magistral “Los desafíos éticos de la IA” por parte del Dr. Jorge Enrique Linares Salgado, quien ha recibido diversos premios por su labor en la investigación y se ha desempeñado como Coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Artes, Coordinador del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, Director del Programa de Bioética, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de la International Association of Bioethics, del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona y actualmente preside la Asociación Filosófica de México.

Durante su disertación, el Dr. Jorge Enrique Linares Salgado habló sobre la importancia de definir qué es la Inteligencia Artificial (IA), pues desde su misma definición se plantea un problema. También hizo hincapié en cómo algunas IA’s superan la inteligencia humana en el sentido de que tienen la capacidad de procesar información masiva y tomar decisiones a través de algoritmos, lo cual puede significar una ventaja a la hora de mejorar servicios, pero plantea un reto ya que puede llegar a restringir la autonomía de las persona y afectar su capacidad de decisión y razonamiento. Además advirtió sobre los peligros de las IA’s y los contenidos que se generan desde ella, ya que pueden influir en la opinión de la sociedad, hacer que las personas pierdan su privacidad, dañar el medio ambiente por el uso excesivo de energía y agua, así como automatizar las labores creando desempleo y exacerbar las desigualdades sociales y económicas.

Otra de las problemáticas es que la IA’s no sean “tan inteligentes” como pensamos y es vital dejar en claro que no pueden tomar decisiones cruciales, por lo que abordó los 10 principios establecidos en la “Declaración de Montreal para un Desarrollo Responsable de la Inteligencia Artificial” de 2018. Finalmente, reflexionó sobre cómo hemos renunciado a tareas cognitivas cotidianas, pues preferimos usar la calculadora del celular para una operación sencilla, por lo que cabe preguntarse, ¿Cuándo hablamos de IA’s quién habla y a quién va dirigido el mensaje?

#SomosFFyL

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras